Última actualización: 15/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Crecimiento Económico
(16977)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan 2013) (Plan: 306 - Estudio: 283)


Coordinador/a: WELLSCHMIED , FELIX MAXIMILIAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Macroeconomía Matemáticas para la economía I
Objetivos
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca las principales Teorías del Crecimiento y Desarrollo Económico. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: 1. Conocer los hechos estilizados del crecimiento. 2. Entender la importancia de la acumulación de capital, tanto físico como humano, para el proceso de crecimiento económico de un país. 3. Entender la importancia de ideas nuevas para el proceso de crecimiento económico de un país. 4. Entender los efectos de las políticas económicas de los gobiernos: ¿transitorios o permanentes? 5. Entender el efecto de las instituciones sobre el crecimiento. En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: 1. La capacidad de resolver problemas complejos. 2. Mejorar la capacidad para formalizar teóricamente un problema económico. 3. La capacidad de traducir datos económicos a la teoría. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: 1. Trabajar con datos económicos. 2. Trabajar con modelos de tiempo continua. 3. Ejecutar aplicaciones prácticas y simulaciones en ordenador de las teorías estudiadas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso intermedio-avanzado de introducción a la teoría del Crecimiento y Desarrollo. Estudiamos los siguientes temas: 1. Hechos estilizados de crecimiento. 2. Una teoría del estancamiento. 3. Crecimiento y acumulación de capital. 4. Contabilidad de crecimiento. 5. El papel del capital humano, la educación. 6. Límites al crecimiento: recursos naturales. 7. Innovación y crecimiento.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. (2) Resolución de ejercicios analíticos que servirán para evaluar los conocimientos adquiridos. (3) Resolución de ejercicios con paquetes informáticos para evaluar los modelos teóricos estudiados durante del clase.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Charles I. Jones. Introduction to Economic Growth. Prentice Hall. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.