Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Análisis del Discurso
(13813)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: GARCES GOMEZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Es necesario tener un perfecto dominio del español y de su norma ortográfica para poder seguir y superar esta asignatura.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de la materia es dotar al alumno de una visión general de la disciplina Análisis del discurso, sus conceptos fundamentales, teorías y aplicaciones, así como su variedad de enfoques. Mediante una metodología basada en distintas perspectivas, analizaremos las características del discurso oral y escrito, los tipos de textos y aplicaremos estos conocimientos al análisis de textos concretos. Se pretende del alumno que sea capaz de: - Identificar y conocer las distintas teorías de Análisis del Discurso y los distintos tipos de análisis correspondientes a los enfoques incluidos en el programa. - Analizar, desde una perspectiva discursiva, diferentes tipos de textos teniendo en cuenta los distintos enfoques, tipos de unidades, estrategias y funciones discursivas. - Determinar la aplicación práctica de dichos análisis a textos de distinto tipo.
Descripción de contenidos: Programa
El programa se organiza en tres bloques temáticos. El primero se centra en la noción de análisis del discurso, las unidades de análisis y las disciplinas que abordan su estudio, así como las modalidades de realización del discurso, oral y escrito. El segundo se ocupa de los aspectos fundamentales para el estudio discursivo, como son los tipos de texto, los modos de organización textual o discursiva y los aspectos relacionados con la variación textual. El tercero se refiere al análisis pormenorizado de los distintos tipos de texto y de la determinación de las características de cada uno de ellos. I. EL ANÁLISIS DEL DISCURSO 1. Propuestas metodológicas en el análisis del discurso 1.1. La noción de discurso. 1.2. Disciplinas implicadas en el análisis del discurso. 1.3. Propuestas metodológicas de análisis del discurso. 2. Unidades del discurso 2.1. Modalidad oral y escrita. 2.2. Unidades discursivas. 2.3. La conversación. 3. El discurso digital 3.1. Propiedades de los discursos digitales. 3.2. Modalidades discursivas. 3.3. Los géneros digitales 4. Tipologías textuales 4.1. El texto escrito. 4.2. Tipologías textuales. 5. Modos de organización del discurso 5.1. Modelos de organización del discurso. 5.2. Secuencias y prototipos. 6. La variación textual 6.1. El registro. 6.2. Factores situacionales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES DE TRABAJO PRESENCIAL La asignatura se estructura a través de dos tipos de clases presenciales, teóricas y prácticas. En las clases teóricas, se explicará cada tema del programa, prestando especial atención a aquellas cuestiones que se consideren más relevantes o que, por su complejidad, merezcan una consideración más detenida. Para conseguir un mejor rendimiento en estas horas de clase, el alumno debe leer con antelación el tema que se va a explicar y reflexionar sobre sus conocimientos previos. Al final de cada tema, se dedicará parte de alguna sesión a revisar los contenidos tratados y a resolver dudas. Debido a las características de la asignatura, un enfoque práctico estará presente en casi todas las sesiones. No obstante, algunas sesiones serán totalmente prácticas y consistirán, principalmente, en comentario de textos y ejercicios de análisis; por otra parte, los alumnos tendrán que preparar una presentación oral individual o en grupo de alguno de los aspectos tratados y redactar un texto escrito de lo expuesto que será entregado al profesor para su posterior corrección. ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO Además de asistir a las sesiones presenciales, el alumno debe realizar fuera del aula otras actividades de carácter individual, que se señalarán en el cronograma de la asignatura y que centran en los siguientes aspectos: - Estudio teórico. Estudio de los contenidos relacionados con las clases teóricas: estudiar temas, trabajo en biblioteca, lecturas recomendadas, etc. - Estudio práctico. Realización de los ejercicios propuestos, consultar bibliografía práctica, etc. - Trabajos prácticos. Preparación de actividades individuales y en grupo para presentarlas en clase y, posteriormente, entregarlas al profesor. - Lectura de la bibliografía propuesta. - Preparación de la prueba escrita final. CÓMPUTO DE CARGA DE TRABAJO - Trabajo presencial: 60 horas - Trabajo autónomo: 90 horas - Carga total de trabajo: 150 horas (6ECTS) TUTORÍAS. Habrá dos horas de tutoría a la semana.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • ADAM, J. M. / LORDA, C. U. (1999):. Lingüística de los textos narrativos. Barcelona, Ariel..
  • ALBA JUEZ, L. (2005):. Discourse Analysis for University Students. Madrid, UNED..
  • ALCAIDE, E. / BRENES, P. / FUENTES, C. (eds.) . Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español. Bern, Peter Lang. 2011
  • BASSOLS, M. / TORRENT, A. M. (1997):. Modelos textuales. Barcelona, Eumo Octaedro..
  • BEAUGRANDE, R. A. / DE DRESSLER, W. U. (1997[1981]):. Introducción a la lingüística del texto. Barcelona, Ariel..
  • BRAVO, D. / BRIZ. A. (eds.). Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona. Ariel
  • BROWN, G. / YULE, G. (1993):. Análisis del discurso. Madrid, Visor..
  • CALSAMIGLIA, H. / TUSÓN, A. (1999):. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel..
  • FUENTES, C. . Lingüística pragmática y análisis del discurso. Madrid, Arco Libros. 2015
  • MANCERA, A. / PANO, A.. El español coloquial en las redes sociales. Madrid, Arco Libros. 2013
  • SCHIFFRIN, D. / TANNEN, D. / HAMILTON, H. (eds.) (2001):. Handbook of Discourse Analysis. New York, Blackwell..
Bibliografía complementaria
  • CASADO VELARDE, MANUEL (1995):. Introducción a la gramática del texto en español. Madrid, Arco Libros..
  • GARCÍA NEGRONI, Mª. M. / TORDESILLAS COLADO, M. (2001):. La enunciación en la lengua. Madrid, Gredos..
  • HAVERKATE, H. (1994):. La cortesía verbal. Madrid, Gredos..
  • MAINGUENEAU, D. (1980):. Introducción a los métodos de análisis del discurso. Buenos Aires, Hachette..
  • ROULET, E. y otros (2001):. Un modèle et un instrument d¿analyse de l¿organisation du discours. Bern, Peter Lang..
  • RUIZ GURILLO, L. y PADILLA, X. (eds.), . Dime cómo ironizas y te diré quién eres,. Frankfurt, Peter Lang, 2009.
  • SPERBER, Dan y WILSON, Deirdre (1995):. Relevance. Oxford, Blackwell, 2ª ed. revisada y aumentada..
  • YUS RAMOS, F., . Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet, . Barcelona, Ariel, . 2001.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.