Última actualización: 03/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teoría de la Literatura
(13800)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: CONTE IMBERT, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Conocer los distintos paradigmas y enfoques de la teoría literaria que han condicionado el acercamiento al fenómeno literario, con especial hincapié en las perspectivas contemporáneas, pero mencionando asimismo las poéticas anteriores a la modernidad. El alumno deberá familiarizarse con un corpus de textos básicos que han marcado y delimitado la evolución de la disciplina. - Insertar estas corrientes y escuelas en una serie de cuestiones globales que definen la pluralidad de nuestra comprensión de cara al hecho literario. Estos problemas se centran tanto en el análisis y la interpretación de una serie de textos literarios como en la necesaria inmersión de éstos en el sistema cultural de donde provienen. - Disponer de una serie de herramientas conceptuales y metodológicas que capaciten al estudiante para llevar a cabo de manera personalizada estos análisis. - Fomentar la capacidad crítica de lectura, tanto de los mecanismos que conforman una obra como de la dimensión ideológica que sostiene su particular representación del mundo.
Descripción de contenidos: Programa
- El concepto de literatura - La revolución romántica y el espacio de la estética. -- Otros acercamientos al fenómeno de la literatura. Poéticas clásicas y modernas. La génesis del concepto -- Discusión en torno al canon: relatividad y permanencia en la construcción del valor literario. -- Acercamiento a la teoría de los géneros. -- Conceptos básicos del pacto literario. La noción de autoría y la posición del lector. La teoría de la recepción. - La obra en sí: perspectivas inmanentistas sobre el texto -- Acercamiento a los enfoques inmanentistas: Formalismo ruso. Estructuralismo checo y francés. La nueva crítica angloamericana. -- Lenguaje literario y lenguaje instrumental. Las funciones del texto. Roman Jakobson. -- La semántica estructural. Todorov, Greimas y Genette. -- Herramientas para el análisis literario y recursos estilísticos. -- Prácticas de comentario: estructuración y argumentación interpretativa. - El sistema literario: la literatura como sistema cultural -- La dimensión pragmática de la comunicación literaria. -- La semiosfera. Lotman y la escuela de Tartu. -- Literatura y sociología. Pierre Bourdieu. -- Teoría de los polisistemas. Itamar Even-Zohar. - La literatura en el prisma de la posmodernidad -- Introducción al significado de la posmodernidad en clave literaria. El sentido fluctuante y la estética de la fragmentación. -- El sentido ausente: el texto como tejido del deseo. La crítica posestructuralista: Roland Barthes, Julia Kristeva y Jacques Lacan. -- Poéticas de la deconstrucción. La crítica derridiana y la escuela de Yale. -- La posmodernidad aplicada: prácticas de comentario para un nuevo modelo textual. - Literatura e ideología: la articulación literaria de los grandes conflictos contemporáneos -- La hermenéutica marxista. Lukács, Brecht y la Escuela de Frankfurt. -- Dialogismo y polifonía en la escuela de Bajtín. -- Literatura, violencia y poder. Las fronteras de la representación. -- Los nuevos desafíos. Hacia una redefinición de la literatura. De las Teorías de la cultura a los nuevos espacios creativos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Lectura y análisis de una serie de textos básicos perteneciente a la teoría literaria. Relacionar dichos textos con la problemática global del tema o cuestión donde se hallan ubicados. (4 ECTS) - Ejercicios prácticos de análisis de diferentes fragmentos literarios utilizando el enfoque o perspectiva teórica requerida para el análisis. Mostrar la pluralidad de lecturas posibles para un mismo texto atendiendo a la capacidad de problematización teórica fundamentada mediante un proceso de argumentación interpretativa. Estos ejercicios constituirán una serie de tres prácticas a lo largo de la asignatura, realizadas en grupos y dirigidas por el profesor. (1,5 ETCS) - Tutorías personalizadas (0,25 ETCS) - Asistencia a actos públicos seleccionados por su relevancia para el programa y los objetivos de curso (conferencias, seminarios, presentación de libros, etc.). (0, 25 ECTS)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • BERLIN, Isaiah. Las raíces del romanticismo. Taurus. 2000
  • BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. 1995
  • CABO ASEGUINOLAZA, Fernando. Teorías sobre la lírica. Arco Libros. 1999
  • CABO ASEGUINOLAZA, Fernando & do CEBREIRO RÁBADE VILLAR, María. Manual de Teoría de la Literatura. Castalia. 2006
  • CESERANI, Remo. Introducción a los estudios literarios. Crítica. 2004
  • CULLER, Jonathan. Breve introducción a la teoría literaria. Crítica. 2000
  • IGLESIAS SANTOS, Montserrat (ed.). Imágenes del otro. Identidad e inmigración en la literatura y el cine. Biblioteca Nueva. 2010
  • MIGNOLO, Walter. Historias locales, diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal. 2003
  • SAFRANSKI, Rüdiger. Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Tusquets. 2009
  • SAID, Edward. Orientalismo. Debolsillo. 2016
  • VILLANUEVA, Darío. El comentario de textos narrativos. La novela. Júcar. 1992
  • VILLANUEVA, Darío (ed.). Avances en teoría de la literatura : (estética de la recepción, pragmática, teoría empírica y teoría de los polisistemas). Universidad Santiago de Compostela. 1994
Bibliografía complementaria
  • BAL, Mieke. Teoría de la narrativa: una introducción a la narratología. Cátedra. 1985
  • BURGUERA, María Luisa (ed.). Textos clásicos de teoría de la literatura. Cátedra. 2004
  • CABO ASEGUINOLAZA, Fernando & GULLÓN, Germán (eds.). Teoría del poema: la enunciación lírica. Rodopi. 1998
  • GARCÍA BERRIO, Antonio & HUERTA CALVO, Javier. Los géneros literarios: sistema e historia. Cátedra. 1992
  • HAMBURGER, Käte. La lógica de la literatura. Visor. 1995
  • MAYORAL, José Antonio. Pragmática de la comunicación literaria. Arco Libros. 1999
  • SCHAEFFER, Jean-Marie. La naissance de la littérature. La théorie esthétique du romantisme allemand. Presses de l'École Normale Supérieure. 1983
  • SCHAEFFER, Jean-Marie. ¿Qué es un género literario?. Akal. 2006
  • SULLÀ, Enric (ed.). El canon literario. Arco Libros. 1998
  • VEGA RAMOS, María José. Imperios de papel. Introducción a la crítica poscolonial. Crítica. 2003
  • VILLANUEVA, Darío (coord.). Curso de teoría de la literatura. Taurus. 1994
  • WAHNÓN BENSUSAN, Sultana. Introducción a la historia de las teorías literarias. Publicaciones Universidad de Granada. 1991

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.