Última actualización: 19/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Análisis del discurso social
(16532)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan 2013) (Plan: 306 - Estudio: 283)


Coordinador/a: FUSCO , VIRGINIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Tras cursar la materia el/la alumno/a podrá: - Conocer y comprender los diferentes enfoques y los conceptos básicos en el ámbito del análisis del discurso - Comprender la metodología de los diferentes enfoques: ¿qué se analiza? ¿cómo? - Comprender la utilidad y los límites de los diferentes enfoques para analizar la realidad social y política - Analizar la realidad social y política desde una perspectiva crítica - Entender la relación entre la lengua y la estructura social - Entender cómo las relaciones de poder moldean los discursos sociales
Descripción de contenidos: Programa
Primera parte: Análisis del discurso en las ciencias sociales. (7 semanas). (Esta parte del programa se explicará en inglés). 1. Bases teóricas y epistemológicas. - El giro lingüístico y perspectiva interpretativista en ciencias sociales. - Construccionismo social. - Discurso, poder e ideología. 2. Enfoques: teoría y metodología. - Análisis de contenido: cuantitativo y cualitativo. - "Frame Analysis y Critical Policy Studies". - Análisis crítico del discurso. Segunda parte: Análisis de la lengua de los discursos sociales: variedades lingüísticas, discursos y poder. (7 semanas). (Esta parte se enseñará en español). 1. El proceso sociohistórico de construcción de las lenguas y las variedades lingüísticas: implicaciones discursivas. 2. Variedades lingüísticas dominantes, discursos de prestigio y estructura social. - La lengua estándar. - Las lenguas especializadas. - La lengua literaria. 3. Variedades lingüísticas subordinadas, discursos estigmatizados y estructura social. - Variación diatópica, diastrática y sumisión. - Inseguridad lingüística. - Aculturación lingüística y discursiva.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se pretende implicar de manera activa a los/as estudiantes en el proceso de aprendizaje para que se familiaricen con las herramientas estudiadas y comprendan tanto su utilidad como sus límites. Las clases magistrales que introducirán las teorías y los conceptos fundamentales, mientras la evaluación continua se centrará en el análisis de ejemplos de las diferentes maneras de analizar el discurso político y social. También se buscará familiarizar a los/as estudiantes con la metodología del análisis del discurso mediante proyectos individuales y otras actividades relevantes. El objetivo fundamental de la asignatura es fomentar la capacidad de análisis crítico de los/as alumnos/as.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Bourdieu, P.. Langage et pouvoir symbolique. Paris: Seuil. 2001
  • Bourdieu, P.. La distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Minuit. 1979
  • Braun, V., Clarke, V.,. Using Thematic Analysis in Psychology'. on line. 2006, Available at http://eprints.uwe.ac.uk/11735/
  • Foucault, M., . Truth and Power,. In The Foucault Reader, ed. P. Rabinow. New York, Pantheon Books,. 1984
  • Moreno Fernández, F.. Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel lingüística. 1998
  • Romaine, S.. El lenguaje en la sociedad: una introducción a la sociolingüística. Barcelona: Ariel. 1996
  • Schön, D. A. and Rein, M.. Frame Reflection: Toward the Resolution of Intractable Policy Controversies. New York: Basic Books. 1994
  • Trudgill, P., Hernández Campoy, J.M.. Diccionario de sociolingüística. Madrid: Gredos. 2007
  • Wodak, R. and Meyer, M.. Methods for Critical Discourse Analysis, 2nd ed.. London: Sage. 2009
Bibliografía complementaria
  • Armstrong, N. and Mackenzie, E.. Standardization, Ideology and Linguistics. London: Palgrave Macmillan. 2012
  • Connolly, W.. The Terms of Political Discourse, 3rd ed.. Oxford: Wiley-Blackwell. 1993
  • De Vreese, C.H., Peter, J., Semetko, H.A.,. Framing Politics at the Launch of the Euro: A Cross-National Comparative Study of Frames in the News,. Political Communication, 18 (2): 107-122,. 2001
  • Fairclough, N.. Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press. 1992
  • Foucault, M.. El Orden del Discurso. Barcelona: Tusquets. 1999
  • Foucault, M.. Histoire de la sexualité I: la volonté de savoir. Paris: Gallimard. 1976
  • Hawkins, B. and Holden, C.. 'Framing the Alcohol Policy Debate: Industry Actors and the Regulation of the UK Beverage Alcohol Market'. Critical Policy Studies, 7 (1): 53-71. 2013
  • Janks, H.. Literacy and power. New York: Routledge. 2010
  • Jørgensen, M. W. and Phillips, L. J.. Discourse Analysis as Theory and Method. London: Sage. 2002
  • Labov, W.. 'Hypercorrection by the Lower Middle Class as a Factor in Linguistic Change'. In Sociolinguistics: Proceedings of the UCLA Sociolinguistics Conference, 1964. William Bright, ed. Pp. 84¿113. The Hague: Mouton. 1966
  • Mills, S.. Discourse. London: Routledge. 1997
  • Weber, M.. Sociología del poder: los tipos de dominación. Madrid: Alianza. 2012
  • Williams, J.W.,. The Lessons of Enron. Media Accounts, Corporate Crimes, and Financial Markets,. Theoretical Criminology, 12 (4): 471-499,. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.