1. Objetivos informativos
- Ofrecer un fundamento teórico que genere confianza profesional.
- Adquirir conocimientos de conceptos y términos asociados al diseño periodístico general desde la perspectiva de los medios.
- Habilidad para organizar de forma gráfica la información.
- Analizar textos, imágenes y saber jerarquizar la información.
- Realizar lectura gráfica de la información en periódicos y otros medios de prensa escrita.
2. Objetivos formativos
- Transmitir conocimiento de conceptos y términos relacionados con el diseño y su aprendizaje.
- Acostumbrar al estudiante a realizar trabajos en equipo.
- Desarrollar la capacidad creativa mediante la relación entre las ideas y la plasmación de las mismas.
- Adquirir habilidades para la exposición en público de trabajos y proyectos
realizados relacionados con la asignatura.
- Desarrollar la capacidad crítica y la curiosidad del alumno para dotarle de juicios
críticos, cualitativos y cuantitativos.
- Adquirir hábitos de socialización, lo que supone fomentar la actitud y capacidad
de participación en la dinámica de la clase a través del planteamiento activo de debates, presentación y defensa de resultados de trabajos al colectivo, análisis y crítica de otros trabajos de compañeros y trabajos en grupo.
- Manejar la herramienta para lograr unos objetivos de uso en el diseño editorial y gráfico.
3. Objetivos sobre la actitud
- Mostrar y educar en el respeto entre alumnos y para con el profesor.
- Propiciar en los estudiantes la competencia en la toma de decisiones.
- Desarrollar destrezas académicas e intelectuales que animen al alumno a
comprometerse en tareas de aprendizaje y formación continua.
- Desarrollar el pensamiento intuitivo a través de la experimentación.
- Facilitar el desarrollo interpersonal para comunicarse y la habilidad para
comprender a los demás y la habilidad para interactuar y trabajar en equipo.
- Fomentar el interés por el proyecto profesional final en el campo del diseño.
4. Objetivos psicomotores
- Adquirir destrezas como son la habilidad, el dominio y la comprensión de los medios y materiales usados en la comunicación.
- Impulsar el lenguaje plástico por medio de la atención personalizada y de los trabajos prácticos propuestos.
- Favorecer la capacidad natural del individuo para percibir, memorizar, imaginar y crear imágenes mentales, y su manipulación en una forma constructiva y analítica, a través de la práctica individual y colectiva.
- Impulsar el desarrollo de destrezas para la inserción en el mundo laboral.
Un buen método docente en la enseñanza de las Funciones Informativas del Diseño Informativo es aquel que persigue de manera especifica los siguientes objetivos:
- Formar a los alumnos en el conocimiento del proceso de producción de la información.
- Desarrollar la capacidad de comunicar una idea asociada a un contenido a través del medio escrito/gráfico.
- Interesar a los alumnos por el estudio, la investigación del diseño en medios impresos y en definitiva el diseño editorial.
- Acercar a los alumnos al ejercicio practico de la profesión periodística en sus
distintas vertientes, incluyendo el área del diseño, la edición, la producción y la estética.
- Aprender a organizar información, crear retículas y conocer el uso de cada una de
ellas.
- Distinguir los tipos de letra y conocer la aplicación adecuada de cada uno de ellos.
- Aprender a diferenciar los elementos que componen la noticia y el tratamiento
formal que ha de recibir cada uno de ellos.
- Conocer los distintos elementos gráficos e infográficos y la oportunidad de su uso.
- Adquirir un vocabulario especifico relacionado con el campo de la edición y el
diseño periodístico.
- Fomentar la capacidad critica, el análisis y el conocimiento de los distintos
modelos de prensa.
- Adquirir las competencias necesarias para valorar y jerarquizar la información de
forma autónoma, de acuerdo a criterios tipográficos, gráficos, de imagen, y de la organización gráfica de la noticia.
- Ser capaz de distinguir los elementos que integran un producto periodístico, los
recursos disponibles y el tratamiento de la forma asociado a la publicidad.