Última actualización: 25/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Historia del mundo actual (Online)
(17981)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan 2013) (Plan: 306 - Estudio: 283)


Coordinador/a: HERAS HERRERO, BEATRIZ DE LAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para afrontar el programa docente de esta asignatura se recomienda el conocimiento general del contexto histórico que se va a estudiar: desde 1945 hasta la actualidad. Para reforzar este conocimiento puede revisar algunos manuales como ¿El Mundo Actual. Manual de Historia Universal¿ de Javier Tusell.
Objetivos
El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno adquiera conocimientos y destrezas que le capaciten para analizar el pasado más reciente desde la perspectiva de la Historia del Mundo Actual (1945-). Si nos centramos en objetivos específicos, el alumno, tras cursar esta asignatura: - conocerá el contexto histórico tras la finalización de la II Guerra Mundial desde el punto de vista político, económico, social y cultural. - adquirirá una visión profunda y compleja de los problemas actuales y los que se van a presentar en un futuro cercano. - manejará distintas fuentes de memoria para el estudio de la Historia. Los alumnos aprenderán a analizar críticamente textos, crónicas, testimonios orales y, sobre todo, imágenes. - dispondrá de una visión transdisciplinar de la Historia.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se presenta en su modalidad online asíncrona para que el alumno/la alumna la pueda cursar al ritmo que desee a lo largo del cuatrimestre. Se hará a través del visionado de unas piezas de vídeo, el seguimiento de tres tutorias online y de materiales que se ofrecerán a través de la plataforma. La asignatura "Historia del Mundo Actual" gira en torno a tres ejes que se entrecruzan a lo largo del curso: teoría (Bloque 1), metodología (Bloque 2) y contexto (Bloque 3): 0. Presentación del curso. ¿Qué es la Historia del Mundo Actual? Rasgos epistemológicos, teóricos y metodológicos que definen el periodo. 1. Teoría. 1.1 Las fuentes del Presente. Sucesos clave que concurren en la sociedad actual para ser considerada umbral de otro modelo 1.2 El Presente como lugar en el tiempo. Trazas que definen la sociedad actual. De la sociedad de la renovación a la sociedad de la innovación 1.3 Para salir del Presente. La necesidad de la prospectiva para una Historia del Mundo Actual 2. Metodología. Lo que nos dicen, y no dicen, las imágenes en el marco de la Historia del Mundo Actual. 2.1 La Historia ¿desde¿ las imágenes. La Historia del Mundo Actual como marco 2.2 Los estudios desde la imagen: lo que las imágenes muestran y ocultan de la Historia 2.3 Las relaciones Historia- Imagen (1945-2001) 3. Análisis del Mundo Actual. 3.1 El mundo tras la II Guerra Mundial. Consecuencias de una guerra a escala global 3.2 La Guerra Fría. El nuevo orden mundial 3.3 Los años 90. El preludio de otra era 3.4 Del 11-S a la actualidad. La nueva era ha llegado 4. Conclusiones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los alumnos seguirán el curso de forma on line a través del seguimiento de una selección de piezas audiovisuales. Las lecciones estarán divididas entre las clases magistrales -en las que se reflexionará sobre las posibilidades teóricas de la historia en el marco de la Historia del Mundo Actual- y las prácticas -en las que los alumnos podrán acercarse a los acontecimientos históricos a partir de 1945 a través del estudio de las fuentes, especialmente, las visuales. Se facilitarán, además, materiales complementarios que ayudarán a profundizar sobre algunos aspectos tratados. Los alumnos podrán entrar en contacto con el equipo docente a través del correo electrónico y del foro habilitado en la plataforma. Además, se abrirá un espacio ¿a través de una red social- para que participen con comentarios y observaciones con el objetivo de reforzar lo expuesto en vídeos y textos. También seguirán un régimen de tutorías, tal y como se detalla en la Planificación Semanal.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ARACIL, R. . El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días,. UAB. 1998
  • Aróstegui Sánchez, Julio, y Jorge Saborido. El tiempo presente. Un mundo globalmente desordenado. Eudeba. 2005
  • BECK, U.. La Sociedad del Riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidos. 2002
  • BLACKBURN, R. . Después de la Caída. El fracaso del comunismo y el futuro del socialismo. . Crítica. 1993
  • CALVOCORESSI, P.. Historia política del Mundo Contemporáneo. De 1945 a nuestros días. Akal. 1987
  • FONTANA, J.. Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, , 2011.. Ediciones de Pasado y Presente. 2011
  • HOBSBAWM, E. Historia del siglo XX. Crítica. 1998
  • Halperín, Jorge. De utopías y banderas: seis grandes pensadores analizan los movimientos progresistas en el mundo actual: entrevistas a Carlos Altamirano, Ignacio Ramonet, Fernando Henrique Cardoso, Horacio Tarcus, Juan José Sebreli y Norman Birnbaum. Capital Intelectual. 2008
  • Kapuscinski, Ryszard. El mundo de hoy: autorretrato de un reportero. Anagrama. 2004
  • Lettieri, Alberto. Discutir el presente, imaginar el futuro: la problemática del mundo actual. Prometeo Libros. 2006
  • MARTINEZ RUEDA, F., URQUIJO, J.. Materiales para la historia del mundo actual,. Istmo. 2006
  • PERERIRA, J.C. . Los orígenes de la guerra fría. Arco Libros. 1997
  • TOBOSO SANCHEZ, P.. Diccionario de historia del mundo actual. Alianza. 2005
  • TUSELL, J. . EL MUNDO ACTUAL: MANUAL DE HISTORIA UNIVERSAL. Cambio 16. 1998

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.