Última actualización: 23/03/2018


Curso Académico: 2018/2019

Trabajo Fin de Grado
(16537)
Grado en Filosofía, Política y Economía (Plan 2013) (Plan: 306 - Estudio: 283)


Coordinador/a: LOSADA MAESTRE, ROBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Trabajo Fin de Grado
Créditos: 12.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Únicamente podrán matricularse en la asignatura Trabajo Fin de Grado los estudiantes que formalicen la matrícula de todas las asignaturas pendientes para la finalización de sus estudios. Para presentar y defender el Trabajo los alumnos tendrán que haber superado todas las asignaturas incluidas en el Plan de Estudio. Como excepción, podrán tener, como máximo, una única asignatura sin superar.
Competencias básicas: - Comprensión de los conocimientos de las diferentes áreas de estudio. - Aplicación de los conocimientos en los diferentes campos de estudio de las disciplinas que articulan el grado. - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. - Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Competencias específicas: - Valorar las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas, económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo. - Poner en práctica el carácter interdisciplinar e históricamente ubicado de las teorías, metodologías y problemas, que tienen una historia y un proceso de formación y dan lugar a cuestiones pendientes de resolución. - Debatir sobre los fenómenos globales y particulares, relacionando los conceptos y conocimientos entre las diferentes disciplinas después de analizar las diversas posiciones ideológicas, teóricas y normativas. - Integrar los conocimientos adquiridos en el contexto de las diferentes disciplinas para interpretar los resultados, evaluar las conclusiones, proponer respuestas adecuadas y valorar los resultados obtenidos de manera precisa. - Analizar la diversidad contemporánea teniendo en cuenta las diferentes disciplinas del Grado a través de la identificación de los problemas, la recogida y análisis de datos y la interpretación de los resultados. - Realizar investigaciones que permitan integrar las diferentes disciplinas del Grado, así como usar las diferentes metodologías de investigación cualitativa o cuantitativa, que se pueden aplicar desde las diferentes áreas. Resultados del aprendizaje - Conocer algunos de los hechos, procesos y factores históricos claves estableciendo relaciones entre los niveles político, cultural y económico de las sociedades en las que ocurren. - Exponer con argumentos claros y bien razonados las interconexiones entre las distintas disciplinas en un marco teórico previamente establecido. - Contrastar y documentar las propias ideas en relación al bagaje filosófico conocido, así como transmitirlas de manera rigurosa tanto a un público especializado como no especializado, oralmente o por escrito. - Desarrollar procedimientos propios de una metodología de investigación en ciencias sociales, incorporando los aportes propios de los campos de la filosofía, la política y la economía. - Identificar las controversias derivadas de una visión pluridisciplinar sobre temas de actualidad social y ofrecer una aproximación crítica y constructiva que refleje un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía, ya sea históricamente o conceptual. - Realizar aportaciones formuladas con corrección léxica, precisión conceptual y coherencia argumentativa en los debates sobre temas filosóficos y sociopolíticos.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo del Trabajo de Fin de Grado es que los estudiantes desarrollen un proyecto de investigación vinculado a alguna de las materias cursadas en el Grado en Filosofía, Política y Economía. Para ello, el alumno aplicará la metodología científica aprendida durante el Grado. En la realización de este trabajo, el alumno necesitará elegir un tema de interés, y posteriormente identificar un problema de investigación que se puede plantear mediante una o varias preguntas. En el TFG, el alumno tratará de proporcionar respuestas basadas en el razonamiento lógico y utilizando los métodos de análisis aprendidos durante sus estudios. El modelo de TFG se plantea de forma flexible, ofreciéndose al estudiante la elección entre cuatro opciones: (1) un trabajo de investigación de carácter más teórico/conceptual (orientado especialmente a los participantes que opten por aproximarlo a la vertiente de filosofía, pero abierto por supuesto a los dos otros ámbitos). (2) un trabajo de investigación de carácter más aplicado o empírico (a partir de un adecuado diseño, ajustado al alcance de la actividad asociada al TFG). (3) un trabajo de diseño de una investigación (formulando el marco teórico, la pregunta de investigación, la metodología y la bibliografía de referencia, entre otros aspectos fundamentales). (4) un trabajo de consultoría (con una orientación más cercana al diagnóstico y a la formulación de propuestas orientadas a la mejora de un servicio o de una política pública, por ejemplo).
Sistema de evaluación
Cada Trabajo de Fin de Grado tendrá dos evaluadores: el tutor del estudiante y otro profesor designado desde la coordinación del Grado en Filosofía, Política y Economía. La nota final del trabajo resultará de la media de calificaciones otorgadas por ambos profesores. En el caso de haber realizado las sesiones de seguimiento establecidas por la tutoría, de haber entregado el TFG en el periodo establecido y de haber obtenido una calificación inferior a 5,0 (suspenso), el estudiante podrá concurrir a la recuperación. La recuperación consistirá en la entrega de una versión revisada del trabajo a partir de las observaciones realizadas en el informe final que acompañará la calificación de suspenso. La evaluación del TFG tendrá en cuenta diferentes criterios en función del tipo de trabajo elegido y en todo caso: 1) Originalidad y relevancia de la pregunta de investigación/presentación del ámbito temático. 2) Capacidad analítica y crítica demostrada. 3) Uso correcto de las técnicas de selección de casos, de búsqueda de fuentes de información y de su análisis, atendiendo al enfoque y objetivos de la investigación. 4) Capacidad de presentar los argumentos de forma estructurada y clara. 5) Utilización correcta de las fuentes bibliográficas. La Universidad utiliza el programa Turnitin Feedback Studio dentro de Aula Global para la entrega de los trabajos de los estudiantes. Este programa compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. Si el estudiante ha realizado correctamente la cita y la referencia bibliográfíca de los documentos que utilice como fuente, Turnitin no lo marcará como plagio.
Bibliografía básica
  • Eva Anduiza, Ismael Crespo, Mónica Méndez. Metodología de la Ciencia Política. CIS. 2009
  • Gary King, Robert O. Keohane, Sidney Verba. El diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos. Alianza. 2000
  • Henry E. Brandy, David Collier (eds.). Rethinking Social Inquiry. Diverse Tools, Shared Standards. Rowman&Littlefield Publishers. 2004
  • Ignacio Lago. La lógica de la explicación en las ciencias sociales. Alianza. 2008
  • Judith Bell. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Gedisa. 2002
  • Paloma García Picazo. La investigación del medio internacional. Tecnos. 2012
  • Perigiorgio Corbetta. Social Research. Theory, Methods, and Techniques. Sage. 2003
  • Ricard Zapata-Barrero, Elena Montijano. Manual de investigación cualitativa en la ciencia política. Tecnos. 2008
  • Roger Pierce. Research Methods in Politics. Sage. 2008
Información Adicional

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.