Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Economía de la cultura y de las industrias culturales
(12519)
Máster Universitario en Investigación en Derecho de la Cultura (Plan: 310 - Estudio: 286)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: ALBORNOZ ESPIÑEIRA, LUIS ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se requieren requisitos específicos de formación previos, al margen de los generales de titulación que dan acceso al Máster (titulación de grado, licenciado o de diplomado de acuerdo con los requisitos de la UNED y la normativa vigente).
Objetivos
Los resultados de aprendizaje esperados son: 1. Conocimiento y aproximación a la dimensión económica de la cultura y al funcionamiento básico de las industrias culturales. 2. Capacidad para comprender su caracterización en la sociedad contemporánea, con énfasis en los desafíos que la era digital presenta a la diversidad de las expresiones culturales.
Descripción de contenidos: Programa
1. Conceptos: a. Cultura. Cultura-Economía. Cultura-Comunicación. b. Teoría y tipología de las Industrias Culturales. 2. La cultura artesanal mercantilizada: a. Del espectáculo en vivo a las artes plásticas. b. Museos y patrimonio. 3. Tecnología, comunicación y cultura: a. NTIC y comunicación social. b. Tecnología y utopías. 4. Industrias culturales: a. Estructura (naturaleza económica, oferta, trabajo creativo, consumo) b. Los grandes sectores y modelos 5. Globalización, diversidad e industrias culturales: a. Concentración, internacionalización y globalización de las IC b. La lucha por la diversidad. El debate de la 'excepción' 6. La comunicación y la cultura en la era digital: a. Las industrias culturales digitales b. Nuevos modelos 7. Políticas culturales y de cooperación: a. Políticas culturales digitales. b. El papel de los Estados y los bloques regionales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El Máster se desarrollará conforme a la metodología de enseñanza a distancia, sirviéndose a tal fin de las plataformas y experiencias de la UNED. Dicha metodología "a distancia" se concreta en una fórmula de funcionamiento que combina la utilización de medios tecnológicos, la atención tutorial personal y virtual y la posible realización de videoconferencias. Los alumnos están en continuo contacto con la coordinación del programa a través de las circulares que se irán remitiendo a lo largo del curso, así como de la comunicación telefónica y a través del correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ALBORNOZ, L. A. . Cultura, medios, poder. Una mirada desde la comunicación. Paidós. 2011
  • ALBORNOZ, L. A. y GARCÍA LEIVA, M. T. (Eds.) . Televisión digital terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia. La Crujía. 2012
  • ALBORNOZ, L. A. y GARCÍA LEIVA, M. T. (Eds.) . Diversidad e industria audiovisual: el desafío cultural del siglo XXI. Fonde de Cultura Económica. 2017
  • ALBORNOZ, L. A. y GARCÍA LEIVA, M. T. (Eds.) . El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad. Cátedra. 2017
  • ALBORNOZ, L. A. y GARCÍA LEIVA, M. T. (Eds.).. Audiovisual Industries and Diversity. Economics and Policies in the Digital Era.. Routledge.. 2019
  • BUSTAMANTE, E. (Coord.). . Informe sobre el estado de la cultura en España 2017. Igualdad y diversidad en la era digital.. Fundación Alternativas. 2017
  • GARCÍA LEIVA, M. T. . Políticas públicas y televisión digital. El caso de la TDT en España y el Reino Unido. CSIC. 2008
  • THORSBY, F. . Economía y Cultura. Cambridge University Press. 2001
  • UNESCO. Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Unesco. 2005
  • ZALLO, R. . Estructuras de la comunicación y la cultura. Gedisa. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ALBORNOZ, L. A. y GARCÍA LEIVA, M. T. . "Spanish Cooperation in Culture and Communication between 1997 and 2007: An Overview of a Decade of Exchanges with Ibero-America", Global Media and Communication, vol. 8 (1). SAGE Publications. 2012
  • BALLART, J. /TRESERRAS, J.J. . Gestión del patrimonio cultural. Aruiel. 2001
  • BOURDIEU, P./ DARBEL, A. . El amor al arte. Paidós. 2003
  • BUSTAMANTE, E. (Coord.) . Comunicación y Cultura en la Era Digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Gedisa. 2a Ed. actualizada 2004
  • BUSTAMANTE, E. (Coord.). . Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la Era Digital. Gedisa. 2003
  • BUSTAMANTE, E. (Coord.). . El Audiovisual Digital. Políticas y estrategias desde las Comunidades Autónomas. Ideco. 2009
  • BUSTAMANTE, E., (Coord.). . Culturas y Comunicación para el Siglo XXI. Diagnóstico y políticas públicas. Ideco. 2007
  • DELOCHE, B. . El museo virtual. Trea. 2002
  • GARCIA GRACIA, M.I./ZOFIO PRIETO, J. L. . La dimensión sectorial de la Industria de la Cultura y del Ocio en España. (1993-1997). Datautor. 2003
  • LASUEN, J.R. / ARANZADI, J. . El crecimiento económico de las artes. Fundación Autor. 2002
  • SMIERS, J. . No Copyright. Gedisa. 2008
  • TOWSE, R. (ED.) . Manual de Economía de la Cultura. Fundación Autor. 2005
  • VOGEL, A. . La industria de la cultura y el ocio. Un análisis económico. Datautor. 2004
  • VV.AA. . Economía y Cultura. La tercera cara de la moneda. Convenio Andrés Bello. 2002
  • WILLIAMS, R. . Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Paidós. 1982
  • ZALLO, R. . Economía de la comunicación y la cultura. Akal.
  • ZALLO, R. . El mercado de la cultura. Gakoa.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.