El objetivo del Trabajo de Fin de Grado es que los estudiantes desarrollen un proyecto de investigación vinculado a alguna de las materias cursadas en el Grado en Filosofía, Política y Economía. Para ello, el alumno aplicará la metodología científica aprendida durante el Grado. En la realización de este trabajo, el alumno necesitará elegir un tema de interés, y posteriormente identificar un problema de investigación que se puede plantear mediante una o varias preguntas. En el TFG, el alumno tratará de proporcionar respuestas basadas en el razonamiento lógico y utilizando los métodos de análisis aprendidos durante sus estudios.
El modelo de TFG se plantea de forma flexible, ofreciéndose al estudiante la elección entre cuatro opciones:
(1) un trabajo de investigación de carácter más teórico/conceptual (orientado especialmente a los participantes que opten por aproximarlo a la vertiente de filosofía, pero abierto por supuesto a los dos otros ámbitos).
(2) un trabajo de investigación de carácter más aplicado o empírico (a partir de un adecuado diseño, ajustado al alcance de la actividad asociada al TFG).
(3) un trabajo de diseño de una investigación (formulando el marco teórico, la pregunta de investigación, la metodología y la bibliografía de referencia, entre otros aspectos fundamentales).
(4) un trabajo de consultoría (con una orientación más cercana al diagnóstico y a la formulación de propuestas orientadas a la mejora de un servicio o de una política pública, por ejemplo).