Itinerario Periodismo:
El alumno presentará una Memoria de prácticas siguiendo las indicaciones que se publican en Aula Global. También entregará un informe del tutor de la empresa según el modelo disponible en Aula Global. En tercer lugar, presentará ocho trabajos realizados durante las prácticas. Si el alumnos no pudiera entregar los ocho trabajos, presentará un justificante de la empresa indicando el tipo de actividad realizada, que deberá especificarse en la memoria de prácticas.
La Memoria de Prácticas incluirá:
1) Testimonio escrito sobre el desarrollo de las prácticas: departamento y géneros en los que ha trabajado, uso de fuentes informativas, adaptación a normas de estilo, edición y diseño, etc. De 250 a 350 palabras (20 a 30 líneas).
2) Comentario sobre la utilidad y/o carencias de los conocimientos académicos del alumno a la hora de realizar las prácticas. Máximo 180 palabras (15 líneas).
3) Copia en soporte papel o digital de 8 trabajos periodísticos realizados (dependiendo del tipo de trabajo), certificada su autoría por un directivo de la empresa en caso de no constar la firma.
4) Descripción crítica (con ejemplos concretos) de las técnicas que el alumno y sus jefes o compañeros de trabajo utilizaban para verificar y contrastar las informaciones. Argumentación acerca de métodos y estrategias (directas o indirectas) que podrían paliar carencias o malos hábitos (si los hubiese en la redacción) o en general, mejorar la calidad de la información que se ofrece al ciudadano (20 a 40 líneas).
Informe del tutor de la empresa. El informe que tiene presentar el alumno para ser evaluado ha de seguir el modelo que entrega el coordinador de la asignatura y que se pone a disposición de los alumnos en Aula Global. Para ser válido, el informe ha de estar completo, firmado y sellado por la empresa (el modelo está disponible en el apartado "Contenido detallado o TFM").
Trabajos que hay que presentar. Se recomienda que los alumnos tengan la previsión de conservar los trabajos realizados mientras se encuentran realizando las prácticas. En aquellos casos en los que las tareas realizadas no se adapten a las exigencias de la memoria, los alumnos deberán dirigirse al tutor para diseñar un modelo ad hoc si fuese necesario.
Tutorías individuales. A lo largo del curso el profesor mantiene tutorías individualizadas -presenciales o virtuales- con los alumnos para orientarles en la entrega de documentos.
Itinerario Humanidades:
Los estudiantes deben adquirir y demostrar mediante su realización de prácticas en una empresa u organismo durante un periodo determinado (un mínimo de 300 horas, correspondientes a los 12 créditos ECTS de la asignatura, a los cuales se puede sumar cuantas horas se deseen en calidad de "prácticas complementarias", no curriculares) un conjunto de conocimientos y habilidades a través de las siguientes pautas:
- El tutor académico realiza sesiones informativas específicas a los estudiantes sobre la materia, con el objetivo de informar de las pautas a seguir;
- Los estudiantes realizarán, si es pertinente, entrevistas de selección en las entidades donde deseen realizar las prácticas;
- Superado el proceso de selección, el estudiante se comprometerá a realizar las prácticas;
- Durante la realización de las prácticas, el alumno dispondrá de un tutor académico para estar al corriente de la marcha de sus prácticas y para recibir el apoyo necesario. Además, dispondrá de un responsable en el organismo externo con el objeto de dirigir, orientar y supervisar su actividad;
- Finalmente, el alumno realizará una memoria sobre las prácticas, que será tenida en cuenta para su evaluación.