Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Historia Contemporánea
(13804)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan: 414 - Estudio: 282)


Coordinador/a: BRANCIFORTE MAZZOLA, LAURA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Historia medieval y moderna Conocimiento del Español nivel B2 para extranjeros
Objetivos
1. Adquisición por el alumnado de los instrumentos necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente los procesos de cambios y continuidad en la sociedad y la política contemporánea. 2. Obtención de una conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado 3. Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales 4. Capacidad de comunicarse oralmente usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica 5. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica 6. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas 7. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia 8. Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente 9. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos 10. Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se estudiará la evolución del mundo durante los dos últimos siglos. Se expondrán los problemas centrales del mundo contemporáneo fijando los acontecimientos en las coordenadas de espacio y tiempo. El curso parte de una perspectiva eurocéntrica, al abordar el siglo XIX, que se hace global en el enfoque de los problemas del siglo XX. 1. El inicio de la edad contemporánea 2. La crisis del Antiguo Régimen: la Revolución Industrial y las Revoluciones Atlánticas 3. La época liberal: las revoluciones 1820-1848 4. Socialismo y movimiento obrero 5. El feminismo liberal: desde la ilustración al sufragismo 6. Los nacionalismos y la afirmación de los Estados Nación: Alemania e Italia 7. El despertar de Asia y África 8. Camino a la guerra: el imperialismo, final de la paz armada 9. La Primera Guerra Mundial y el nuevo orden internacional 10. El Comunismo y la Unión Soviética 11. La guerra civil en Europa: la crisis de las democracias liberales y el crack del ¿29 12. Los fascismos 13. La Segunda Guerra Mundial 14. La Posguerra
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. En el primer caso, las clases se imparten en forma de sesiones magistrales, mientras que las clases prácticas se basarán en la lectura y comentario de textos seleccionados significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. Además, a los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los textos y otras fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos y saber reconocer el carácter local y global de los procesos estudiados. Por lo tanto, en el caso de las clases prácticas, se busca un método de aprendizaje activo, según el cual el estudiante se implica en su propio aprendizaje y participa en él. El alumnado recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes donde pueda encontrarla, estudiarla autónomamente y emplearla en la resolución de los problemas planteados. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, así como a sus expectativas, transmiten la información estructurada y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. Por su parte, las clases prácticas alternarán actividades cortas de trabajo en el aula (lecturas y ejercicios cortos y discusiones) con tareas de mayor envergadura, que exigirán de un trabajo también fuera de clase: asistencia a las tutorías, uso de los recursos de la biblioteca y búsqueda de referencias. Como apoyo, en las clases prácticas se utilizarán recursos visuales y otras formas de exposición, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • - ARÓSTEGUI, Julio, BUCHRUCKER, Cristian y SABORIDO Jorge (dirs.), . El mundo contemporáneo: Historia y problemas. Barcelona, Crítica. 2001
  • BAHAMONDE ANGEL y RAMON VILLARES. EL MUNDO CONTEMPORANEO: DEL SIGLO XIX AL XX. taurus. 2012
  • EVANS, Richard. La lucha por el poder. Europa 1815-1914.. Crítica . 2017
  • FUSI, Juan Pablo . Breve historia del mundo contemporáneo. Galaxia Gutemberg. 2013
  • HOBSBAWM, Eric. Historia del siglo XX, 1914-1991, , Barcelona. Crítica/Grijalbo/Mondadori. 1994
  • JOSEP FONTANA LAZARO. El Siglo de La Revolución: Una Historia del Mundo de 1914 a 2017. Crítica . 2017
  • PALMER, R. y COLTON, J.. Historia Contemporánea,. Akal. 1980
  • PARKER, R.A.C.. El siglo XX. Europa, 1918-1945, . AKAL. 1981
  • Tony Judt. La posguerra: una historia de Europa desde 1945. taurus. 2018
  • WISKEMANN, E.. La Europa de los dictadores, 1919-1945, . Siglo XXI. 1983
Bibliografía complementaria
  • BELTRAN ELENA, MAQUERIA Virginia (eds.) Feminismos. Ciencias Sociales, 2001 . Debates teóricos contemporáneos,. Alianza Editorial, . 2001
  • Ian Kershaw. Hitler: La biografía definitiva. Peninsula. 2015
  • JUDT TONY. Sobre el olvidado siglo XX, Taurus (2008). Taurus. 2008
  • James Taylor y Warren Shaw. El diccionario Penguin del Tercer Reich,. AAS. 2019
  • MOMMSEN, W.J.,. La época del imperialismo. Europa, 1885-1918. Siglo XXI, . 1980
  • MOSSE, George, . La cultura europea del siglo XX. alianza. 1998
  • ORLANDO FIGES. Europeos. Crítica. 2020
  • PATRIZIA DOGLIANI. EL FASCISMO DE LOS ITALIANOS. PUV. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.