Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Tecnologías Emergentes
(12405)
Titulación: Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas (287)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: LEON CANSECO, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Obligatoria
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Asignaturas de grado relacionadas con Biología Molecular y Celular y/o Bioquímica.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando. COMPETENCIAS GENERALES CG1. Conseguir una visión científica multidisciplinar, con una clara orientación traslacional y aplicada en el ámbito de las ciencias y tecnologías biomédicas. CG2. Demostrar un profundo conocimiento teórico y práctico de los principios y las más avanzadas tecnologías que conforman las ciencias biomédicas actualmente CG3. Tener capacidad para dirigir y gestionar grupos y equipos de investigación, fomentando el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva. CG4. Capacidad de análisis y síntesis y de aplicar los conocimientos para proponer soluciones originales a un problema del ámbito biomédico CG5. Desarrollar capacidades para identificar y comprender las necesidades sociales y darles respuesta científico-tecnológica en el ámbito de la biomedicina CG6. Identificar las claves de la transferencia de tecnología en el entorno español y de la UE y conocer las bases para la creación y gestión de una empresa de base biomédica. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE3. Conocer los fundamentos y la utilización de las diversas herramientas génicas existentes para la modificación del genoma celular y su aplicación clínica CE6. Saber aplicar las nuevas tecnologías ómicas y bioinformáticas a los campos de la biomedicina para la identificación de nuevas dianas y el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y de nuevos fármacos. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Entender el funcionamiento de sistemas integrados: Entender cómo integrar el mosaico global de la Biología. 2. Dominar los fundamentos básicos sobre como diseñar, implementar, testear y optimizar organismos vivos con capacidades útiles en Tecnologías Biomédicas. 3. Saber modelar sistemas biológicos complejos. 4. Entender los fundamentos de las células y tejidos tipo ciborg y sus aplicaciones en la nueva Medicina. Células y tejidos capaces de detectar y responder al daño o a la enfermedad. 5. Aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de las Tecnologías Biomédicas.
Descripción de contenidos: Programa
Los alumnos entenderán las bases de una seria de tecnologías, algunas extremadamente novedosas y en frente de la investigación biomédica/biotecnológica. La Biología de Sistemas y la Biología Sintética son consideradas por muchos expertos los pilares que definirán la Biomedicina del futuro. Por otra parte, se están generando nuevos tejidos ciborg con propiedades mecánicas mejoradas a muy bajo coste y es ya una realidad la generación de células portadoras de microsensores (por ejemplo, de presión y temperatura), que permiten conocer en tiempo real el comportamiento celular ante estímulos y tratamientos diversos. Programa de la asignatura "Tecnologías emergentes": a. Biología Sintética: Nuevo paradigma de la bioingeniería b. Síntesis de genes y ensamblado de ADN. Diseño de circuitos genéticos. Comunicación entre células. Ingeniería de la transducción de señales. c. Aplicaciones de la biología sintética. Ingeniería metabólica. d. Sistemas híbridos organismo-máquina con capacidades aumentadas. Células ciborg. Tejidos ciborg. e. Biología de sistemas: Biología in sílico. Modelos a escala genómica y modelos mínimos. Aplicación al diseño de nuevos fármacos. f. Análisis de redes biológicas: Cáncer como un ejemplo g. Microfabricación y bioimpresión de tejidos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teóricas - Clases teórico-prácticas - Tutorías - Trabajo en grupo - Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Resolución de casos biomédicos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. - Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. - Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • AL Barabasi. Network Science. Cambridge University Press. 2016
  • Marcus W Cobert. Fundamentals of Systems Biology: From Synthetic Circuits to Whole-cell Models. CRC Press. 2015
  • Singh V. and Dhar P.. Systems and Synthetic Biology. Springer. 2014

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.