Última actualización: 01/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Dirección y Gestión de las Organizaciones Innovadoras
(12408)
Titulación: Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas (287)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MARTINEZ SANTAMARIA, LUCIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. COMPETENCIAS GENERALES CG1. Conseguir una visión científica multidisciplinar, con una clara orientación traslacional y aplicada en el ámbito de las ciencias y tecnologías biomédicas. CG3. Tener capacidad para dirigir y gestionar grupos y equipos de investigación, fomentando el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva. CG4. Capacidad de análisis y síntesis y de aplicar los conocimientos para proponer soluciones originales a un problema del ámbito biomédico CG5. Desarrollar capacidades para identificar y comprender las necesidades sociales y darles respuesta científico-tecnológica en el ámbito de la biomedicina CG6. Identificar las claves de la transferencia de tecnología en el entorno español y de la UE y conocer las bases para la creación y gestión de una empresa de base biomédica. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE11. Conocer los elementos básicos del funcionamiento de una empresa, incluidos los relativos al comportamiento ético y de responsabilidad social RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Integrar la formación y conocimientos científicos y tecnológicos con la de dirección y gestión de una organización innovadora y creativa, basada en el talento, la búsqueda continua de información y su transformación en conocimiento que sea útil para la toma de decisiones, donde la ética y la responsabilidad social sean los referentes.
Descripción de contenidos: Programa
En el contexto económico actual donde la competencia es cada más importante y los ciclos cada vez más rápidos, se requieren empresas innovadoras para poder afrontar esta realidad de dimensión global. Por ello, los objetivos de la asignatura son: - Dirigir y gestionar organizaciones innovadoras y creativas, basadas en el talento, con liderazgo para definir un problema, diseñar un proyecto, tomar decisiones y afrontar contingencias. - Tener capacidad para dirigir y gestionar grupos y equipos de investigación, fomentando el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva. - Considerar la recogida continua de información sobre los avances tecnológicos y la situación de los mercados como un factor estratégico de la organización. - Valorar las alianzas y cooperación a todos los niveles. - Tener y fomentar habilidades de comunicación oral y escrita y de presentación de proyectos y negocios. - Tener un comportamiento ético y de responsabilidad social. Para ello, se imparte el siguiente programa: TEMA 1: Introducción a la innovación: estrategia innovadora y gestión de la innovación TEMA 2. Las organizaciones basadas en el talento: dirección estratégica, organización de la actividad innovadora TEMA 3. Habilidades directivas. Gestión de equipos y liderazgo de I+D TEMA 4. Gestión de proyectos de I+D+i, vigilancia tecnológica y prospectiva TEMA 5. Modelos de negocio TEMA 6. La comunicación en las organizaciones innovadoras TEMA 7. La negociación TEMA 8. Creatividad y generación de ideas TEMA 9. Innovación intersectorial
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teóricas - Clases prácticas - Clases teórico-prácticas - Tutorías - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Editors: Craig Shimasaki . Biotechnology Entrepreneurship 1st Edition Starting, Managing, and Leading Biotech Companies. Academic Press . 28th April 2014
  • James F. Jordan Publisher. Innovation, Commercialization, and Start-Ups in Life Sciences . CRC Press . November 5, 2014
  • Sánchez Gómez, R. y González Benito, J. Administración de Empresas: Objetivos y decisiones. . McGraw Hill.. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.