Última actualización: 09/01/2018


Curso Académico: 2019/2020

Seminario II
(12394)
Titulación: Máster Universitario en Ciberseguridad (288)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MARIN LOPEZ, ANDRES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. Comprender y aplicar métodos y técnicas de investigación de ciberataques a una instalación específica. Concebir, diseñar, poner en práctica y mantener un sistema global de Ciberdefensa en un contexto definido. Conocer la normativa técnica y las disposiciones legales de aplicación en la materia de ciberseguridad, sus implicaciones en el diseño de sistemas y en la aplicación de herramientas de seguridad. Conocer las tendencias actuales en técnicas de ciberataque y las experiencias aprendidas en casos reales. Aplicar los servicios, mecanismos y protocolos de seguridad oportunos en un caso concreto. Analizar los riesgos de la introducción de dispositivos personales en un entorno profesional. Conocer y aplicar las medidas para controlar dichos riesgos. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE A la superación de esta materia los estudiantes los estudiantes deberán ser capaces de: Comprender las nuevas tendencias de las TIC, sus riesgos asociados, así como juzgar la idoneidad para contrarrestarlos de los servicios y mecanismos de seguridad actuales y en desarrollo. Conocer el marco legal, español, comunitario e internacional en el que desenvuelve la Ciberseguridad, Ciberdefensa y Ciberataque. Diseñar un modelo integral (legal, físico, administrativo-organizativo y técnico) de protección un (o varios) sistema de información real, operando en un cierto entorno. Conocer en las actuaciones del Poder Judicial, los Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas en la prevención y persecución de ciberdelincuentes, ciberterroristas y ciberespías y la protección de las infraestructuras críticas.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo es acercar los problemas y soluciones más acuciantes en cada momento de la industria, administración, defensa e investigación a los alumnos. A través de los distintos seminarios que se propongan los alumnos podrán tener acceso a la experiencia de profesionales de reconocido prestigio cuya labor profesional está relacionada con la Ciberseguridad en sus facetas legales, administrativas y de gestión y legales. Por otra parte, los seminarios más académicos pondrán a los alumnos en contacto con el estado de la técnica en conceptos, protocolos, desarrollos y herramientas en temas concretos relacionados con la ciberseguridad. Por tanto los seminarios podrán encuadrarse dentro de cualquiera de las materias del máster.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales abiertas al diálogo y a la discusión en grupo realizadas por diversos profesionales del campo de la ciberseguridad: Administración, Fuerzas de seguridad, Judicial, Empresas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 100
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 0

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.