Última actualización: 03/05/2018


Curso Académico: 2022/2023

Representación política y análisis electoral
(16995)
Titulación: Grado en Filosofía, Política y Economía (283)


Coordinador/a: ORRIOLS GALVE, LLUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Historia de los procesos políticos y electorales contemporáneos Comportamiento y actores políticos I Comportamiento y actores políticos II
Objetivos
- Conocer y saber analizar las distintas concepciones y modelos de la representación política en sus diferentes fundamentaciones teóricas, dimensiones y roles. - Conocer y saber analizar los sistemas electorales en sus elementos, funcionamiento y consecuencias. - Conocer y saber analizar los factores y pautas del comportamiento electoral - Conocer los modelos de análisis del voto y saber utilizarlos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Tema 1. Democracia y representación política: fundamentación teórica, dimensiones y roles. La medición empírica de los modelos de representación. - Tema 2. Sistemas electorales: principio de representación y elementos. - Tema 3. Los efectos de los sistemas electorales: tipos de sistemas electorales. - Tema 4. Las elecciones y sus funciones. Los modelos de análisis del comportamiento electoral. La participación y la abstención electoral: tipos y pautas. - Tema 5. El análisis del voto: anclajes y predisposiciones. Cleavage voting e issue voting. El voto económico. Cambio y continuidad electoral. Las dimensiones del voto.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En las sesiones teóricas el profesor explicará los principales aspectos de cada tema, sin perjuicio de que asigne materiales complementarios para la preparación de la asignatura. Las sesiones de carácter práctico se emplearán para el estudio y análisis de casos concretos y actuales propuestos por el profesor. Algunas de estas sesiones se desarrollarán en el aula de informática para facilitar el uso de esas herramientas para el análisis. El profesor señalará antes de cada sesión los materiales que los alumnos habrán debido trabajar para los ejercicios prácticos. Esos materiales podrán estar escritos en español o en inglés.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Arzheimer,K., Evans, J. & Lewis-Beck, M.. The SAGE Handbook of Electoral Behaviour. SAGE. 2017
  • Bermeo, N. and L. Bartels. Mass politics in tough times. Oxford University Press . 2014
  • Campbell, A., Converse, P. E., Miller, W. E., & Stokes, D. E. . The American voter. Wiley. 1960
  • Farrell, David M. Electoral Systems: A Comparative Introduction. . St Martin¿s. 2001
  • Gallagher, Michael, and Paul Mitchell, eds. The Politics of Electoral Systems. . Oxford University Press. 2005
  • Penades, A. & J. M. Pavía. La reforma electoral perfecta. Catarata. 2016
  • Pitkin, H.. El concepto de representación. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 1986
  • Przeworski, A.. Qué esperar de la democracia. Límites y posibilidades del autogobierno. Siglo Veintiuno Editores, . 2010
  • Przeworski, A., S. C. Stokes and B. Manin. Democracy, Accountability, and Representation. Cambridge University Press. 1999
  • Russel J. Dalton and Hans-Dieter Klingeman (Eds). The Oxford Handbook of Political Behavior. Oxford University Press. 2009
  • Taagepera, R. y M. S. Shugart. Seats and Votes. The Effects of Electoral Systems. Yale University Press. 1989

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.