Última actualización: 05/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Seminario Interdisciplinar II
(16530)
Titulación: Grado en Filosofía, Política y Economía (283)


Coordinador/a: FERREIRA GARCIA, JOSE LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Economía, Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimientos: -Comprender la aplicación del método científico a las ciencias sociales. -Situar en un marco lógico y coherente los problemas tratados durante el seminario. -Entender los mejores argumentos sobre las distintas posturas en cada una de las cuestiones. Capacidades: -Separar los hechos de las opiniones y de las valoraciones de las distintas políticas. -Aplicar el método científico a las ciencias sociales. -Encontrar la bibliografía relevante para el estudio de un tema. Actitudes: -Ponerse en el lugar de quien mantiene otras opiniones o valoraciones. -Aprender y documentarse de manera autónoma. -Razonar críticamente.
Descripción de contenidos: Programa
El Seminario tiene un contenido general en torno a "políticas basadas en evidencias". Tras varias sesiones introductorias sobre el método científico de las ciencias sociales, se abordarán varios temas, que podrán cambiar ligeramente de año a año. 1. El método científico aplicado a las ciencias sociales 2. Políticas lingüísticas 3. Educación 4. Sanidad 5. Justicia transicional y memoria histórica 6. Democracia y representación 7. Mesa redonda
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El Seminario Interdisciplinar II se reunirá una vez por semana en sesiones de hora y media. Durante el curso se desarrollarán en detalle varios temas. Típicamente a cada tema se le dedicarán dos semanas, de las cuales la primera será de exposición y la segunda incluirá un debate en clase. Para cada tema se adelantarán lecturas o tareas para que los alumnos puedan participar en clase. Las discusiones se complementarán con foros de discusión en Aula Global. Las presentaciones y debates se realizarán por grupos, previamente conformados. Cada profesor atenderá a los alumnos en Aula Global y presencialmente durante las horas de tutorías.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • François Grin. Diversity as paradigm, analytical device, and policy goal. Oxford University Press. 2003
  • ICTJ Report. Challenging the Conventional: Can Truth Commissions Effectively Contribute to Peace Processes?. Kofi Annan Foundation . 2013
  • John Stuart Mill. Considerations on Representative Government. Batoche Books. Reedición: 2001
  • José Luis Ferreira. Reflexiones acerca de la ciencia. Notas de clase.
  • Karl Popper. Science: conjectures and refutations. Routledge Classics.
  • Mark Stabile and Sarah Thomson. The Changing Role of Government in Financing Health Care: An International Perspective. Journal of Economic Literature. American Economic Association. 2014
  • OECD Report. Education GPS, the World of Education at your Fingertips. OECD Publications. 2015
  • Tim Lewens. The Meaning of Science. Pelican. 2015

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.