Última actualización: 01/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Aplicación de las tecnologías ómicas al diagnóstico de enfermedades complejas y al desarrollo de nuevos medicamentos
(12409)
Titulación: Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas (287)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MORENO PELAYO, MIGUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Asignaturas de grado relacionadas con Bioquímica, Biología Molecular y Celular y/o Bioinformática.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. COMPETENCIAS GENERALES CG1. Conseguir una visión científica multidisciplinar, con una clara orientación traslacional y aplicada en el ámbito de las ciencias y tecnologías biomédicas. CG2. Demostrar un profundo conocimiento teórico y práctico de los principios y las más avanzadas tecnologías que conforman las ciencias biomédicas actualmente CG3. Tener capacidad para dirigir y gestionar grupos y equipos de investigación, fomentando el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva. CG4. Capacidad de análisis y síntesis y de aplicar los conocimientos para proponer soluciones originales a un problema del ámbito biomédico CG5. Desarrollar capacidades para identificar y comprender las necesidades sociales y darles respuesta científico-tecnológica en el ámbito de la biomedicina CG6. Identificar las claves de la transferencia de tecnología en el entorno español y de la UE y conocer las bases para la creación y gestión de una empresa de base biomédica. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE6. Saber aplicar las nuevas tecnologías ómicas y bioinformáticas a los campos de la biomedicina para la identificación de nuevas dianas y el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y de nuevos fármacos RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Entender la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías de generación y análisis masivo de datos a la resolución de problemas complejos en el campo de la Biomedicina. Estar familiarizado con estas tecnologías y adquirir criterio para aplicarlas a la resolución de problemas concretos. 2. Saber cómo interpretar e integrar los resultados de diferentes tecnologías ómicas (interpretación holística) para determinar mecanismos de patogénesis y así poder orientar la aproximación terapéutica más eficaz para el paciente. 3. Aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de las Tecnologías Biomédicas.
Descripción de contenidos: Programa
Descripción de contenidos. Al terminar el curso, los alumnos deberán: a. Comprender y aplicar las tecnologías masivas (ómicas) en biomedicina. b. Diseñar algoritmos encaminados al filtrado y análisis de las cantidades masivas de datos generados por estas tecnologías, en función del problema a analizar. Programa: a. Introducción a los tipos de enfermedades complejas cuyo estudio y diagnóstico se basa en la aplicación de tecnologías ómicas. Medicina personalizada. b. Aplicación de herramientas basadas en NGS y en microarrays para el diagnóstico de patologías genéticamente heterogéneas. -NGS: secuenciación del exoma vs. paneles de genes. -NGS: RnaSeq, smallRna-Seq. Caracterización de firmas moleculares en patología. -Bioinformática: Pipelines y Big-Data-Análisis en patologías complejas. -Arrays de SNPs: aplicación en farmacogenómica y enfermedades herditarias. -Microarrays de CGH en el diagnóstico genético. -Arrays de Metilación en el diagnóstico del cáncer. c. Aplicación de técnicas avanzadas de Proteómica (expresión, funcional y estructural) en Biomedicina para el desarrollo de medicamentos, la identificación de potenciales blancos farmacológicos, el diagnóstico, el desarrollo de vacunas y la búsqueda de biomarcadores y firmas genéticas involucrados en patología y transducción de señales. d. Aplicación de la metabolómica para la identificación de "metabolic fingerprints": para diferenciar situaciones normales y patológicas (cáncer, enfermedades neurológicas y metabólicas, etc.). Identificación de metabolitos en respuesta a intervenciones terapéuticas o nutricionales. Metabolómica en el ámbito del desarrollo de nuevos medicamentos, el trasplante de órganos y la identificación de factores de riesgo poblacionales. e. Utilización de estas tecnologías en casos prácticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teóricas - Clases teórico-prácticas (sala de ordenador) - Tutorías - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos biomédicos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Arthur M. Lesk. Bioinformatics. OXFORD. 2008
  • David W. Mount. Bioinformatics. Sequence and Genome Analysis. Cold Spring Harbor Laboratory Press. 2004

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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