Última actualización: 03/06/2025 12:44:26


Curso Académico: 2025/2026

Prácticas Externas
(18161)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan: 415 - Estudio: 283)


Coordinador/a: FERNANDEZ GONZALEZ, JUAN JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 12.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para poder cursar la asignatura Prácticas Externas, es preciso haber superado un mínimo de 110 créditos. Algunas entidades podrían crear dificultades de compatibilidad horaria, con el riesgo implícito de retardar la finalización de los estudios de grado (riesgo que el/la alumno/a asume al matricularse). AVISO - Por la naturaleza de esta asignatura, dependiendo de cada puesto ofertado por las distintas entidades, el calendario de realización de prácticas puede no ajustarse al periodo lectivo previamente establecido.
Objetivos
Mediante las Prácticas Externas el/a estudiante adquirirá/pondrá en práctica: - Capacidad de aplicar en un contexto real los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las enseñanzas cursadas - Capacidad de análisis y síntesis, gestión del tiempo, gestión de la información, organización y planificación. - Habilidades relacionadas con iniciativa y creatividad, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de negociación, establecimiento de prioridades, creación de redes y trabajo en equipo, autonomía para trabajar sin supervisión. - Conocimientos y habilidades para asumir, plantear y desarrollar determinados aspectos investigadores. - Conocimiento real del funcionamiento de las organizaciones y aprendizaje de modelos de comportamiento en entornos profesionales. - Adquirir experiencia real de trabajo que facilite el posterior acceso al mundo laboral - Capacidad para evaluar la primera experiencia de inmersión en el medio laboral: autoanálisis de puntos fuertes y débiles
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de la asignatura es que los alumnos desarrollen una experiencia de práctica profesional real en empresas, instituciones y organismos que realicen actividades que tengan por objeto dotar de un complemento práctico a la formación académica, siempre que dichas actividades guarden relación con la formación y sus salidas profesionales. Se concibe, por tanto, como un puente entre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y la realidad del mundo laboral.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de la realización de prácticas en una empresa o entidad durante un periodo de tiempo determinado. El curso tendrá el siguiente desarrollo: 1) El tutor académico realiza sesiones informativas específicas a los alumnos sobre la asignatura, con el objetivo de informar sobre la pauta a seguir. 2) Los alumnos serán convocados por las entidades para realizar entrevistas de selección. 3) Una vez superado el proceso de selección, el alumno someterá la oferta a su validación por parte del tutor académico. 4) Una vez validadas las prácticas, el alumno se incorporará a la entidad durante un mínimo de 300 horas. 5) Durante su estancia en la entidad, el alumno contará con un tutor en la entidad con el objeto de dirigir, orientar y supervisar la actividad del estudiante. 6) Para un correcto seguimiento de las prácticas, el alumno, regularmente, deberá enviar un correo electrónico al tutor académico, indicándole las tareas que realiza en la entidad, la formación que recibe, la relación con su tutor y el resto de compañeros, así como cualquier aspecto que considere relevante. 7) Finalmente, en un plazo máximo de 15 días desde que finaliza las prácticas, el alumno realizará una memoria sobre las prácticas para su evaluación.
Sistema de evaluación
La calificación de la asignatura se basará en: - 30 %: Memoria de la realización de las prácticas en la que el/a estudiante detallará y evaluará los aspectos más significativos de la experiencia en términos de actividades, tareas, aprendizaje y gestión. La calificación tendrá en cuenta el nivel de aportación de los aspectos mencionados, así como la redacción y presentación del informe y la capacidad analítica del/a estudiante. - 70%: El informe del tutor/a tutora de la entidad sobre la percepción de la misma sobre el trabajo del/a estudiante.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/SecretariaVirtual/es/TextoMixta/1371336854549/