Última actualización: 24/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Lógica y Argumentación
(16529)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan 2013) (Plan: 306 - Estudio: 283)


Coordinador/a: RIVERO OBRA, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No special requirement in this regard
Objetivos
Adquirir los conocimientos impartidos en el curso. Adquirir los conceptos estudiados y puestos en práctica en el curso. Ser capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos en relación con otras materias (obras culturales). Reconocer una argumentación y diferenciar sus elementos. Saber hacer una buena argumentación. Relacionar el contenido filosófico con otras áreas de investigación de manera interdisciplinar.
Competencias y resultados del aprendizaje
Enlace al documento

Descripción de contenidos: Programa
Los argumentos son una parte esencial de nuestra vida social, política y privada. Considerados esenciales en nuestra comunicación e interacción humanas. Disponemos de teorías, métodos y medios para analizar, construir y evaluar el argumento. La discusión no se limita a las humanidades: en los últimos años, la pandemia ha proporcionado un ejemplo de cómo se construyen y utilizan los argumentos en la esfera pública. Esto plantea un buen número de preguntas, como por ejemplo: si dominamos la ciencia de la argumentación, ¿por qué seguimos discutiendo? Si somos animales racionales y, por tanto, podemos ser persuadidos y convencidos mediante argumentos racionales, ¿por qué seguimos discutiendo?, etc. En este curso nos familiarizaremos con la teoría de la mente, la argumentación y sus vínculos con la lógica, la epistemología y la agencia. Para ello, seguiremos el programa que se muestra a continuación: *Las lecturas asignadas pueden cambiar a lo largo del semestre, así como el orden del programa. 1. Razonamiento y argumentación 1.1. Procesos cognitivos. 1.1.1. Diferentes teorías sobre el desarrollo de la cognición humana. 1.2. Razonamiento 1.2.1. El concepto de razonamiento 1.2.2. Tipos de razonamiento 1.2.3. Validez, corrección y solidez de un razonamiento 1.2.4. Inferencias y condicionales lógicos 1.2.5. Condición suficiente y/o necesaria 1.3. Conocimiento y argumentación 1.3.1. El concepto de conocimiento 1.3.2. 1.1.2. El valor del conocimiento 1.3.3. Conocimiento y testimonio 1.3.4. La injusticia epistémica 2. Acción 2.1. El concepto de acción 2.2. Diferentes teorías de la acción 2.3. La teoría clásica de la acción 2.4. Teoría de la acción social 3. La emoción 3.1. El concepto de emoción 3.2. Diferentes teorías sobre las emociones 3.3. La teoría de la retroalimentación (teorías perceptivas) 3.4. Teorías cognitivas 4. Argumentos 4.1. Tipos de argumentos 4.1.1. Argumentos inductivos 4.1.2. Argumentos deductivos 4.2. Polarización 4.3. La relevancia de los argumentos en el razonamiento interactivo 4.4. Cómo hacer un buen argumento 5. Falacias y prejuicios 5.1. Falacias en la argumentación 5.2. Concepto de sesgo y algunos ejemplos 5.3. Concepto de falacias y algunos ejemplos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Este curso está diseñado en torno a un conjunto de conferencias y seminarios. Las conferencias se impartirán una vez por semana y en ellas se introducirán los conceptos clave del curso. Los estudiantes deben participar en un seminario semanal donde (i) se discutirán materiales relevantes relacionados con el curso y (ii) se aplicarán conceptos clave y distinciones a través de estudios de casos y ejercicios. En este curso se requiere la capacidad de trabajar de forma autónoma y mantenerse al día con las tareas escritas y de lectura. La asistencia y participación regular es obligatoria y ambos aspectos se tendrán en cuenta para la evaluación global. Los estudiantes, de forma individual o colectiva, podrán acudir a las tutorías ofrecidas por el profesor/a cada semana. Uso de herramientas de Inteligencia Artificial permitido selectivamente en esta asignatura. El profesor o la profesora podrá indicar una lista de trabajos y ejercicios que el/la estudiante puede realizar utilizando herramientas de IA, especificando cómo deben ser utilizadas, y cómo debe describir el/la estudiante el uso que ha hecho de las mismas. Si la utilización de IA por el/la estudiante diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Audi, R. . Belief, Justification, and Knowledge. Wadsworth. 1988
  • Audi, R. . Belief, Justification, and Knowledge. Wadsworth. 1988
  • Brandom, R.. Hacerlo explícito. . Barcelona, Herder. 2009
  • Brandom, R. . La articulación de las razones: una introducción al inferencialismo. Madrid, siglo XXI editores. 2003
  • Broncano, F.. Conocimiento expropiado : epistemologi¿a poli¿tica en una democracia radical. Madrid : Akal . 2020
  • Broncano, F.. Puntos ciegos : ignorancia pública y conocimiento privado . Madrid : Lengua de Trapo. 2019
  • Broncano, F.. Saber en condiciones. Epistemología para excépticos y materialistas.. Madrid, Antonio Machado editores.. 2013
  • Chalmers, A. F.. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? . Madrid siglo XXI. 2000
  • Dancy, J.. Introducción a la epistemología. Tecnos. 2010
  • Dancy, J. . A Companion to Epistemology. Blackwell. 2012
  • Davidson, D.. Subjective, intersubjective, objective. Oxford University Press , 2001 ISBN 0198237537. 19917-2003
  • Fricker, M.. Injusticia episte¿mica : el poder y la e¿tica del conocimiento . 1st ed. Barcelona : Herder Editorial. 2017
  • Goffman, E.. La presentacio¿n de la persona en la vida cotidiana . 2ª ed. Buenos Aires; Madrid : Amorrortu. 2009
  • Goldie, P.. The Mess Inside : Narrative, Emotion, and the Mind . Oxford : Oxford University Press . 2012
  • Goldman, A.. Knowledge in a Social World. Oxford. 1999
  • Lackey, J. Essays in Collective Epistemology. Oxford. 2013
  • Medina, J.. The Epistemology of Resistance : Gender and Racial Oppression, Epistemic, Injustice, and Resistante Imaginations. Nueva York : Oxford University Press. 2013
  • Nagel, J. Knowledge. Oxford University Press. 2014
  • Schick, T. How to Think about Weird Things. McGraw-Hill. 2012
  • Sunstein, C.. Going to Extremes. Oxford University Press. 2008
  • Velleman, D.. Foundations for moral relativism James . Cambridge : Open Book Publishers . 2013
  • Velleman, J. David. ¿Cómo nos entendemos?. Avarigani. 2015
  • Weston, A. Las claves de la argumentación. Ariel. 2010
Bibliografía complementaria
  • Ayala, S.. Speech affordances: A structural take on how much we can do with our words . Oxford: Blackwell Publishing Ltd ISSN: 0966-8373 EISSN: 1468-0378 DOI: 10.1111/ejop.12186 European journal of philosophy, 2016-12, Vol.24 (4), p.879-891. 2016
  • Jose¿ Luis Piñuel Raigada Juan Antonio Gaita¿n Moya Carlos Lozano Ascencio. Confiar en la prensa o no : un me¿todo para el estudio de la construccio¿n media¿tica de la realidad. Salamanca : Comunicacio¿n Social . 2013
  • Tallise, R. How We Argue (and How We Should). Routledge. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.