Las competencias generales de la asignatura se constituyen incluyen los siguientes objetivos:
1. OBJETIVOS INFORMATIVOS
- Dominio para la localización, acceso y consulta de fuentes de información públicas y privadas.
- Análisis sobre la fiabilidad de fuentes de información y de sus contenidos.
- Habilidad para la búsqueda y obtención de datos en esas fuentes, y especialmente, en conjuntos de información estructurada: bases de datos, repositorios de datos abiertos, sitios web de instituciones públicas, empresas privadas, ONGs, y otras fuentes digitales.
- Empleo de herramientas para la obtención de contenidos estructurados.
- Habilidad para el análisis textual y para la detección de patrones de datos y de valores atípicos que sean potencialmente noticiables.
- Capacidad de realizar análisis estadísticos básicos con contenidos cuantificables, ya sean numéricos, o bien, textos susceptibles de ser convertidos en noticias (mediante la cuantificación de elementos que sean repetibles).
- Habilidad para organizar, recopilar y organizar de forma gráfica, estética y coherente esos datos y valores.
- Realizar lectura gráfica de elementos de visualización de información y clasificarlos en orden de importancia y actualidad informativa.
- Emplear las habilidades anteriores para realizar piezas periodísticas complejas, que pueden incluir contenidos para periodismo de investigación.
2. OBJETIVOS FORMATIVOS
- Transmitir conocimiento de conceptos y términos relacionados con el periodismo de datos y la búsqueda de los mismos.
- Acostumbrar al estudiante a realizar trabajo en equipo, tanto con otros periodistas como con otros profesionales que puedan colaborar en la elaboración de noticias y reportajes: diseñadores gráficos, expertos en ciencias sociales, expertos en tecnologías de la información.
- Desarrollar la capacidad creativa para el análisis de datos y su conversión a contenidos que puedan ser noticiables.
- Entrenar y mejorar la capacidad para obtener y seleccionar información fiable derivada de fuentes públicas y privadas.
- Adquirir habilidades para la exposición en público de trabajos y proyectos asociados con la asignatura.
- Desarrollar la capacidad crítica y la curiosidad del alumno para dotarle de juicios críticos, cualitativos y cuantitativos.
- Adquirir hábitos de socialización, tanto dentro del aula, con los compañeros, mediante el planteamiento activo de debates, el trabajo en grupo, la defensa de sus resultados y el análisis y crítica constructiva de otros trabajos de compañeros y grupos.
3. OBJETIVOS SOBRE LA ACTITUD
- Propiciar y estimular en los estudiantes la competencia en la toma de decisiones.
- Desarrollar destrezas académicas e intelectuales que animen al alumno a comprometerse en tareas de aprendizaje y formación continua.
- Desarrollar el pensamiento intuitivo a través de la experimentación.
- Facilitar el desarrollo interpersonal para comunicarse, la habilidad para comprender a los demás y la capacidad para interactuar y trabajar en equipo.
- Fomentar el interés por el proyecto profesional en la especialización de Periodismo de Datos.
4. OBJETIVOS PSICOMOTORES
- Adquirir la habilidad, el dominio y la comprensión de los medios y materiales usados en la comunicación de datos, especialmente en grandes cantidades, para la generación de contenidos periodísticos.
- Impulsar el lenguaje de los datos y la codificación de los mismos atendiendo a supuestos prácticos propuestos en clase.
- Favorecer la capacidad natural del individuo para percibir, memorizar, imaginar y desarrollar una forma constructiva y analítica, a través de la práctica individual y colectiva.
- Impulsar el desarrollo de destrezas para la inserción en el mundo laboral.
5. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Formar a los alumnos en el conocimiento del proceso de recopilación de datos.
- Encontrar formas y herramientas que presenten esos datos de manera organizada.
- Desarrollar la capacidad de comunicar una idea y la búsqueda de fuentes fiables y contrastadas para mejorar el contenido informativo.
- Ser capaz de distinguir los elementos que integran un producto periodístico, y mejorar con herramientas y gráficos la presentación de la información.