El objetivo de este curso es introducir al estudiante en el amplísimo, y no falto de controversias, campo de los Estudios de Género, desde una perspectiva eminentemente teórica. Ante todo se tratará de aportar los elementos necesarios para que el/la estudiante sea capaz de participar con solvencia en el siempre abierto debate público en torno a los problemas derivados de la desigualdad, la exclusión o la violencia Para ello, es imprescindible conocer una genealogía doble:
- la de las imágenes de las mujeres que dominan las perspectivas patriarcal, sexista o definitivamente misógina, y
- la de las respuestas desde lo que denominaríamos protofeminismo, al feminismo propiamente dicho, desde la apología a la vindicación, y a las revisiones contemporáneas.
En cuanto a las competencias que el/la estudiante debe llegar a adquirir, fundamentalmente se reducen a la capacidad de identificar y contextualizar debidamente problemas conceptuales, nociones ambiguas, o problemáticas, y argumentos falaces. Junto a la capacidad analítica, el/a estudiante debe llegar a proponer nuevos problemas y preguntas, contraargumentos, o nuevas perspectivas en el ámbito de trabajo que cubren los Estudios de Género.
Para ello, es necesario desarrollar ciertas destrezas específicas, muy especialmente un modo de leer en profundidad y en perspectiva; un modo de leer "situado", a la manera de lo que se denominaría "hermenéutica de la sospecha".
Adicionalmente, es preciso desarrollar las destrezas necesarias para presentar oralmente y por escrito un problema, un argumento o una tesis.