Última actualización: 10/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Narrativas móviles e interactivas
(17509)
Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (Plan: 321 - Estudio: 289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: FERNANDEZ CASTRILLO, CAROLINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las asignaturas que se cursan durante el primer cuatrimestre del máster.
Objetivos
La web ofrece innumerables oportunidades para la producción y distribución de contenidos. El reportaje y documental encuentran en ella un lugar idóneo para innovar en lenguaje, como en producción y en distribución. Además ofrece la posibilidad de que el propio autor-guionista del reportaje o el documental, se convierta a su vez en productor del mismo. De esa forma, tanto un reportaje como un documental en la web adquiere una mayor relevancia ya que se convierte en un proyecto a desarrollar. En esta asignatura se pretender dar a los alumnos las herramientas básicas para que sepan gestionar como proyecto los reportajes y documentales que elaboren para la red. De esa manera el autor de los mismos sabrá gestionar la producción así como la comercialización del mismo. El alumno aprenderá a gestionar los recursos necesarios para elaborar con éxito un documental o reportaje transmedia. El alumno aprenderá gestionar los elementos "comerciales" de su documental reportaje transmedia. El alumno aprenderá a rentabilizar el trabajo y el esfuerzo del equipo del que forma parte.
Descripción de contenidos: Programa
UNIDAD I: Modelos de gestión de proyectos transmedia a.- Propuesta de valor b.- Misión, fines y objetivos c.- Estratégias d.- Cultura empresarial UNIDAD II: Nuevos desarrollos narrativos para móvil a.- Del responsive al nativo móvil. b.- Producción de contenidos desde móvil para móvil. UNIDAD III: Producción de contenido como mobile Journalist (MOJO) a.- Herramientas de producción móvil en video y audio UNIDAD IV: El móvil como generador de experiencias a.- Contenidos VR y 360. b.- Claves para la producción de un guión inmersivo. c.- Google Cardboard UNIDAD V: Verificación de contenidos en fuentes abiertas a.- Qué son las fuertes abiertas. b.- Paradigmas, agentes, instituciones y consecuencias de la verificación. UNIDAD VI: Estratégicas transmedia para la distribución y promoción del documental interactivo. a.- Herramientas como Pablo, Canva, FAcebook Live y video nativo en redes. b.- Herramientas de creación de bots, play buzz, ...
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases presenciales tradicionales. Estudios de casos presentados por sus autores y análisis de proyectos. Clases prácticas sobre elaboración de proyectos utilizando el método CANVAS Elaboración por grupos del proyecto de un documental o de un reportaje trasnmedia
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

Bibliografía básica
  • Clark, Timothy. Tu modelo de negocio. Deusto. 2012
  • Lancaster, Kurt. Video Journalism for the Web: A Practical Introduction to Documentary Storytelling. Routledge. 2012
  • León, Bienvenido. Dirección de documentales para televisión: guía, producción y realización. EUNSA. 2009
  • Nichols, Bill. La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental . Paidós. 1997
  • Vilalta i Casas, Jaume. El reportero en acción. Noticia, reportaje y documental en televisión. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. 2007
Bibliografía complementaria
  • Bogost, Ian; Ferrari, Simon; Schweizer; Bobby. Newsgames: Journalism at Play. MIT Press. 2010
  • Ritchin, Fred. Bending the Frame: Photojournalism, Documentary, and Citizenship. Aperture. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.