Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2022/2023

Periodismo argumentativo y de opinión
(16988)
Titulación: Grado en Filosofía, Política y Economía (283)


Coordinador/a: YUNQUERA NIETO, JUAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Filosofía política - Derecho de la Información - Periodismo y Cambio Social en España - Periodismo Interpretativo - Información Periodística sobre Situaciones, Tendencias y Problemas Sociales
Objetivos
Capacidad para argumentar acerca de hechos de actualidad desde la racionalidad y la fundamentación de las opiniones manifiestas. Adquisición de conocimientos sobre técnicas argumentativas y retóricas destinadas a construir discursos de naturaleza persuasiva. Argumentación desde el conocimiento solvente de hechos y datos. Capacidad de análisis crítico de realidades y de opiniones. Dominio del vocabulario y recursos estilísticos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMAS: TEMA 1. Definición de artículo de opinión. 1.1 La función de interpretar y opinar en el periodismo. 1.2 Evolución histórica: del periodismo ideológico al periodismo interpretativo. TEMA 2. Informar y opinar. El papel de la información en el comentario. 2.1 Referencias periodísticas y no periodísticas. 2.2 Sentido de la percha de actualidad. 2.3 Argumentar: coherencia en el proceso de extraer una conclusión a partir de hechos ciertos. TEMA 3. Los géneros de opinión. Definición. Construcción. Estilo. Titulación. 3.1. Editorial 3.2. Comentario/Columna. Estilos argumentales. Recursos literarios. 3.3. Crítica 3.4. Artículo de fondo TEMA 4. Opinión, poder e influencia. 4.1. Opinión pública, convicción pública y liderazgo de opinión. 4.2. Opinión e influencia en los diferentes medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet. 4.3. Participación del público en la opinión. 4.4. El papel del periodismo 2.0, periodismo socializado o periodismo popular. 4.5. Debates y tertulias. El factor espectáculo. TEMA 5 Los comentaristas del periodismo español. 5.1. Estilos, técnicas y recursos. 5.2. Grandes articulistas de los ss. XIX y XX. 5.3. Comentaristas actuales en prensa y medios audiovisuales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3 ECTS) y casos prácticos (3 ECTS). Las primeras se orientarán en un doble sentido: clases magistrales y trabajo conceptual por parte del alumno a partir de las directrices impartidas en las mismas y de los repertorios conceptuales transmitidos. Irán acompañadas de la lectura comentada de artículos de relevancia histórica. Los casos prácticos consistirán en: análisis de editoriales y comentarios firmados; exposiciones orales argumentadas de los alumnos para debates en grupo; elaboración de textos periodísticos de opinión en sus diferentes modalidades.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Enzensberger, Hans Magnus. Tumulto. Malpaso. 2015
  • Lesaca, Javier. Armas de seducción masiva.La factoría audiovisual de Estado islámico para fascinara la generación millennial. Península. 2017
  • Agencia EFE. Manual de español urgente. Cátedra. 2004
  • Alexiévich,Svetlana. La guerra no tiene nombre de mujer. Debate. 2015
  • Anderson, John Lee. La mirada del periodista. Asociación de la Prensa de Madrid. 2006
  • Barreiro, Belén. La sociedad que queremos.Digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos. Planeta. 2017
  • Bordes, Montserrat. Las trampas de Circe: falacias lógicas y argumentación informal. Cátedra. Madrid, 2011.
  • Calleja, José María. Cómo informar sobre la violencia machista. Cátedra. 2016
  • Cantavella, Juan y Serrano, Francisco (coords.). Redacción para periodistas: opinar y argumentar. Universitas. 2007
  • Casasús, Josep Maria. Artículos que dejaron huella. Ariel. 1998
  • Cembrero, Ignacio. La España de Alá. Cinco siglos después de la Reconquista los musulmanes han vuelto. Son dos millones y siguen creciendo. La Esfera de los Libros. 2016
  • EL PAIS. Libro de estilo de El Pais. EL País. 2002
  • Fernández Barrero, Ángeles. El editorial: un género abierto al debate. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. 2003
  • Kapuscinski, Ryszard. Los cinco sentidos del periodista. Fonde de Cultura Económica. 2003
  • Morán Torres, Esteban. Géneros del periodismo de opinión. Crítica, comentario, columna, editorial. EUNSA. 1988
  • Ortega, Félix. La política mediatizada. Alianza. 2011
  • SANTAMARÍA, L.; CASALS, M.J.. La opinión periodística: argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Fragua. 2000
  • Santamaría, Mª Luisa. El comentario periodístico. Los géneros persuasivos. Paraninfo. 1990
Bibliografía complementaria
  • ABRIL VARGAS, Natividad. Periodismo de Opinión. Claves de la retórica periodística. Editorial Síntesis. Madrid, 1999
  • Aristóteles. Retórica. Madrid. Centro de Estudios Constitucionales.. 1990
  • BORDES, M. Las trampas de Circe: falacias lógicas y argumentación informal. Cátedra. Madrid, 2011.
  • DEL ARCO, Miguel Ángel. Cronistas bohemios. Taurus. 2017
  • DÍAZ NOCI, J.; ARMAÑANZAS. E. Periodismo y argumentación. Géneros de opinión. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco. 1996
  • LÓPEZ PAN, Fernando. 70 columnistas de la prensa española. Eunsa. Pamplona, 1995
  • SERRANO, J. F.; CANTAVELLA, J., coords. Redacción para periodistas: opinar y argumentar. Universitas. Madrid, 2007.
  • WESTON, Anthony. Las claves de la argumentación. Ariel. Barcelona, 1994.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.