Última actualización: 01/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Historia Cultural
(11948)
Máster Universitario en Investigación en Derecho de la Cultura (Plan: 310 - Estudio: 286)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: VILLALBA PEREZ, ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se requieren requisitos específicos de formación previos, al margen de los generales de titulación que dan acceso al Máster (titulación de grado, licenciado o de diplomado de acuerdo con los requisitos de la UNED y la normativa vigente).
Objetivos
En el marco de las competencias específicas del Máster, los resultados de aprendizaje esperados de la asignatura son los siguientes: 1. Que el estudiante conozca la Historia Cultural desde las aportaciones de la antropología y la historia. 2. Que el alumno comprenda los métodos, modelos, tendencias y evolución en los trabajos e investigaciones en Historia Cultural. 3. Que el estudiante sea capaz de desarrollar las principales líneas de investigación del Historia de la Cultura. 4. Que el alumno comprenda la Historia Social de la cultura escrita y la imagen como soporte histórico-cultural y que adquiera una perspectiva histórica de la disciplina, atendiendo fundamentalmente a los trabajos de historiadores anglófonos y francófonos 5. Que el estudiante conozca el estado del arte en la investigación en la materia y su posible contribución al desarrollo del Derecho de la Cultura
Descripción de contenidos: Programa
Breve descripción del contenido del curso: Presentación e introducción a la historia cultural. Cultura e imagen en el mundo clásico. Historia social de la cultura escrita en los siglos modernos. Cultura, sociedad y tecnología en el tiempo presente. Programa: LECCIÓN I: PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA CULTURAL Prof. Dr. Enrique Villalba I. Valoración y concepto de la Historia Cultural II. Recorrido por la Historia Cultural. Escuelas III. El concepto de cultura popular IV. El mundo del libro y la lectura y la Historia 1. Trayectoria histórica del libro y la lectura en Europa y España 2. La historia de la alfabetización y la posesión del libro hoy. Problemas metodológicos LECCIÓN II: CULTURA E IMAGEN EN EL MUNDO CLÁSICO Profª Drª Luz Neira I. Cultura e Imagen. Teoría y Método II. Historiografía cultural para la Edad Antigua III. Un caso: El estudio de los mosaicos romanos LECCIÓN III: DE LA HISTORIA SOCIAL DE LA CULTURA ESCRITA A LA CULTURA DIGITAL Prof. Dr. Enrique Villalba I. Historia Social de la Cultura Escrita. Teoría y método II. Historiografía cultural en Época Moderna III. Un caso: Escritura, Libros y Lectores en el Siglo de Oro IV. Cultura Digital, Sociedad y Tecnología.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El Máster se desarrollará conforme a la metodología de enseñanza a distancia, sirviéndose a tal fin de las plataformas y experiencias de la UNED. Dicha metodología "a distancia" se concreta en una fórmula de funcionamiento que combina la utilización de medios tecnológicos, la atención tutorial personal y virtual y la posible realización de videoconferencias Los alumnos están en continuo contacto con la coordinación del programa a través de las circulares que se irán remitiendo a lo largo del curso, así como de la comunicación telefónica y a través del correo electrónico. Tutorización: Naturalemente, los profesores de este curso estarán a disposición de los estudiantes para asesorarles en lo que precisen, especialmente a través del correo electrónico. De modo especial, para tutorizar sus trabajos o servir de ayuda en temas de investigación afines. Profª Drª Luz Neira Jiménez lneira@hum.uc3m.es 0034 91 624 92 18 Prof. Dr. Enrique Villalba enrique.villalba@uc3m.es 0034 91 624 92 28
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • David R. Olson. «Desmitologización de la cultura escrita», cap. I de El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Gedisa, pp. 21-39. 1998
  • M. Luz Neira Jiménez. «Cultura Escrita e Iconografía. Algunas reflexiones acerca de su relación en la musivaria romana». Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 3-4, pp. 85-132 y esp. 85-100. 2003/04
  • M. Luz Neira Jiménez. «La imagen en los mosaicos romanos como fuente documental acerca de las elites en el Imperio Romano. Claves para su interpretación», ESTUDOS DA LINGUA(GEM). Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia Vitória da Conquista ¿ Bahia (Brasil), vol. 7, núm. 1., pp. 11-53. 2009
  • Roger Chartier. «Comunidades de lectores», cap. I de El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Gedisa. 2000
  • Roger Chartier & Antonio Rodríguez de las Heras. «El futuro del libro y el libro del futuro». Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita, 1, pp. 11-40. 2001
  • VV.AA. «La cultura digital». TELOS, Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, Dossier central, núm. 87 [disponible en la Red]. 2011
  • VV.AA.. «Tenemos que hablar». El estado mental, núm 1. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ALONSO, Andoni & ARZOZ, Iñaki. La nueva ciudad de Dios. Un juego cibercultural sobre el tecno-hermetismo. Siruela. 2002
  • BRIGGS, Asa y BURKE, Peter. De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación. Taurus. 2002
  • BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica. 2001
  • CASTILLO GÓMEZ, Antonio, coord.. Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada. Trea. 2002
  • CAVALLO, Guglielmo & CHARTIER, Roger dir., . Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurus. 1997
  • DARNTON, Robert. Las razones del libro. Futuro, presente y pasado. Trama. 2010
  • ECHEVERRÍA, Javier. Los Señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Destino. 1999
  • HAVELOCK, Eric A.. La musa aprende a escribir: reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad al presente. Paidós. 1996
  • INFANTES, Víctor; LOPEZ, François; BOTREL, Jean-François, dir., . Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2003
  • MANGUEL, Alberto. Leer imágenes. Una historia privada del Arte. Alianza. 2002
  • PISCITELLI, Alejandro. Internet, la imprenta del siglo XXI. Gedisa. 2005
  • SÁEZ VACAS, Fernando. Cultura y tecnología en el Nuevo Entorno Tecnosocial. Fundetel. 2011
  • VV.AA.. INprendedores. Fundación Telefónica. 2011
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.