Última actualización: 21/12/2021


Curso Académico: 2022/2023

Regulación y políticas de la competencia
(16993)
Titulación: Grado en Filosofía, Política y Economía (283)


Coordinador/a: SIOTIS , GEORGIOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
A través de este curso, el estudiante aprenderá los principios y mecanismos que rigen la intervención regulatoria y las políticas de defensa de la competencia. Para lograr dicho objetivo, el alumno deberá adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Identificar los fallos de mercado y las características estructurales que motivan la intervención regulatoria. - Comprender el diseño de los mecanismos regulatorios. - Identificar las consecuencias del ¿trade-off¿ entre la maximización de la eficiencia productiva y la minimización de rentas en presencia de información asimétrica. - Entender los conceptos de colusión, dominancia colectiva, y posición de dominio individual. - Definir el mercado de referencia para poder llevar a cabo un análisis competitivo. - Conocer el marco legal e institucional europeo aplicable a la defensa de la competencia (Art. 81 & 82, Reglamentos fusiones, ayudas estatales) - Comprender el ¿trade-off¿ entre ganancias en la eficiencia y creación de poder de mercado. Las capacidades que obtendrá el alumno al finalizar el curso son de dos tipos: capacidades específicas y capacidades genéricas o destrezas. Como capacidades específicas, el alumno será capaz de: - Analizar experiencias sectoriales y proponer soluciones regulatorias a problemas reales. - Obtener información sobre legislación y casos reales, tanto europeos como nacionales. Como capacidades generales o destrezas, el alumno aprenderá a: - Resolver problemas complejos desde un punto de vista analítico. - Buscar, comunicar y discriminar la información relevante en un proceso de análisis o de toma de decisión. - Aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. - Trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. En cuanto a las actitudes, el alumno debería adquirir: - Una actitud crítica respecto a la intervención regulatoria y la política de defensa de la competencia. - Una actitud de colaboración y de trabajo en equipo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • J. Church y R. Ware . Industrial Organisation: A Strategic Approach,. McGraw-Hill . 2000
  • Lyons, B. . The Economic Analysis Cases in European Competition Policy . Cambridge University Press. 2009
  • Motta, M. Competition Policy: Theory and Practice,. Cambridge University Press. 2003
  • Viscusi, W. . Economics of Regulation and Antitrust, . MIT Press. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.