COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada.
CG5 - Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.
CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.
CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio.
CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las principales teorías acerca de la economía política internacional (sobre todo la aplicación de las teorías en relaciones internacionales).
CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas.
CE6 - Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica.
CE8 - Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos
CE9 - Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social.
CE12 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional.
CE13 - Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
· Conocimientos aplicados acerca de la interacción entre los mercados y la política, cómo la política regula la economía y cómo la economía condiciona la toma de decisiones política.
· Conocimientos aplicados que ayuden a entender el papel del Estado en la globalización: la autonomía del Estado, su capacidad para establecer la fiscalidad, el Estado del bienestar y las coaliciones sociales.
· Conocimientos aplicados que permiten comprender las bases políticas y estrategias del desarrollo económico, con especial referencia a los cambios recientes en aquellas estrategias, el efecto de las ayudas al desarrollo y la corrupción.
· Conocimientos aplicados para entender los factores que han dado lugar al fenómeno de la globalización. Entender las bases políticas y económicas de la globalización, así como los efectos de esta sobre la sociedad y la política contemporáneas.