Última actualización: 22/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Economía de la cultura y de las industrias culturales
(12519)
Titulación: Máster Interuniversitario de Investigación en Derecho de la Cultura (286)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ALBORNOZ ESPIÑEIRA, LUIS ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No se requieren requisitos específicos de formación previos, al margen de los generales de titulación que dan acceso al Máster (titulación de grado, licenciado o de diplomado de acuerdo con los requisitos de la UNED y la normativa vigente).
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Los resultados de aprendizaje esperados son: 1. Conocimiento y aproximación a la dimensión económica de la cultura y al funcionamiento básico de las industrias culturales. 2. Capacidad para comprender su caracterización en la sociedad contemporánea, con énfasis en los desafíos que la era digital presenta a la diversidad de las expresiones culturales.
Descripción de contenidos: Programa
1. Conceptos a. Cultura. Cultura-Economía. Cultura-Comunicación b. Teoría y tipología de las Industrias Culturales 2. La cultura artesanal mercantilizada a. Del espectáculo en vivo a las artes plásticas b. Museos y patrimonio 3. Tecnología, comunicación y cultura a. NTIC y comunicación social b. Tecnología y utopías 4. Industrias culturales a. Estructura (naturaleza económica, oferta, trabajo creativo, consumo) b. Los grandes sectores y modelos 5. Globalización, diversidad e industrias culturales a. Concentración, internacionalización y globalización de las IC b. La lucha por la diversidad. El debate de la 'excepción' 6. La comunicación y la cultura en la era digital a. Las industrias culturales digitales b. Nuevos modelos 7. Políticas culturales y de cooperación a. Políticas culturales digitales b. El papel de los Estados y los bloques regionales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El Máster se desarrollará conforme a la metodología de enseñanza a distancia, sirviéndose a tal fin de las plataformas y experiencias de la UNED. Dicha metodología "a distancia" se concreta en una fórmula de funcionamiento que combina la utilización de medios tecnológicos, la atención tutorial personal y virtual y la posible realización de videoconferencias. Los alumnos están en continuo contacto con la coordinación del programa a través de las circulares que se irán remitiendo a lo largo del curso, así como de la comunicación telefónica y a través del correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • ALBORNOZ, L. A. . Cultura, medios, poder. Una mirada desde la comunicación. Paidós. 2011
  • ALBORNOZ, L. A. y GARCÍA LEIVA, M. T. (Eds.) . Televisión digital terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. La Crujía. 2012
  • ALBORNOZ, L. A. y GARCÍA LEIVA, M. T. (Eds.) . Diversidad e industria audiovisual: el desafío cultural del siglo XXI. Fonde de Cultura Económica. 2017
  • ALBORNOZ, L. A. y GARCÍA LEIVA, M. T. (Eds.) . El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad. Cátedra. 2017
  • ALBORNOZ, L. A. y GARCÍA LEIVA, M. T. (Eds.).. Audiovisual Industries and Diversity. Economics and Policies in the Digital Era.. Routledge.. 2019
  • BUSTAMANTE, E. (Coord.). . Informe sobre el estado de la cultura en España 2017. Igualdad y diversidad en la era digital.. Fundación Alternativas. 2017
  • GARCÍA LEIVA, M. T. . Políticas públicas y televisión digital. El caso de la TDT en España y el Reino Unido. CSIC. 2008
  • THORSBY, F. . Economía y Cultura. Cambridge University Press. 2001
  • UNESCO. Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Unesco. 2005
  • ZALLO, R. . Estructuras de la comunicación y la cultura. Gedisa. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ALBORNOZ, L. A. y GARCÍA LEIVA, M. T. . "Spanish Cooperation in Culture and Communication between 1997 and 2007: An Overview of a Decade of Exchanges with Ibero-America", Global Media and Communication, vol. 8 (1). SAGE Publications. 2012
  • BALLART, J. /TRESERRAS, J.J. . Gestión del patrimonio cultural. Aruiel. 2001
  • BOURDIEU, P./ DARBEL, A. . El amor al arte. Paidós. 2003
  • BUSTAMANTE, E. (Coord.) . Comunicación y Cultura en la Era Digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Gedisa. 2a Ed. actualizada 2004
  • BUSTAMANTE, E. (Coord.). . Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la Era Digital. Gedisa. 2003
  • BUSTAMANTE, E. (Coord.). . El Audiovisual Digital. Políticas y estrategias desde las Comunidades Autónomas. Ideco. 2009
  • BUSTAMANTE, E., (Coord.). . Culturas y Comunicación para el Siglo XXI. Diagnóstico y políticas públicas. Ideco. 2007
  • DELOCHE, B. . El museo virtual. Trea. 2002
  • GARCIA GRACIA, M.I./ZOFIO PRIETO, J. L. . La dimensión sectorial de la Industria de la Cultura y del Ocio en España. (1993-1997). Datautor. 2003
  • LASUEN, J.R. / ARANZADI, J. . El crecimiento económico de las artes. Fundación Autor. 2002
  • SMIERS, J. . No Copyright. Gedisa. 2008
  • TOWSE, R. (ED.) . Manual de Economía de la Cultura. Fundación Autor. 2005
  • VOGEL, A. . La industria de la cultura y el ocio. Un análisis económico. Datautor. 2004
  • VV.AA. . Economía y Cultura. La tercera cara de la moneda. Convenio Andrés Bello. 2002
  • WILLIAMS, R. . Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Paidós. 1982
  • ZALLO, R. . Economía de la comunicación y la cultura. Akal.
  • ZALLO, R. . El mercado de la cultura. Gakoa.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.