Última actualización: 24/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia contemporánea de España
(13814)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: RUIZ FRANCO, MARIA DEL ROSARIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno adquiera un corpus de conocimientos mínimos que le capaciten para analizar el pasado más reciente de la Historia de España. Una visión a largo plazo de los problemas es una herramienta fundamental para la percepción crítica de la España de hoy. Los conocimientos adquiridos deberán capacitar a los alumnos para: - Conocer los orígenes de la nación liberal española y las dificultades para su implantación en el siglo XIX - Comprender el papel de determinados poderes fácticos en la configuración de la España contemporánea, - Explicar la compleja implantación de los derechos civiles, políticos y sociales en la sociedad española. - Reflexionar sobre las normalidades y especificidades de la historia de España en un contexto europeo. - Adquirir una visión profunda y compleja de los problemas actuales de la sociedad española, y por ende, mundial. Con esa base conceptual, se pretende dotar al alumno de unas capacidades generales y de otras más específicas para el buen ejercicio de su profesión. Entre las capacidades más específicas, podrían referirse: - Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos que se planteen durante el curso. - Aprender a analizar críticamente textos, imágenes y documentales, comprendiendo las motivaciones profundas de sus creadores y los intereses concretos que les mueven. - Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador en los problemas presentes. Entre las capacidades generales: - Resolver problemas complejos en el seno de una sociedad compleja, cual es la contemporánea. - Adquirir información adecuada para tomar decisiones inteligentes y eficaces. - Disponer de una visión multidisciplinar que vaya más allá de las fronteras más reductoras del espacio y del conocimiento. - Liderar equipos capacitados para trabajar en común en el marco de una economía de mercado.
Descripción de contenidos: Programa
El curso ofrece una exposición de la Historia Contemporánea de España, articulada según una periodización que irá desde el nacimiento de la Nación liberal en las Cortes de Cádiz hasta hoy. Los distintos fenómenos históricos se integran desde una perspectiva fundamentalmente política, con constantes referencias al ámbito europeo. De igual manera, se prestará especial atención al problema de la Nación española y de su articulación estatal. El programa se divide en cinco grandes bloques: Parte 1: la formación de la España liberal (1808-1874) 1. 1. Crisis del Antiguo Régimen y revolución liberal. 1. 2. Inestabilidad política y cambio social. 1. 3. La lenta penetración del capitalismo Parte 2. La España de la Restauración (1875-1931) 2. 1. La Restauración canovista. Rasgos generales. 2. 2. Panorama económico, social y cultural de España entre 1900 y 1930. 2. 3. La guerra de Cuba y el "regeneracionismo". 2. 4. Crisis política del sistema de la Restauración. La oposición al sistema: socialismo, anarquismo, nacionalismo. 2. 5. La guerra en África y la cuestión militar. 2. 6. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) Parte 3. La crisis de los Años Treinta (1931-1939) 3. 1. El advenimiento de la II República. El bienio reformista (1931-1933). 3. 2. El bienio radical-cedista. El centro-derecha en el poder (1933-1936). 3. 3. Las elecciones de 1936 y el levantamiento militar. 3. 4. La Guerra Civil española: causas, etapas y desarrollo. 3. 5. Evolución de los bandos en liza. La España republicana y la España sublevada. Parte 4: la España de Franco (1939-1975) 4. 1 La posguerra y la represión. El primer franquismo: del nacional-sindicalismo al nacional-catolicismo (1939-1959). 4. 2. La dictadura, del apogeo al ocaso (1959-1975). Transformaciones económicas, sociales y políticas. Los grupos de oposición. 4. 3. Aproximación a la figura de Francisco Franco Parte 5. España en democracia (1975-hoy) 5. 1. Los orígenes de la transición 5. 2. La etapa centrista (1976-1982). La Constitución española de 1978 y el régimen de autonomías 5. 3. El período socialista: transformación, bienestar y crisis (1982-1996). España en Europa 5. 4. Los gobiernos del Partido Popular (1996-2004)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2) Discusión de textos e imágenes especialmente seleccionados para fijar en los alumnos las capacidades específicas que se deben adquirir en el curso. La discusión se dividirá en varios tramos: presentación detallada de los textos o imágenes, un debate entre grupos reducidos de alumnos y una puesta en común general, que sintetice las capacidades específicas que los estudiantes deben adquirir. Todo ello permitirá al alumno un acercamiento más preciso a los problemas que se estén presentando. (3) Lectura de libros de divulgación histórica sobre cuyo contenido se plantearán cuestiones específicas en el ejercicio final. (4) Exposiciones en clase de partes del temario cuya preparación se encomiende a alumnos particularmente interesados. (5) Tutorías específicas para discutir en grupos reducidos los trabajos planteados durante el curso. (6) Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.