Última actualización: 18/03/2020


Curso Académico: 2022/2023

Mercados y Medio Ambiente
(16986)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan 2013) (Plan: 306 - Estudio: 283)


Coordinador/a: SAN JUAN MESONADA, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Capacidades de conocimiento: Capacidad para analizar y comprender la economía ambiental. Capacidad para evaluar el impacto ambiental de las actividades de las empresas. Capacidad para interpretar las regulaciones ambientales usando instrumentos fiscales y de mercado. Capacidad de aplicar los modelos de la teoría de la economía ambiental a problemas reales. Destrezas y actitudes: Resolución de problemas sobre protección ambiental Utilizar herramientas informáticas para resolver problemas Trabajo en equipo. Razonamiento crítico. Comunicación oral y escrita.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa comienza explicando la economía de los recursos naturareles renovables y no renovables. A continuación se introducen los instrumentos para corregir los fallos de mercado, primero las soluciones de control y gestión: impuestos pigouvianos, subsidios y los estándares de calidad comparándolos con los impuestos. En segundo lugar, los instrumentos basados en el mercado, como los derechos de emisión transferibles. Se presentan diferentes enfoques para la valoración de los servicios que no son de mercado, como la calidad del medio ambiente, incluidos los precios hedónicos, los métodos de gastos de viaje y la valoración contingente. Su uso se ejemplifica con una introducción al análisis de costo-beneficio ambiental. A continuación, se abordan las técnicas de valoración de los impactos ambientales, los problemas relacionados con la regulación de la contaminación transfronteriza en los tratados internacionales y la contabilidad ambiental. Finalmente, el curso toca la evolución de la economía ambiental centrándose en la gestión de los recursos renovables y no renovables.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, por la resolución de tareas por parte del alumno que serán entregadas al profesor y corregidas conjuntamente en clase, y por la realización de clases prácticas de resolución de ejercicios. Si bien las destrezas serán trabajadas a través del trabajo individualizado por parte del alumno. Las actividades formativas se centran en lograr que el estudiante use los instrumentos económicos adquiridos en cursos anteriores para aplicarlos a la solución de problemas ambientales. La metodología de enseñanza aprendizaje es interactiva y basada en la utilización de las herramientas informáticas (programas de calculo y de econometría) para resolver casos de estudios aplicados sobre problemas ambientales y la gestión de los recursos naturales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Pere Riera, Dolores García, Bengt Kriström, Runar Brännlund . Manual de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales. Thomson Editores, Madrid. 2005
Bibliografía complementaria
  • Charles Kolstad. Intermediate Environmental Economics. Oxford University Press. 2011 (International 2nd Edition)
  • Tom Tietenberg. Environmental and Natural Resource Economics. Addison Wesley. 2003 o más reciente

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.eco.uc3m.es/docencia/MercadosYMedioambiente/