Última actualización: 23/05/2025 12:46:13


Curso Académico: 2025/2026

Estudios de Género
(13820)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan 2018) (Plan: 414 - Estudio: 282)


Coordinador/a: VARGAS MARTINEZ, ANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Historia de la Filosofía Antigua y Medieval Historia de la Filosofía Moderna. Corrientes del pensamiento contemporáneo. Metafísica. Filosofía Moral. Son exigibles igualmente conocimientos básicos de la historia, de la historia de la literatura y del arte.
Objetivos
El objetivo de este curso es introducir al estudiante en el amplísimo, y no falto de controversias, campo de los Estudios de Género, desde una perspectiva eminentemente teórica. Ante todo se tratará de aportar los elementos necesarios para que el/la estudiante sea capaz de participar con solvencia en el siempre abierto debate público en torno a los problemas derivados de la desigualdad, la exclusión o la violencia Para ello, es imprescindible conocer una genealogía doble: - la de las imágenes de las mujeres que dominan las perspectivas patriarcal, sexista o definitivamente misógina, y - la de las respuestas desde lo que denominaríamos protofeminismo, al feminismo propiamente dicho, desde la apología a la vindicación, y a las revisiones contemporáneas. En cuanto a las competencias que el/la estudiante debe llegar a adquirir, fundamentalmente se reducen a la capacidad de identificar y contextualizar debidamente problemas conceptuales, nociones ambiguas, o problemáticas, y argumentos falaces. Junto a la capacidad analítica, el/a estudiante debe llegar a proponer nuevos problemas y preguntas, contraargumentos, o nuevas perspectivas en el ámbito de trabajo que cubren los Estudios de Género. Para ello, es necesario desarrollar ciertas destrezas específicas, muy especialmente un modo de leer en profundidad y en perspectiva; un modo de leer "situado", a la manera de lo que se denominaría "hermenéutica de la sospecha". Adicionalmente, es preciso desarrollar las destrezas necesarias para presentar oralmente y por escrito un problema, un argumento o una tesis.
Descripción de contenidos: Programa
Puesto que se trata de un curso de introducción a los Estudios de Género, sus contenidos han de centrarse en los elementos más básicos que configuran el currículo canónico de los mismos. Pero, al mismo tiempo, dado que es una asignatura de 4º curso, es posible plantear un programa que presuponga ciertos conocimientos en el ámbito de la filosofía, de la filosofía moral, la literatura y las artes. El curso se organizará en torno a cuatro grandes epígrafes: 1. Sexo y Género: La naturaleza y las construcciones culturales. 1a. Sexo y patriarcado. 1b. Los orígenes de la misoginia en el mundo premoderno 1c. Las primeras defensas de las mujeres. 2. Igualdad y diferencia: Lo homogéneo, lo heterogéneo y el miedo a la mezcla. 2a. Los orígenes de la revolución feminista. 2b. La invención del género o de la igualdad. 2c. La reivindicación del sexo o de la diferencia. 3. Sexos, Géneros e Identidades sexuales. 3a. La condición masculina. 3b. Teorías queer. 3c. Identidades sexuales. 4. Las subjetividades múltiples o de la condición interseccional 4a Teoría interseccional 4b El feminismo negro 4c Anticolonial, postcolonial y decolonial LECTURAS. Las lecturas básicas del curso son las que figuran a continuación. Son obligatorias y serán discutidas en los seminarios. Platón: República, Libro V. Aristóteles: Política, Libro I. S. Agacinski: Metafísica de los sexos. M. Wollstonecraft: Vindicación de los derechos de la mujer. S. de Beauvoir: El segundo sexo. A. Rich: La heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana M. Witig: El pensamiento heterosexual y otros ensayos. L. Irigaray: Cuerpo a cuerpo con la madre M.M. Foucalult: Historia de la sexualidad J. Butler: El género en disputa. M. Lugones: Hacia un feminismo decolonial
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán y contextualizarán las nociones que el alumnado debe adquirir. Para facilitar su aprendizaje, dispondrá de textos básicos de referencia y de una serie de lecturas concretas para cada una de las sesiones. (2) Seminarios, donde se organizará el trabajo de modo que cada semana un grupo (ponente) se comprometa a presentar y liderar la discusión en torno a un texto, planteando los temas de interés y las preguntas pertinentes; el resto de la clase, que habrá de venir preparada con cuestiones relevantes sobre ese mismo texto, debe contribuir al debate, con nuevas preguntas, análisis, respuestas etc. (3) De cada uno de esos seminarios surgirá una cuestión que será abordada en un breve ensayo individual. Cada estudiante deberá presentar dos ensayos (se realizarán en clase).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Carla Lonzi. Escupamos sobre Hegel y otros escritos. Traficantes de sueños. 2018
  • Judith Butler . El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Ediciones Paidós. 2007
  • Luce Irigaray. Speculum de la otra mujer. Akal. 2007
  • Mary Wollstonecraft . Vindicación de los derechos de la mujer . Cátedra. 2018
  • Simone de Beauvoir . El segundo sexo . Cátedra (Feminismos). 2017
  • Sylviane Agacinski. Metafísica de los sexos. Ediciones Akal. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.