Última actualización: 25/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Lógica y Argumentación
(16529)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan 2013) (Plan: 306 - Estudio: 283)


Coordinador/a: RIVERO OBRA, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No special requirement in this regard
Objetivos
Adquirir los conocimientos impartidos en el curso. Adquirir los conceptos estudiados y puestos en práctica en el curso. Ser capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos en relación con otras materias (obras culturales). Reconocer una argumentación y diferenciar sus elementos. Saber hacer una buena argumentación. Relacionar el contenido filosófico con otras áreas de investigación de manera interdisciplinar.
Competencias y resultados del aprendizaje
Enlace al documento

Descripción de contenidos: Programa
*Las lecturas asignadas pueden cambiar a lo largo del semestre, así como el orden del programa. 1: Historia de la argumentación y teoría de la argumentación. 1ª semana 02.01 Conferencia. Presentación e introducción del curso: La argumentación en la historia de la filosofía. Sofisma vs Argumentación. 02.02 Seminario. Organización del seminario, ejemplos y breve debate introductorio. Lecturas: Apología, Platón. 2ª semana 02.08 Conferencia. Retórica de Aristóteles: lógica, ética y argumentación moderna. 02.10 Seminario. Discusión sobre la Retórica de Aristóteles. 3ª semana 02.15 Conferencia. Argumentación I: ¿Qué es un argumento? Cómo identificar y construir uno. 02.17 Seminario. PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Debate: investigación y organización. 4ª semana 02.22 Conferencia. Argumentación II: bases de la argumentación. Razonamiento y cognición. 02.24 Seminario. PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 1er Debate 5ª semana 03.1 Conferencia: Argumentación II: Argumentos inductivos y deductivos. 03. 3 Seminario: PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 2º debate 6ª semana 03.8: Conferencia. Argumentación III: Mala argumentación. Sesgos y falacias. 03.10. Seminario: PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Tercer debate 2: La ética de la (buena y mala) argumentación 7ª semana 03.15. Conferencia: ¿Por qué argumentamos? Problemas y límites de la argumentación racional. 03. 17 Seminario. Presentación: fragmento, ¿Por qué argumentamos? de Scott de Aikin y Robert B Talisse. 8ª semana 03.22 Conferencia. ¿Qué es el conocimiento? 03.24 Seminario. Presentación "El conocimiento y el estado de naturaleza", E. Craig. " 9ª semana 03.29 Conferencia. Confianza, creencia y verdad. 03.31 Seminario. Presentación debate: La ética de la creencia, K. Clifford y La voluntad de creer, William James. 10ª semana 04.12 Conferencia. Justificación del conocimiento. 04.14. Seminario: Presentación, lectura TBC. 3. La política de la argumentación 11ª semana 04.19 Conferencia. Epistemología y modernidad. 04.21 Seminario. Presentación: Sapere Aude, I. Kant. Fragmentos: Conocimiento Expropiado, Fernando Breoncano 12ª semana 04.26 Conferencia. Epistemología social: dependencia y participación pública. 04.28 Seminario. Lectura de presentación. POR CONFIRMAR. 13ª semana 05.3 Injusticia epistémica: conocimiento y poder. 05.5 Seminario. Presentación: Injusticia epistémica (fragmentos), por Miranda Fricker. 14ª semana 05. 10 Conclusiones finales: por qué es importante saber argumentar. 05.12 Debate final: ¿qué responsabilidad tenemos al construir argumentos?
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
This course is designed around a set of lectures and seminars. Lectures will be delivered once a week and in them the key concepts of the course will be introduced. Students are required to participate in a weekly seminar where (i) relevant materials related to the course will be discussed and (ii) key concepts and distinction will be applied through cases studies and exercises. An ability to work autonomously and to keep up with reading and written assignments is required in this course. Regular attendance and participation is mandatory and both aspects will be taken into account for the global evaluation.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.