Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Historia Moderna
(13799)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: GARCIA HERNAN, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Conocimientos esenciales de Historia Medieval. Conocimientos generales de Educación Secundaria sobre todos los periodos históricos
Objetivos
Conocimiento de las grande claves de la Historia Moderna, que nos permitan ver con claridad las líneas de evolución del hombre en sociedad durante todo el periodo (finales del siglo XV a finales del siglo XVIII), insistiendo en el carácter abierto de la Historia y adquiriendo en el proceso de aprendizaje los instrumentos metodológicos y de pensamiento crítico necesarios para que puedan profundizar en determinados temas o comenzar por ellos mismos otros nuevos. Los objetivos que debe llegar a alcanzar el alumno son los siguientes: -El conocimiento de las líneas de evolución política, social, económica y cultural, de la Historia Moderna universal y de España en los siglos XVI, XVII y XVIII y de los principales acontecimientos que los enmarcan. -La adecuada comprensión del mundo moderno y de los grandes fenómenos que lo caracterizan, a través del conocimiento de sus fundamentos históricos. El estudio de los orígenes de sus corrientes ideológicas y de pensamiento, de los movimientos sociales, de sus cambios económicos y científicos... todo ello debe dirigirse a la comprensión de la actual configuración del mundo y de la España actual y sus conflictos. -La aceptación de que hoy en día existen una serie de tendencias marcadas dentro de la forma de Historia que priorizan ciertos contenidos de acuerdo con sus metodologías específicas, pero que eso no debe repercutir en el intento de conseguir una imagen global del mundo de la Edad Moderna bastante fiable, con todos los componentes sociales (en el más amplio sentido del término) del periodo estudiado. -La asimilación de que la Historia es una disciplina viva y en construcción y de que los contenidos desarrollados en el curso son susceptibles de cambio desde el punto de la intepretación histórica. -La comprensión de la dinámica de las sociedades humanas y la consideración de su complejidad, analizando los diversos componentes y dándoles una importancia merecida en función de las circunstancias particulares de lo que es objeto de análisis. -La aptitud de ordenar el conjunto de conocimientos aprendidos según una lógica que posibilite al alumno una idea clara del desarrollo de los acontecimientos en el periodo moderno. -La adquisición de unas técnicas instrumentales básicas del conocimiento histórico a través de las cuales puede el alumno realizar labores de síntesis de los contenidos históricos desarrollados y por desarrollar en el futuro, y de análisis en los procesos de investigación susceptibles de ser abordados por el alumno en su posterior formación académica o su trayectoria profesional. -El desarrollo del espíritu crítico y otras facultades puramente humanísticas para la comprensión, a través del estudio del pasado, de acontecimientos y situaciones de nuestros días, así como la dispoción a valorarlas y aportar sus propias posiciones ideológicas en la tarea de la construcción de un futuro mejor que nos compete a todos, especialmente a los ¿analistas sociales".
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La Modernidad: Límites cronológicos y geográficos. Periodización. Metodología de la investigación histórica en la Edad Moderna. 2. Sociedad y economía en la Modernidad: El ciclo demográfico antiguo. Cuantificación y reparto de la población. Organización social. La expansión agrícola. La ganadería. El horizonte industrial. El desarrollo comercial. 3. Renacimiento y Humanismo. El Humanismo y los humanistas, alcance y difusión de la nueva cultura. La expansión geográfica de las modernas monarquías. Las reformas protestantes. La reforma católica. El inicio del Estado moderno. Las Relaciones Internacionales y conflictos. 4. Los Imperios Asiáticos: Imperio Turco Otomano. Imperio Mogol. Imperio Persa. China. Japón. 5. El Siglo del Barroco: La crisis del siglo XVII. El Barroco: Concepto y alcance de la nueva cultura. Evolución del pensamiento político. Conflictos y relaciones internacionales en el S. XVII. 6. El Siglo de la Ilustración: El pensamiento Ilustrado y su contexto. El Despotismo Ilustrado. Educación y cultura en la Ilustración. Cambios socio-económicos. Relaciones internacionales y conflictos en el S. XVIII.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos y se realizarán prácticas relacionadas con los contenidos. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia. Se proporcionará material y bibliografía específica para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos (mapas, textos, etc.) planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • BELENGUER, E.. El imperio de Carlos V: las coronas y sus territorios. Barcelona. 2002
  • BENNASSAR, B. y OTROS. Historia Moderna. Madrid. 1980
  • ENCISO, L.M.: . La Europa del Siglo XVIII. Barcelona. 2001
  • GARCÍA HERNÁN, D. Historia Universal. XXI capítulos fundamentales. Madrid. 2007
  • GARCÍA HERNÁN, D.. Carlos V. Imperio y Frustración. Paraninfo. 2016
  • GARCÍA MARTÍN, P. Manual de Historia Moderna Universal. Madrid. 2011
  • KAMEN, H.: . El Siglo de Hierro. Cambio social en Europa, 1550-1560. Madrid. 1977
  • KOEGNISBERGER, H.G.. El mundo Moderno: 1500-1789. Barcelona. 1991
  • MARAVALL, J.A.. La cultura del Barroco. Barcelona. 1975
  • MARTINEZ RUIZ, E. y OTROS. Introducción a la Historia Moderna. Madrid. 1994
  • MOLA, O. y OTROS. Manual de Historia Moderna. Barcelona. 1993
  • PARKER, G.. El siglo maldito. Clima, guerras y catástrofes en el siglo XVII. Barcelona. 2013
  • RIBOT GARCIA, L.A.. Historia del Mundo Moderno. Madrid. 1992
  • ROCA BAREA, MAERIA ELVIRA. IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA. SIRUELA. 2018
  • RUDE, G.. Europa en el siglo XVIII. Madrid. 1978

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.