Última actualización: 18/06/2025 22:06:35


Curso Académico: 2025/2026

Trabajo Fin de Grado
(16537)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan 2013) (Plan: 306 - Estudio: 283)


Coordinador/a: VILLAMIL FERNANDEZ, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Trabajo Fin de Grado
Créditos: 12.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Únicamente podrán matricularse en la asignatura Trabajo Fin de Grado los estudiantes que formalicen la matrícula de todas las asignaturas pendientes para la finalización de sus estudios. Para presentar y defender el Trabajo los alumnos tendrán que haber superado todas las asignaturas incluidas en el Plan de Estudio. Como excepción, podrán tener, como máximo, una única asignatura sin superar.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
Completar la formación teórica recibida por el estudiante y demostrar el desarrollo de todas las competencias generales y específicas del Grado, haciendo mayor hincapié en la consecución de unas u otras según el enfoque elegido para el TFG
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo del Trabajo de Fin de Grado es que los estudiantes desarrollen un proyecto de investigación vinculado a alguna de las materias cursadas en el Grado en Filosofía, Política y Economía. Para ello, el alumno aplicará la metodología científica aprendida durante el Grado. En la realización de este trabajo, el alumno necesitará elegir un tema de interés, y posteriormente identificar un problema de investigación que se puede plantear mediante una o varias preguntas. En el TFG, el alumno tratará de proporcionar respuestas basadas en el razonamiento lógico y utilizando los métodos de análisis aprendidos durante sus estudios. El modelo de TFG se plantea de forma flexible, ofreciéndose al estudiante la elección entre cuatro opciones: (1) un trabajo de investigación de carácter más teórico/conceptual (orientado especialmente a los participantes que opten por aproximarlo a la vertiente de filosofía, pero abierto por supuesto a los dos otros ámbitos). (2) un trabajo de investigación de carácter más aplicado o empírico (a partir de un adecuado diseño, ajustado al alcance de la actividad asociada al TFG). (3) un trabajo de diseño de una investigación (formulando el marco teórico, la pregunta de investigación, la metodología y la bibliografía de referencia, entre otros aspectos fundamentales). (4) un trabajo de consultoría (con una orientación más cercana al diagnóstico y a la formulación de propuestas orientadas a la mejora de un servicio o de una política pública, por ejemplo).
Sistema de evaluación
La evaluación de cada trabajo es el resultado de combinar las notas del propio supervisor/a (que tendrá un peso del 70%) y la nota obtenida en la presentación pública del póster delante de un tribunal (30%). Cada tribunal estará formado por dos profesores de áreas de conocimiento distintas. Los tutores no podrán formar parte de los tribunales que evalúen las presentaciones de los estudiantes que han supervisado. La evaluación del TFG tendrá en cuenta distintos criterios en función del tipo de trabajo elegido. En cuanto a la evaluación por parte del supervisor/a, tendrá en cuenta en qué medida el trabajo: - Define adecuadamente el tema del proyecto y plantea una pregunta de investigación clara y realista. - Identifica correctamente las obras de referencia sobre el tema y proporciona una revisión de la literatura existente. - En función del tipo de TFG, propone una metodología adecuada para la consecución de sus objetivos. - Extrae conclusiones que integren los aprendizajes adquiridos en las diferentes etapas del proyecto. - Está redactado correctamente y cumple con los requisitos formales de los textos técnicos y científicos (estilo de las citas, bibliografía, etc.). La defensa pública del TFG consiste en una presentación oral (de unos 10 minutos) apoyada por la proyección del póster y seguida de la respuesta a los comentarios y preguntas que pueda realizar el tribunal (5 minutos). Su evaluación tendrá en cuenta los siguientes elementos: - Póster: organización y claridad del contenido, capacidad de sintetizar y presentar la información, aspectos formales. - Presentación oral: capacidad de realizar una presentación clara, coherente y estructurada, capaz de reflejar de forma sintética los elementos principales del trabajo y ajustándose al tiempo establecido de exposición. - Respuesta: capacidad de responder a las preguntas que hace el tribunal de forma adecuada y aportando la justificación pertinente cuando es necesario.
Bibliografía básica
  • Dimiter Toshkov. Research Design in Political Science. Palgrave Macmillan. 2016
  • Eva Anduiza, Ismael Crespo, Mónica Méndez. Metodología de la Ciencia Política. CIS. 2009
  • Gary King, Robert O. Keohane, Sidney Verba. El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos. Alianza. 2000
  • Henry E. Brandy, David Collier (eds.). Rethinking Social Inquiry. Diverse Tools, Shared Standards. Rowman&Littlefield Publishers. 2004
  • Ignacio Lago. La lógica de la explicación en las ciencias sociales. Alianza. 2008
  • Judith Bell. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Gedisa. 2002
  • Nick Huntington-Klein. The Effect: An Introduction to Research Design and Causality. Chapman and Hall/CRC. 2021
  • Paloma García Picazo. La investigación del medio internacional. Tecnos. 2012
  • Perigiorgio Corbetta. Social Research. Theory, Methods, and Techniques. Sage. 2003
  • Ricard Zapata-Barrero, Elena Montijano. Manual de investigación cualitativa en la ciencia política. Tecnos. 2008
  • Roger Pierce. Research Methods in Politics. Sage. 2008
Información Adicional

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.