Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Arquitecturas Seguras
(12398)
Máster Universitario en Ciberseguridad (Plan: 325 - Estudio: 288)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: ALMENARES MENDOZA, FLORINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Al finalizar la asignatura, los alumnos deben adquirir las siguientes competencias generales y específicas: - Capacidad de analizar la arquitectura de un sistema de información desde el punto de vista de seguridad. - Capacidad para concebir y diseñar la arquitectura de un sistema de información para que cumpla unos determinados requisitos de seguridad. - Capacidad para aplicar los servicios, mecanismos y protocolos de seguridad oportunos en un caso concreto, que minimice los riesgos y proporcione protección contra ataques, especialmente DDoS. - Capacidad para aprender los procedimientos y principios para gestionar información clasificada. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. - Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. - Capacidad para continuar estudiando de manera autónoma.
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura profundiza en aspectos relacionados con el diseño de arquitecturas que minimicen los riesgos de seguridad y proporcionen tolerancia frente a ataques. Se cubren también los principios, procedimientos y sistemas para el manejo de información clasificada, así como elementos de seguridad física. El programa de la asignatura es el siguiente: 1. Introducción a las arquitecturas seguras 1.1. Motivación y casos prácticos 1.2. Principios generales de seguridad en el diseño 1.3. Seguridad en arquitectura de "Computación en la Nube" 2. Tolerancia frente a ataques 2.1. Generalidades y ataques de DoS 2.2. Mecanismos de protección frente a ataques de DDoS 2.3. Sistemas de respaldo y recuperación 3. Autorización 3.1. Modelos de control de acceso tradicionales: DAC, MAC y RBAC 3.2. Modelos de control de acceso recientes: ABAC 3.3. Arquitectura y lenguajes de control de acceso: XACML/SAML 4. Sistemas de seguridad multinivel y multilateral 4.1. Clasificación de la información 4.2. Principios y procedimientos de manejo de información clasificada 4.3. Sistemas MLS: Ejemplos y consideraciones prácticas 5. Seguridad Física 5.1. Seguridad frente a las emanaciones. TEMPEST 5.2. Sistemas hardware resistentes a intrusiones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente constará de: - Clases magistrales: exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Sesiones prácticas y laboratorio: realización de actividades complementarias para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. Dichas actividades constan de: problemas, discusiones de casos prácticos y/o prácticas en ordenadores con herramientas útiles para el despliegue de sistemas seguros. -Elaboración y presentación de trabajos por parte de los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Bhavani Thuraisingham. Developing and Securing the Cloud. Auerbach Publications. 2013
  • Dieter Gollmann.. Computer Security.. John Wiley & Sons.. 2011
  • Sam Bishop.. Computer Security: Art and Science.. Addison- Wesley Professional.. 2003
  • Sam Newman.. Building Microservices.. O'Reilly Media, Inc.. 2015
Bibliografía complementaria
  • William Stallings and Lawrie Brown.. Computer Security: principles and practice.. Pearson Education.. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.