Última actualización: 20/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Historia del mundo actual
(16983)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan 2013) (Plan: 306 - Estudio: 283)


Coordinador/a: HERAS HERRERO, BEATRIZ DE LAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para afrontar el programa docente de esta asignatura se recomienda el conocimiento general del contexto histórico que se va a estudiar: desde 1945 hasta la actualidad. Para reforzar este conocimiento puede revisar algunos manuales como ¿El Mundo Actual. Manual de Historia Universal¿ de Javier Tusell.
El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno adquiera conocimientos y destrezas que le capaciten para analizar el pasado más reciente desde la perspectiva de la Historia del Mundo Actual (1945-). Si nos centramos en objetivos específicos, el alumno, tras cursar esta asignatura: - conocerá el contexto histórico tras la finalización de la II Guerra Mundial desde el punto de vista político, económico, social y cultural. - adquirirá una visión profunda y compleja de los problemas actuales y los que se van a presentar en un futuro cercano. - manejará distintas fuentes de memoria para el estudio de la Historia. Los alumnos aprenderán a analizar críticamente textos, crónicas, testimonios orales y, sobre todo, imágenes. - dispondrá de una visión transdisciplinar de la Historia.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura ¿Historia del Mundo Actual¿ gira en torno a tres ejes que se entrecruzan a lo largo del curso: teoría (Bloque 1), metodología (Bloque 2) y contexto (Bloque 3): 0. Presentación del curso. ¿Qué es la Historia del Mundo Actual? Rasgos epistemológicos, teóricos y metodológicos que definen el periodo. 1. Teoría. 1.1 Las fuentes del Presente. Sucesos clave que concurren en la sociedad actual para ser considerada umbral de otro modelo 1.2 El Presente como lugar en el tiempo. Trazas que definen la sociedad actual. De la sociedad de la renovación a la sociedad de la innovación 1.3 Para salir del Presente. La necesidad de la prospectiva para una Historia del Mundo Actual 2. Metodología. Lo que nos dicen, y no dicen, las imágenes en el marco de la Historia del Mundo Actual. 2.1 La Historia ¿desde¿ las imágenes. La Historia del Mundo Actual como marco 2.2 Los estudios desde la imagen: lo que las imágenes muestran y ocultan de la Historia 2.3 Las relaciones Historia- Imagen (1945-2001) 3. Análisis del Mundo Actual. 3.1 El mundo tras la II Guerra Mundial. Consecuencias de una guerra a escala global 3.2 La Guerra Fría. El nuevo orden mundial 3.3 Los años 90. El preludio de otra era 3.4 Del 11-S a la actualidad. La nueva era ha llegado 4. Conclusiones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los alumnos asistirán a dos tipos de clases. En primer lugar, las clases magistrales en las que se reflexionará sobre las posibilidades teóricas historia en el marco de la Historia del Mundo Actual. En segundo lugar, las prácticas, en las que los alumnos podrán acercarse a los acontecimientos históricos desde el estudio de las fuentes históricas. Estos ejercicios prácticos estarán tutorizados por el profesor y guiados con materiales docentes específicos y una selección de textos de apoyo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.