Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Problemas sociales V: Sociología de la inmigración
(17044)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan 2013) (Plan: 306 - Estudio: 283)


Coordinador/a: SANCHEZ DOMINGUEZ, MARIA ISABEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. GENERALES CG1 - Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada. CG2 - Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional. CG3 - Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales. CG6 - Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. 3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 - Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio. CT4 - Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. 3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 - Conocer las principales teorías sociológicas y políticas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de las migraciones internacionales en perspectiva internacional. CE2 - Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas. CE3 - Conocer el impacto socio-político de los flujos migratorios. CE4 - Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la migración, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad e integración. CE5 - Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE6 - Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional. CE7 - Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países en el marco de las migraciones internacionales.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura proporciona una visión de conjunto del creciente campo de conocimiento que tiene por objeto las migraciones internacionales. Se prestará especial atención a las principales teorías explicativas de la movilidad humana, los principales sistemas de migraciones internacionales identificables en el mundo actual, los principales tipos de regímenes migratorios, las diversas vertientes de las políticas migratorias y las realidades que pretenden regular, las tendencias observables y los procesos de incorporación económica y social de los inmigrantes internacionales en las sociedades receptoras. Todas estas tendencias se estudiarán desde una perspectiva internacional comparada.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Massey, Douglass, Joaquín Arango, G. Hugo, A Kouachi, A. Pellegrino y J.E. Taylor . Worlds in Motion: Understanding International Migration at the End of the Millenium. Oxford: Clarendon Press. 2002
  • Reher, David S. y Miguel Requena . Las Múltiples Caras de la Inmigración en España. Alianza. 2009
  • Solé, Carlota y Lorenzo Chacón . Globalización e Inmigración: Los debates actuales. REIS. 2006

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.