Última actualización: 06/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Economía, Política y Gestión de la Investigación Biomédica
(12407)
Titulación: Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas (287)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: VELASCO BAYON, DIEGO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 5.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. COMPETENCIAS GENERALES CG1. Conseguir una visión científica multidisciplinar, con una clara orientación traslacional y aplicada en el ámbito de las ciencias y tecnologías biomédicas. CG3. Tener capacidad para dirigir y gestionar grupos y equipos de investigación, fomentando el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva. CG4. Capacidad de análisis y síntesis y de aplicar los conocimientos para proponer soluciones originales a un problema del ámbito biomédico CG5. Desarrollar capacidades para identificar y comprender las necesidades sociales y darles respuesta científico-tecnológica en el ámbito de la biomedicina CG6. Identificar las claves de la transferencia de tecnología en el entorno español y de la UE y conocer las bases para la creación y gestión de una empresa de base biomédica. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE10. Saber manejar los conceptos y la práctica de la valorización de ideas y tecnologías y, también, del uso de la propiedad intelectual e industrial como factor estratégico para el desarrollo de nuevas tecnologías y la comercialización de nuevos productos en el ámbito de la biomedicina. CE11. Conocer los elementos básicos del funcionamiento de una empresa, incluidos los relativos al comportamiento ético y de responsabilidad social RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Entender y valorar la importancia de los aspectos relacionales económicos y de gestión en el área de la salud y en el diseño de políticas públicas de I+D+i, en particular en lo referente al desarrollo de nuevas ideas en el campo de las tecnologías biomédicas, con la finalidad de planificar de una manera más eficiente el proceso de investigación y la posible explotación económica por diversas vías de los resultados tecnológicos obtenidos, en particular, mediante la creación de nuevas empresas.
Descripción de contenidos: Programa
Dada la evolución de la economía donde la relación universidad/OPI - industria es cada vez más necesaria, el programa se configura aspirando a lograr los objetivos siguientes: i) familiarizarse y comprender una convocatoria de I+D+i, y ii) familiarizarse con los conceptos y la práctica de la valorización de ideas y tecnologías así como del uso de la propiedad industrial e intelectual como factor estratégico para el desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías y productos. Para ello, se imparte el siguiente programa: a) Principio básicos de economía b) Economía de la Salud. El Sistema Español de Salud (SES). La Industria Biomédica: Estructura y marco legal. Perspectivas de desarrollo. c) Fundamentos de las Políticas Públicas de I+D+i. El Sistema Español de I+D+i. Financiación pública y privada de la I+D+i. d) Gestión estratégica de la Transferencia de Tecnología (TT). Organismos e Infraestructuras de apoyo a la TT e) Comercialización de la tecnología y los resultados de investigación: identificación, protección y comercialización de los resultados de investigación. Análisis de la propiedad industrial e intelectual. Licencia de patentes y tecnologías. Derechos de autor f) La relación entre universidades (u OPIS) y la empresa en proyectos colaborativos: acudir a programas y convocatorias públicos para proyectos de I+D+i colaborativa. g) Análisis financiero y Contabilidad: Conceptos básicos. Análisis financiero de la I+D+i. Costes y contabilidad. Estudios de Caso. h) Visita al Parque Científico UC3M
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teóricas - Clases prácticas - Clases teórico-prácticas - Tutorías - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AnnaLee Saxenian. Regional advantage : culture and competition in Silicon Valley and Route 128. Harvard University Press.
  • Francisco Mochón Morcillo. Principios de economía. McGraw-Hill. 2010
  • María José Herrero Villa. Diagnóstico de los parques científicos y tecnológicos en España : la perspectiva empresarial. Publicia. 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.