Última actualización: 01/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Análisis del discurso social
(16532)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan 2013) (Plan: 306 - Estudio: 283)


Coordinador/a: ALMAZAN GOMEZ, MANUEL ADRIAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Buena capacidad lectora y familiaridad con los ensayos filosóficos. Conocimientos básicos de filosofía política y capacidad crítica
Objetivos
Tras cursar la materia el/la alumno/a podrá: - Conocer y comprender los diferentes enfoques sobre la relación entre poder y discurso a nivel social - Comprender los puntos básicos de algunas de las propuestas más relevantes a ese respecto - Comprender la utilidad y los límites de los diferentes enfoques para analizar la realidad social y política - Analizar la realidad social y política desde una perspectiva crítica - Entender la relación entre los imaginarios y la realidad social - Identificar cómo los imaginarios sociales se encarnan en diversas instituciones (incluidos los productos culturales)
Competencias y resultados del aprendizaje
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Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: Sociedad, discurso, poder TEMA 1: LA RETÓRICA COMO REFLEXIÓN POLÍTICA DEL DISCURSO TEMA 2: DISCURSO Y PODER: DIFERENTES PERSPECTIVAS 2.1. Marx: ideología y super-estructura 2.2. Gramsci y la cuestión de la hegemonía 2.3. Una nueva visión del poder en Foucault 2.4. El momento populista: Laclau and Mouffe TEMA 3: PODER E IMAGINARIOS SOCIALES EN C. CASTORIADIS 3.1. Poder, dominación e infrapoder radical 3.2. La estructura imaginaria de la sociedad TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN POLÍTICA 4.1. La no neutralidad de la técnica 4.2. Comunicación, poder, política BLOQUE 2: Análisis aplicado de imaginarios sociales I1. NATURALEZA I2. TECNOLOGÍA I3. ESTADO I4. INDIVIDUO I5. ECONOMÍA I6. MUJER I7. LIBERTAD
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se pretende implicar de manera activa a los/as estudiantes en el proceso de aprendizaje para que se familiaricen con las herramientas estudiadas y comprendan tanto su utilidad como sus límites. Las clases magistrales que introducirán las teorías y los conceptos fundamentales, mientras la evaluación continua se centrará en el trabajo con textos y en un trabajo propio de análisis aplicados de diferentes imaginarios sociales. El objetivo fundamental de la asignatura es fomentar la capacidad de análisis crítico de los/as alumnos/as.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Berger, J. y Dibb, M.. Ways of Seeing. . BBC. 1972
  • Berlan, A. Terre et liberté. La quête d´autonomie contre le fantasme de délivrance. La Lenteur. 2021
  • Berlin, I. . Four Essays on Liberty. Oxford University Press. 1969
  • Bury, J. B.. The Idea of Progress. MacMillan. 1920
  • Castoriadis, C.. The Imaginary Institution of Society. Polity Press. Cambridge. 1987
  • Castoriadis, C.. Figures of the thinkable. Open. 1986
  • Castoriadis, C. . World in fragments. Libre. 1989
  • Commoner, B.. The Closing Circle: Nature, Man, and Technology.. Knopf. 1971
  • Dardot, P. y Laval, C. . The New Way of the World: On Neoliberal Society.. Verso. 2014
  • Dumont, L.. Homo aequalis T.1, Genèse et épanouissement de l¿idéologie économique. Gallimard. 1977
  • Eagleton, T.. Ideology. An introduction. Verso. 1991
  • Eisler, R. . The Chalice and The Blade: Our History, Our Future. HarperCollins.. 1987
  • Federici, S.. Caliban and the Witch: Women, the Body and Primitive Accumulation. Autonomedia. 2004
  • Foucault, M.. The Subject and Power (http://www.jstor.org/stable/1343197). The University of Chicago Press. 1982
  • Foucault, M.. Discipline and Punish: The Birth of the Prison. Random House. 1977
  • Foucault, M., . Truth and Power,. In The Foucault Reader, ed. P. Rabinow. New York, Pantheon Books,. 1984
  • Graeber, D. y Wengrow, D. . The Dawn of Everything. Allen Lane. 2021
  • Gramsci, A. . Selections from the Prision Notebooks. International Publishers. 1971
  • Hernando, A.. The Fantasy of Individuality. On The Sociohistorical Construction Of the Modern Subject. Springer. 2017
  • Hornborg, A.. The Power of the Machine. Altamira Press. 2001
  • Illich, I. . Shadow Work. Marion Boyards. 1981
  • Laclau, E.. On Populist Reason. Verso. 2018
  • Margulis, L.. Symbiotic Planet: A New Look at Evolution. Basic Books. 1998
  • Marx, K. & Engels, F.. The German Ideology. Random House. 2022
  • Merchant, C.. The Death of Nature: Women, Ecology, and the Scientific Revolution. Harper & Row. 1989
  • Mies, M. . Patriarchy and Accumulation On A World Scale: Women in the International Division of Labour. Zed Books. 1999
  • Mies, M. y Bennholdt-Thomsen, V. . The Subsistence Perspective. Beyond the Globalised Economy. Zed Books. 1996
  • Naredo, J. M.. La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico. Siglo XXI. 2015
  • Noble, D.. The Religion of Technology. The Divinity of Man and the Spirit of Invention. Penguin Books. 1999
  • Schmitt, C. . The Concept of the Political. University of Chicago Press. 1996
  • Scott, J. C.. Against the Grain: A Deep History of the Earliest States. Yale University Press. 2017
  • Sheldrake, M.. Entangled Life: How fungi make our worlds, change our minds and shape our futures. Random House. 2020
Bibliografía complementaria
  • Foucault, M.. El Orden del Discurso. Barcelona: Tusquets. 1999
  • Foucault, M.. Histoire de la sexualité I: la volonté de savoir. Paris: Gallimard. 1976
  • Janks, H.. Literacy and power. New York: Routledge. 2010
  • Weber, M.. Sociología del poder: los tipos de dominación. Madrid: Alianza. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.