A) Competencias
- Adquirir conocimientos legales para crear y distribuir contenidos en internet.
- Comprender las implicaciones jurídicas del ejercicio de las libertades informativas así como de la responsabilidad jurídica y social de profesionales y medios en el entorno digital y del periodismo 2.0.
- Comprender las potencialidades de la nueva Ley de Transparencia a través de la reutilización y acceso a la información pública, y en particular, adquirir conocimientos prácticos sobre los procedimientos de acceso a la información pública, los portales de transparencia de la Administración, el periodismo de datos y el periodismo ciudadano.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de anticipación y resolución de problemas legales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Desarrollar la capacidad de relacionar e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales, jurídicas y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Innovar en el ámbito comunicativo en el entorno digital teniendo en cuenta la normativa vigente y los posibles vacíos normativos existentes en el contexto en línea.
- Generar relatos audiovisuales comprometidos con los derechos humanos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la accesibilidad de las personas con discapacidad y la promoción de la cultura de paz y los valores democráticos.
- Detectar posibles colisiones de los relatos audiovisuales con el ámbito de propiedad intelectual y los sitios webs y adquirir conciencia de sus posibles impactos legales e influencia social.
- aprender a buscar determinada información legal y las posibles soluciones a ciertos problemas.
B) Resultados del aprendizaje
- Capacidad para implementar proyectos audiovisuales en el entorno digital comprendiendo las diferentes etapas de ejecución, teniendo en cuenta el marco legal vigente y las limitaciones derivadas de derechos de terceros (intimidad, propia imagen, propiedad intelectual, protección de datos personales, etc).
- Capacidad para diseñar sitios web o herramientas 2.0 teniendo en cuenta los requerimientos legales vigentes en materia de sociedad de la información, políticas de privacidad, gestión de contenidos ajenos generados por usuario y adecuada protección de los derechos de autor y propiedad industrial de terceros y del propio sitio.
- Capacidad para reutilizar la información pública y las aplicaciones facilitados por los Portales de Datos Abiertos como herramientas para el desarrollo del periodismo de investigación.
- Capacidad para crear, desarrollar y gestionar iniciativas de Periodismo Ciudadano implementando las potencialidades de la Ley de Transparencia y de protección de datos.