Última actualización: 07/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Redacción y Locución Periodística
(12336)
Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia (Plan: 321 - Estudio: 289)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: HERRERO CURIEL, EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Conocer las principales técnicas de redacción de textos periodísticos. - Aprender a locutar textos para reportajes y documentales. - Adquirir conocimientos prácticos sobre expresión oral y técnica vocal. - Acercar la locución profesional a los alumnos a través de la experiencia de diferentes profesionales de la voz.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1: LA REDACCIÓN AUDIOVISUAL 1.1. Elementos de la narración 1.2. Estructura de los textos 1.3. El off y las imágenes 1.3.1. Piezas informativas 1.3.2. Reportajes periodísticos 1.3.3. Documentales 1.3.4. Publirreportajes 1.4. Tipos de lectura TEMA 2: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LOCUCIÓN 2.1. Entonación 2.1.1. Grupos fónicos 2.1.2. Tonemas 2.1.3. Signos de puntuación 2.1.4. Errores de entonación 2.2. Cualidades acústicas: timbre, tono e intensidad 2.3. Fonoestética: 2.3.1. Ritmo 2.3.2. Velocidad 2.3.3. Pausas 2.4. Tipos de voces: 2.4.1. Voces informativas: la credibilidad 2.4.2. Voces deportivas: el dinamismo 2.4.3. Voces musicales: la armonía 2.4.4. Voces interpretativas: la expresividad 2.4.5. Voces comerciales: la persuasión TEMA 3: LOGOPEDIA (IMPARTIDO POR PROFESIONAL) 3.1. La voz profesional 3.2. La respiración 3.3. Higiene vocal 3.4. Recursos para evitar afecciones vocales TEMA 4: VOZ DOCUMENTAL: DICCIÓN Y VOCALIZACIÓN 4.1. La voz como instrumento 4.2. La corrección fonética: pronunciación y dicción 4.3. Embellecimiento de la voz. Matices 4.4. Voz en documental. Una forma de hablar perfecta.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teórico prácticas - Prácticas en el estudio de grabación - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • ARTERO, M. . El guión en el reportaje informativo. Instituto Oficial de Radio y Televisión. 2004
  • BLANCH , M. & LÁZARO, P. . Aula de locución. Cátedra. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • DUMM, N.;FAVORITO, G. & HONGAY, M.. La locución. LA CAMPANA. 2002
  • FIGUEROS, J.. Guión. Nociones sobre la escritura audiovisual.. CEU. 2013
  • LARRAÑAGA ZUBIZARRETA, JOSÉ. Redacción y Locución de la información audiovisual. Universidad del País Vasco. 2006
  • MAYORAL, J. (Coord.); SAPAG, P.; HUERTA, A.; & DIEZ, F.J.. Redacción periodística en televisión. Síntesis. 2008
  • MERAYO, A.. Curso práctico de técnicas de comunicación oral. ANAYA. 2001
  • MOLNER, A.. Taller de voz. ALBA EDITORIAL. 2005
  • RODERO ANTÓN, EMMA. Locución radiofónica. INSTITUTO OFICIAL DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA. 2003
  • RODRÍGUEZ, J.M.. Técnicas de locución radiofónica. INSTITUTO OFICIAL DE RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA. 2000
  • SOENGAS, X.. El tratamiento informativo del lenguaje audiovisual. Laberinto Comunicaciones. 2003
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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