Última actualización: 23/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Derecho de la información en entornos digitales
(12330)
Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (Plan: 321 - Estudio: 289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las exigidas por el programa del Máster
Objetivos
A) Competencias - Adquirir conocimientos legales para crear y distribuir contenidos en internet. - Comprender las implicaciones jurídicas del ejercicio de las libertades informativas así como de la responsabilidad jurídica y social de profesionales y medios en el entorno digital y del periodismo 2.0. - Comprender las potencialidades de la nueva Ley de Transparencia a través de la reutilización y acceso a la información pública, y en particular, adquirir conocimientos prácticos sobre los procedimientos de acceso a la información pública, los portales de transparencia de la Administración, el periodismo de datos y el periodismo ciudadano. - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de anticipación y resolución de problemas legales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - Desarrollar la capacidad de relacionar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales, jurídicas y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Innovar en el ámbito comunicativo en el entorno digital teniendo en cuenta la normativa vigente y los posibles vacíos normativos existentes en el contexto en línea. - Generar relatos audiovisuales comprometidos con los derechos humanos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la accesibilidad de las personas con discapacidad y la promoción de la cultura de paz y los valores democráticos. - Detectar posibles colisiones de los relatos audiovisuales con el ámbito de propiedad intelectual y los sitios webs y adquirir conciencia de sus posibles impactos legales e influencia social. - aprender a buscar determinada información legal y las posibles soluciones a ciertos problemas. B) Resultados del aprendizaje - Capacidad para implementar proyectos audiovisuales en el entorno digital comprendiendo las diferentes etapas de ejecución, teniendo en cuenta el marco legal vigente y las limitaciones derivadas de derechos de terceros (intimidad, propia imagen, propiedad intelectual, protección de datos personales, etc). - Capacidad para diseñar sitios web o herramientas 2.0 teniendo en cuenta los requerimientos legales vigentes en materia de sociedad de la información, políticas de privacidad, gestión de contenidos ajenos generados por usuario y adecuada protección de los derechos de autor y propiedad industrial de terceros y del propio sitio. - Capacidad para reutilizar la información pública y las aplicaciones facilitados por los Portales de Datos Abiertos como herramientas para el desarrollo del periodismo de investigación. - Capacidad para crear, desarrollar y gestionar iniciativas de Periodismo Ciudadano implementando las potencialidades de la Ley de Transparencia y de protección de datos.
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA 1. Límites al ejercicio de las libertades informativas en las Sociedad de la Información. 2. De la prensa tradicional a los social media 3. El régimen de los derechos de autor aplicado a los contenidos en línea 4. Aspectos jurídicos del periodismo en línea y los social media. 5. Contenidos audiovisuales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A) ACTIVIDADES FORMATIVAS El sistema de evaluación continua se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. B) METODOLOGIA A UTILIZAR El enfoque de las sesiones será siempre teórico-práctico. EL el/la profesora realizarán exposiciones a través de esquemas generalmente en power point que servirán de base conceptual y analítica en conexión con los objetivos planteados y con la documentación facilitada para el estudio de los temas en AULA GLOBAL o las referencias bibliográficas . En casa sesión, se publicará en Aula Global los materiales de trabajo y se identificará a las/los estudiantes las tareas que deben desarrollar. . En el desarrollo de algunas sesiones, las/os estudiantes analizarán - de forma individual o grupal- distintos casos prácticos. Fundamentalmente se trabajará para que obtengan conocimientos suficientes que les sean útiles en su futuro profesional como búsqueda de resoluciones AEPD y similiar, CTBG y jurisprudencia sobre los temas trabajados. En aquellos que sean pertinentes se intentará ofrecer un enfoque comparado que permitan analizar el tema objeto de estudio desde una dimensión local, nacional e internacional. Trabajo en grupo o individual . Los casos de estudios que se planteen en la sesión teórico-práctica podrán ser desarrollados por los estudiantes por grupos o individualmente. Con carácter general, las/os estudiantes deberán subir al Aula Global los casos trabajados y analizados en el plazo indicado por el profesor/a. . Los estudiantes deberán participar activamente en las sesiones teórico-prácticas propuestas por el profesor. C) REGIMEN DE TUTORIAS Los horarios de tutoría se publicarán en aula global. Igualmente las/os estudiantes previo email, podrán obtener tutorias personales o grupales De adoptarse nuevas medidas extraordinarias como consecuencia de la pandemia -Covid19- que obliguen a que la docencia se desarrolle a distancia, esta se continuará impartiendo en las mismas condiciones inicialmente previstas (con la misma programación, metodología, actividades, etc.), si bien todas las sesiones prácticas pasarán a impartirse online.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • COTINO HUESO . Algunas propuestas de mejora de la normativa del derecho de acceso a la información. Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 27, 2018 (Ejemplar dedicado a: El buen gobierno y la transparencia, a caballo entre la Ética y el Derecho), págs. 263-279. 2018
  • Emilio Guichot Reina. Derecho de la Comunicación. Iustel. 2018
  • Emilio Guichot Reina. Nuevos retos de la transparencia. Cuadernos de derecho local, ISSN 1696-0955, 39 49, 2019, págs. 12-31. 2019
  • Enrique Linde Paniagua, José Maria Vidal Beltrán, Sara Medina González. Derecho audiovisual, 5ª ed.. Colex. 2013
  • TRONCOSO REIGADA ANTONIO. Las redes sociales a la luz de la propuesta del reglamento general de protección de datos personales. IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política, ISSN-e 1699-8154, Nº. 16, 2013. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Ana Azurmendi Adarraga. Derecho de la comunicación. Bosch. 2011
  • Carmen Chinchilla Marín, Miguel Azpitarte (dirs.). Estudios sobre la Ley de Comunicación Audiovisual. Aranzadi-Thomson. 2011
  • David Ortega Gutiérrez. El derecho de comunicación. Un estudio periodístico-jurídico. Centro de Estudios Ramón Areces. 2011
  • Dirigida por el Prof. Dr. D. Santiago Muñoz Machado.. Tomo V ¿El audiovisual¿ de la obra Derecho de la regulación económica". Ed. Iustel. Madrid. 2012
  • Mª Pilar Cousido González (dir.). Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información. Colex. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Postgrado/es/Detalle/Estudio_C/1371209208142/1371219633369/Master_Universitario_en_Documental_y_Reportaje_Periodistico_Transmedia