Última actualización: 07/09/2017


Curso Académico: 2019/2020

Estética
(13812)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: GALAN DIEZ, ILIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
La asignatura parte de los orígenes históricos de la Estética y la Teoría del Arte para ver qué cuestiones se mantienen actualmente vigentes y los problemas teóricos y soluciones que se han dado a lo largo de la historia. En especial se enfoca la trama de lo moderno, la belleza y otras teorías estéticas, el artista de la vida moderna, la autonomía del arte y el público del arte. Sería muy valioso tener conocimientos de filosofía y de arte, literatura y música, pero no son indispensables pues pueden adquirirse durante el curso.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Aproximación del alumno al conocimiento de la Estética a lo largo de la Modernidad, atendiendo tanto a los textos fundacionales como a la teoría generada desde el lado de la creación, específicamente la vinculación entre el arte y el pensamiento. Así podrá reconocer algunos de los problemas teóricos fundamentales en el arte de hoy y podrá esbozar algunos intentos de resolución.
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I. Introducción a la Estética como Filosofía sintética. II. La teoría de las artes, la gnoseología y la historia del arte como bases de la estética. III. Orígenes de la Estética (teorías del arte) y la Atenas de Platón. IV. De Alejandro Magno al Imperio Romano. V. El cristianismo, la estética y el arte. VI. Renacimiento y Barroco. VII. La Ilustración o el renacimiento de la estética. VIII. La revolución kantiana. IX Romanticismo y su herencia. X De la disolución romántica a las vanguardias y la actualidad. Problemas nuevos: arte digital.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El corpus de esta asignatura es teórico y por tanto toda la actividad es teórica, lo que no impide que haya algunas sesiones "prácticas", que en realidad son teóricas, en algunos museos de Madrid o exposiciones, o bien comentando videos y otras obras de arte electrónico, por ejemplo. La metodología es la clásica de la expositio y disputatio, pero en versión actual. Es decir, exposición del asunto y debate acerca de los problemas entre el profesor y los alumnos. Todo ello acompañado de las lecturas y visitas a exposiciones o museos, conciertos, etc., que los alumnos hagan. CREDITOS ECTS: 6 HORAS/SEMANA: 4
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Aristóteles. Poética. Gredos. 2011
  • Baldassare Castiglione. El Cortesano. Cátedra. 2011
  • David Hume. La norma del gusto y otros ensayos. Diputación de Valencia. 2008
  • Demetrio/Longino. Sobre el estilo. Sobre lo sublime. Gredos. 2002
  • Edmund Burke. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Alianza Editorial. 2010
  • F. W. J. Schelling. El discurso de la Academia: sobre la relación de las artes figurativas con la naturaleza. Biblioteca Nueva. 2004
  • Friedrich Hölderlin. Hiperión o el eremita en Grecia. Gredos. 2003
  • Friedrich Schiller. Los bandidos: un drama. Cátedra. 2006
  • Ilia Galán. Filosofía del caos, estética y otras artes. Dyckinson. 2011
  • Ilia Galán. El Romanticismo y sus mutaciones actuales. Dyckinson. 2013
  • Ilia Galán. Teorías del arte desde el siglo XXI. Sapere Aude. 2017
  • Ilia Galán. Lo sublime como fundamento del arte frente a lo bello. Boletín Oficial del Estado. 2002
  • Inmanuel Kant. Crítica del juicio. Espasa-Calpe. 2007
  • J. W. Goethe. Las afinidades electivas. Cátedra . 2012
  • Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre. Castalia. 2010
  • Joseph Addison. Los placeres de la imaginación y otros ensayos. A. Machado. 1991
  • José María Valverde. Breve Historia de la estética. Ariel. 2011
  • Martin Heidegger. Hölderlin o la esencia de la poesía. Anthropos. 1994
  • Novalis. Poesías completas/Los discípulos en Sais. DVD. 2000
  • Platón. El banquete. Gredos. 2014
  • Platón. Diálogos (Hipias mayor). Gredos. 2006
  • Umberto Eco. Arte y belleza en la estética medieval. Lumen. 2012
  • W. Kandinsky. De lo espiritual en el arte. Paidós Ibérica. 1996
  • Wladislaw Tatarkiewicz. Historia de la estética (3 vol). Akal. 1987/1989/2004

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.