Última actualización: 22/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Literatura Comparada
(13806)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan: 414 - Estudio: 282)


Coordinador/a: CHECA PUERTA, JULIO ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Literatura comparada Sistema de Evaluación Primer cuatrimestre. Obligatoria. Créditos: 6. ¿ Grupo Magistral (11,61 y 62). Prof. Laura Ventura. Jueves de 10:45 a 12:15. o Virtual ¿ Grupo 61. Prof. Laura Ventura. Lunes de 9.00 a 10.30 o Aula 17.1.04 ¿ Grupo 11. Prof. Esther Ramón. Martes de 10:45 a 12:15. o 15.1.41. ¿ Grupo 62. Prof. Javier Velloso. Lunes de 18.00 a 19.30. o 17.1.04 Evaluación 15% de la nota final: asistencia, participación en clase y lectura de las obras. El alumno deberá leer las obras indicadas por el profesor y discutirlas en clase, probando una lectura crítica de las mismas. 25% de la nota final: elaboración de dos trabajos prácticos. Redacción de dos breves ensayos. Tres o cuatro caras. a. Comentario de un fragmento seleccionado por el profesor. Fecha de entrega: 25 de marzo. b. Comentario libre de algún texto estudiado en clase donde se apliquen los principios comparatistas. Fecha de entrega: 21 de abril. 20% de la nota final: elaboración de un trabajo de mayor extensión (bajo una perspectiva de literatura comparada). Los trabajos podrán realizarse en grupos de 1 a 3 alumnos. La extensión será de 10 a 12 páginas (3 o 4 miembros por trabajo) incluyendo notas y bibliografía. El trabajo tendrá un tema original, con una hipótesis, una tesis por corroborar (o desestimar) y una conclusión. El tema y la orientación del trabajo deben acordarse previamente con el profesor. El plagio será motivo de suspenso. El trabajo se expondrá oralmente y, a su vez, tendrá un correlato con un trabajo escrito que deberá ser publicado en Aula Global, a través de Turnitin. Fecha de entrega: 19 de mayo. Lamentablemente no se podrá modificar el cronograma que se presenta desde el primer día de clase dado que debemos ceñirnos al cronograma académico de la carrera y de la universidad. 40% de la nota final: examen. El examen consistirá en dos partes: una pregunta teórica (50% de la puntuación) y un comentario práctico de texto (50% de la puntuación). Se ofrecerán varias posibilidades para el comentario de texto, a elegir una. Entre los comentarios de texto, el alumno no podrá elegir el texto del autor sobre el que haya realizado su trabajo principal; deberá elegir entre aquellos autores sobre los que no haya realizado el trabajo de mayor extensión. El examen se realizará sin ningún tipo de apoyo bibliográfico, ni de otros materiales (apuntes, esquemas, etc.). Una condición indispensable para poder presentarse a la instancia de examen final es haber entregado los trabajos anteriormente detallados, así como haber cumplido con la asistencia.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA: - Presentación y aproximación a la definición actual de la disciplina en el marco de los estudios literarios y de la cultura. Principales problemas y conceptos. - La formación histórica del comparatismo literario. Tradición literaria y canon grecolatino. Relaciones literarias entre Oriente y Occidente. - La construcción de las literaturas nacionales y los procesos de identidad. Literatura europea y Literatura mundial (Weltliteratur). - La Literatura Comparada en la construcción de procesos identitarios: imágenes del Otro; estudios de género, literaturas postcoloniales: teoría y crítica. - Las relaciones interartísticas e intermediales: literatura y artes visuales, literatura y filosofía, literatura y cine, literatura y medios digitales, etc. TEMARIO: Tema 1.- Introducción a la asignatura. Constitución de la disciplina y conceptos fundamentales de hermenéutica literaria Tema 2.- Principios y paradigmas de la literatura comparada I: Introducción a la genología comparada. Tema 3.- Principios y paradigmas de la literatura comparada II: Tematología y mitocrítica. Tema 4- Teoría comparada de la modernidad literaria. Tema 5.- Métodos y tendencias de la literatura comparada I: La literatura y las artes. El fenómeno de la écfrasis. Tema 6.- Métodos y tendencias de la literatura comparada II: Literatura y filosofía. Lo bello y lo sublime. Tema 7.- Imágenes del otro I: La literatura fantástica y el tema del doble. Tema 8.- Imágenes del otro II: Imagología, postcolonialismo y feminismos literarios. AUTORES y OBRAS A lo largo del curso se realizará el estudio y comentario crítico de una serie de obras. Dicho estudio, realizado a través de la metodología propia de la Literatura Comparada, se pondrá en relación con la serie de temas abordados a lo largo de las clases magistrales. Entre estas obras, cuya lista completa y ediciones recomendadas se facilitará al inicio del curso, se incluyen Las flores del mal de Charles Baudelaire, El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, La muerte en Venecia de Thomas Mann, La construcción de Franz Kafka, El Innombrable de Samuel Beckett, etc., junto con una selección representativa de la poesía de César Vallejo, y de la narrativa de Henry James, Jorge Luis Borges, Flannery O'Connor o Carson McCullers entre otros autores. AUDIOVISUALES Coppola, Francis Ford, Apocalypse now. Visconti, La muerte en Venecia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1.- Las clases prácticas se dedicarán a los comentarios de las lecturas del curso 2.- Las clases magistrales se dedicarán a la Teoría General
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Aldridge, Owen, (ed.). Comparative Literature. Matter and Method. Illinois: University of Illinois Press, 1969. .
  • Auerbach, E.. Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. FCE. 2016
  • Bajtín, Mijaíl. . Teoría y estética de la novela. . Madrid: Taurus, 1989. .
  • Bassnett, Susan. . Comparative Literature. A Critical Introduction. . Massachusetts UP: 1993. .
  • Bernheimer, Charles, (ed.). Comparative Literature in the Age of Multiculturalism. Baltimore: The John Hopkins University Press, 1995. .
  • Brunel, Piere e Yves Chevrel (eds). Compendio de Literatura Comparada. Ed. Josefina Anaya. México: Siglo XXI, 1994.
  • Cabo Aseguinolaza, Fernando. Teorías sobre la Lírica. Madrid: Arco, 1999. .
  • Cuesta Abad, José Manuel y Jiménez Heffernan, Julián (eds.). Teorías literarias del siglo XX. Akal. 2005
  • Curtius, E. R.. Literatura europea y Edad Media latina. FCE. 1999
  • Domínguez, César; Haun Saussy y César Villanueva. Lo que Borges enseñó a Cervantes: Introducción a la literatura comparada. Trad. David Mejía. Madrid: Taurus, 2016..
  • Fernández-Jáuregui Rojas, Carlota. El poema y el gesto. Dactilécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda. UAM Ediciones. 2015
  • Frenzel, E.. Diccionario de motivos de la literatura universal. Gredos. 1980
  • Gnisci, Armando (ed.).. Introducción a la literatura comparada. Crítica . 2002
  • Guillén, C.. Múltiples moradas. Ensayo de literatura comparada. Barcelona: Tusquets, 1998..
  • Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Tusquets, 2007.
  • Lida de Malkiel, María Rosa. Estudios de literatura española y comparada. Eudeba. 1966
  • Pichois, Claude y André M. Rosseau. La literatura comparada, trad. Germán Colón Doménech. . Madrid: Gredos, 1969..
  • Romero López, Dolores (comp.). Orientaciones en literatura comparada. Madrid: Arco, 1998.
  • Schmeling, Manfred. Teoría y praxis de la literatura comparada. Trad. Ignacio Torres Corredor. Barcelona: Alfa, 1981..
  • Valdés, Mario J. (ed). Toward a Theory of Comparative Literature. Nueva York: Peter Lang, 1990..
  • Vega, María José y Neus Carbonell. La literatura comparada: principios y métodos. Madrid: Gredos, 1998..
  • Weisstein, Ulrich. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Planeta, 1995..
  • Wellek, René y Austin Warren. Teoría literaria. Trad. José María Gimeno. Madrid: Gredos, 2009.
  • Étiemble, René. Ensayos de literatura (verdaderamente general). Madrid, Taurus, 1977..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.