Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Lógica y Argumentación
(16529)
Titulación: Grado en Filosofía, Política y Economía (283)


Coordinador/a: RIVERO OBRA, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No special requirement in this regard
Objetivos
Adquirir los conocimientos impartidos en el curso. Adquirir los conceptos estudiados y puestos en práctica en el curso. Ser capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos en relación con otras materias (obras culturales). Reconocer una argumentación y diferenciar sus elementos. Saber hacer una buena argumentación. Relacionar el contenido filosófico con otras áreas de investigación de manera interdisciplinar.
Competencias y resultados del aprendizaje
Enlace al documento

Descripción de contenidos: Programa
1. Razonamiento y argumentación 1.1. Procesos cognitivos. 1.1.1. Diferentes teorías sobre el desarrollo de la cognición humana. 1.2. Razonamiento 1.2.1. El concepto de razonamiento 1.2.2. Tipos de razonamiento 1.2.3. Validez, corrección y solidez de un razonamiento 1.2.4. Inferencias y condicionales lógicos 1.2.5. Condición suficiente y/o necesaria 1.3. Conocimiento y argumentación 1.3.1. El concepto de conocimiento 1.3.2. 1.1.2. El valor del conocimiento 1.3.3. Conocimiento y testimonio 1.3.4. La injusticia epistémica 2. Acción 2.1. El concepto de acción 2.2. Diferentes teorías de la acción 2.3. La teoría clásica de la acción 2.4. Teoría de la acción social 3. La emoción 3.1. El concepto de emoción 3.2. Diferentes teorías sobre las emociones 3.3. La teoría de la retroalimentación (teorías perceptivas) 3.4. Teorías cognitivas 4. Argumentos 4.1. Tipos de argumentos 4.1.1. Argumentos inductivos 4.1.2. Argumentos deductivos 4.2. Polarización 4.3. La relevancia de los argumentos en el razonamiento interactivo 4.4. Cómo hacer un buen argumento 5. Falacias y prejuicios 5.1. Falacias en la argumentación 5.2. Concepto de sesgo y algunos ejemplos 5.3. Concepto de falacias y algunos ejemplos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
This course is designed around a set of lectures and seminars. Lectures will be delivered once a week and in them the key concepts of the course will be introduced. Students are required to participate in a weekly seminar where (i) relevant materials related to the course will be discussed and (ii) key concepts and distinction will be applied through cases studies and exercises. An ability to work autonomously and to keep up with reading and written assignments is required in this course. Regular attendance and participation is mandatory and both aspects will be taken into account for the global evaluation.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.