Última actualización: 02/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Género y políticas de igualdad
(17017)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan 2013) (Plan: 306 - Estudio: 283)


Coordinador/a: TOBIO SOLER, MELIDA CONSTANZA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Problemas Sociales II: Familia y Género
Análisis de las principales teorías acerca de la desigualdad entre mujeres y hombres desde la perspectiva sociológica. Conocimiento e interpretación de los grandes ámbitos de la realidad social en los que se manifiesta la desigualdad entre hombres y mujeres. Estudio de las principales políticas públicas orientadas a la igualdad. Capacidad de análisis y síntesis, reconocimiento de la complejidad de los fenómenos sociales relacionados con la igualdad de género. Capacidad de organización y planificación con el objetivo de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas hacia la igualdad de género.
Descripción de contenidos: Programa
1. INTRODUCCIÓN: LAS TEORÍAS SOBRE LA IGUALDAD 2. LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD 2.1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN 2.2. TIPOS DE POLÍTICAS DE IGUALDAD 3. CONTENIDOS DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD 3.1. ELEMENTOS DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD 3.2. ACTUACIONES PRIORITARIAS 4. ÁMBITOS DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD 4.1. ESTRATEGIAS MARCO 4.2. LA TRANSVERSALIDAD 4.3. ÁREAS DE ACTUACIÓN 5. LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD A NIVEL COMPARADO 5.1. ESPAÑA 5.2. EUROPA 5.3. RESTO DE PAÍSES OCCIDENTALES 5.4. ISLAM 5.5. EXTREMO ORIENTE 5.6. LAS GRANDES ORGANIZACIONES MUNDIALES 6. ESTADO ACTUAL DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD 6.1. LA IMAGEN MEDIÁTICA 6.2. LAS CAMPAÑAS INSTITUCIONALES
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura tiene un enfoque práctico, centrándose las clases en la discusión de las lecturas y la presentación de trabajos individuales y en equipo realizados por el alumnado. El curso se organiza en clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas se basan en la bibliografía seleccionada para cada tema del programa, así como las explicaciones de clase y los esquemas de Powerpoint que tenéis a vuestra disposición en Aula Global 2. Las clases prácticas consisten en la realización de ejercicios vinculados con los apartados del temario. Los ejercicios serán de dos tipos: grupales e individuales. La clase se dividirá en grupos de 5 personas que tendrán que trabajar sobre los contenidos del programa en clase. Cada grupo expondrá en clase los resultados del trabajo realizado. Las prácticas individuales consistirán en la búsqueda de fuentes documentales relacionadas con el programa de la asignatura y servirán de base para los trabajos de grupo realizados en clase. Las clases teóricas se impartirán después de que el alumnado haya buscado información sobre el tema del que se trate y el grupo haya expuesto sus ideas al respecto. Ejercicios a realizar durante el curso: EJERCICIO 1: COMENTARIO PERSONAL SOBRE LAS IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS. CRÍTICA DE LOS PENSADORES RACIONALISTAS E ILUSTRADOS EJERCICIO 2: COMENTARIOS EN CLASE SOBRE LA IGUALDAD A NIVEL JURÍDICO EJERCICIO 3: BÚSQUEDA INDIVIDUAL EN LA RED DE TEORÍAS SOBRE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EJERCICIO 4: BÚSQUEDA INDIVIDUAL EN LA RED SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EXISTENTES EJERCICIO 5: PLANTEAMIENTO EN CLASE DE NUEVOS ELEMENTOS A INCLUIR DENTRO DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EJERCICIO 6: PLANTEAMIENTO EN CLASE DE NUEVOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EJERCICIO 7: BÚSQUEDA INDIVIDUAL EN LA RED DE SISTEMAS BASADOS EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EJERCICIO 8: BÚSQUEDA INDIVIDUAL DE TEORÍAS SOBRE EL CONCEPTO DE TRANSVERSALIDAD EJERCICIO 9: COMENTARIO INDIVIDUAL SOBRE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EUROPEAS EJERCICIO 10: COMENTARIO EN CLASE SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE IGUALDAD A NIVEL COMPARADO EJERCICIO 11: BÚSQUEDA INDIVIDUAL EN LA RED DE LAS PRINCIPALES POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LA ACTUALIDAD A NIVEL MUNDIAL EJERCICIO 12: ANÁLISIS DE LA PRENSA SOBRE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • ASTELARRA, JUDITH. . Políticas de género en la Unión Europea y algunos apuntes sobre América Latina. . United Nations Publications.. 2004
  • ASTELARRA, JUDITH. . Veinte años de políticas de igualdad. Cátedra Feminismos.. Universitat de València.. 2005
  • BALAGUER CALLEJÓN, Mª LUISA. . La Constitución europea y la igualdad de género.. ReDCE, nº 3, enero-junio. Pág. 273-290.. 2005
  • BUSTELO RUESTA, MARÍA, PETERSON, ELIN. Conciliación y (des)igualdad. Una mirada debajo de la alfombra de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. . Revista SOMOS de Desarrollo y Educación Popular, nº 7. Pag. 32-37.. 2005
  • BUSTELO RUESTA, MARÍA. . La evaluación de las políticas de género en España. Volumen 182.. Editorial Los Libros de la Catarata.. 2004
  • CASTAÑO COLLADO, CECILIA. Género y TIC. Presencia, posición y políticas. Editorial UOC.. 2010
  • ESPINO, ALMA. . Un marco de análisis para el fomento de las política de desarrollo productivo con enfoque de género. Volumen 77 de Serie Mujer y Desarrollo. . United Nations Publications.. 2005
  • FAUR, ELEONOR. . Género, masculinidades y políticas de conciliación familia-trabajo. . Nómadas, nº 24, abril. Pag. 130-141. Bogotá, Colombia. . 2006
  • LOMBARDO, EMANUELA. . La europeización de la política española de igualdad de género. Volumen 17. . Editorial Tirant lo Blanch.. 2004
  • YORDI, ISABEL. . La política de la OMS en materia de género.. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=806541 . 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.