Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia del Arte II
(13805)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: CAMARERO GOMEZ, MARIA GLORIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Los alumnos que cursen Historia del Arte II deben haber superado Historia del Arte I
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Entre las competencias que debe adquirir un alumno con el estudio de esta asignatura destacan las siguientes: - Saber analizar la imagen artística a partir de sus elementos integrantes y en relación con los estilos a los que pertenece. - Desarrollar el juicio crítico y la interpretación de las obras artísticas y arquitectónicas en su contexto histórico, social, cultural e ideológico. - Saber analizar e interpretar fuentes directas y textos historiográficos con el fin de profundizar en la naturaleza de la actividad artística y sus implicaciones sociales, políticas y económicas. - Despertar tanto la sensibilidad como la capacidad de análisis del alumno/a hacia el arte moderno y contemporáneo.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se enfoca como continuación de la Hª del Arte I, centrándose en el estudio de las distintas manifestaciones de la creación artística en el mundo occidental, desde la Edad Moderna hasta el nacimiento de la Posmodernidad, dedicando especial atención a los grandes movimientos artísticos del Renacimiento, Barroco, Neoclásico y la ruptura con la tradición que desemboca en las Vanguardias Históricas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases presenciales de Historia del Arte II se organizan a través de un doble criterio: clases teóricas y clases prácticas, existiendo entre ellas una relación directa en lo que se refiere a los contenidos. Las clases prácticas en el aula se destinan al análisis de la imagen artística y al comentario de textos. Las tutorías están dedicadas, básicamente, a la revisión de contenidos teóricos y prácticos, a la preparación de los trabajos individuales y en grupo y a la preparación del examen.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AA.VV. . Teoría de la arquitectura. Del Renacimiento a la actualidad. Taschen. 2003
  • FATÁS, Guillermo y BORRÁS, Gonzalo. Diccionario de términos de arte. Madrid, Alianza, 2002..
  • FOSTER, Hal [et al.]. Art since 1900. Modernism Antimodernism Postmodernism. Thames and Hudson. 2004
  • GOMBRICH, Ernst H.. Historia del Arte. Barcelona, Debate, 1997..
  • HARTT, Frederick. Historia de la pintura, escultura y arquitectura. Akal. 1989
  • JANSON. Janson's History of Art. Prentice Hall. 2012
  • JANSON, H.W y JANSON, A.F . Historia General del Arte. Alianza. 1990-1991
  • PANIAGUA, José R.. Vocabulario básico de arquitectura. Madrid, Cátedra, 1984..
  • PATETTA, Luciano. Historia de la arquitectura: antología crítica. Madrid, Celeste, 1997.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio (dir.). Historia del Arte III-IV. Madrid, Alianza, 1996..
  • THOENES, Christof . Teoría de arquitectura. Del Renacimiento a la actualidad. Colonia, Taschen, 2003.
  • TRACHTENBERG, Marvin y IMÁN, Isabelle. Arquitectura: de la prehistoria a la posmodernidad. Madrid, Akal, 1990..
  • WITTKOWER, Rudolf. La escultura: procesos y principios. Madrid, Alianza, 1983..
  • ZEVI, Bruno. Saber ver la arquitectura. Barcelona, Poseidón, 1991..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.