El programa se inicia con una introducciòn sobre el marco teórico de la asignatura y los principales conceptos que se van a manejar a lo largo del curso: concentración, pluralismo, diversidad, fusiones y absorciones, economías de escala, integración vertical y horizontal o conglomerados multimedia.
PRIMERA PARTE
1.El sistema de medios. Los conceptos esenciales: pluralismo, diversidad, reformas regulatorias, economía de los media, concentración y competencia y globalización, digitalización, integración vertical y horizontal, economías de escala y conglomerados mediáticos.
2. Las industrias culturales en España. Industria audiovisual (cine y TV). Industria de la prensa, radio e Internet.
3. El mercado periodístico español. Modelos de negocio y transición al digital. Modelos de negocio con carácter experimental e innovador. El futuro de los medios tradicionales. La prensa regional.
4. El mercado televisivo en España. La televisión de pago en España. El papel de Telefónica, Vodafone y Orange. Los cambios regulatorios: el duopolio televisivo de Atresmedia y Mediaset España. El papel de la Corporación RTVE como garante de servicio público.
5. Grupos de comunicación en España. La continuidad del oligopolio mutante: del grupo Prisa a Telefónica.Concentración y pluralismo en los media españoles. Deuda y financiarización. Falta de internacionalización.
6, 7, 8 y 9. Estudio de los principales grupos multimedia: Prisa, Mediapro, Telefónica, Vocento, Unidad Editorial, Atresmedia y Mediaset España.La lucha por los contenidos. El papel de Telefónica (Movistar TV) y de otras compañías de telecomunicaciones. La disputa de los principales contenidos Premium: derechos de retransmisiones deportivas y televisiones. Output deals y volumen deals con el mercado de Hollywood. El auge del VoD en España.
SEGUNDA PARTE
1. El sistema de medios europeo. Principales características. La desregulación televisiva de los años ochenta. Casos de estudio: Grupo Kirch y el fracaso de Canal+ France y su absorción por Vivendi.Las políticas de "excepción cultural" francesas y el deseo de Canal+ de convertirse en otra major hollywoodense. Paradigmas de éxito: Bertelsmann y BskyB.
2. Estructura en la era del digital media. "Desconvergencia" en las industrias globales de comunicación. Casos de estudio: fusión de AOL-Time Warner, integración de redes y contenidos. Causas del fracaso, Estudio de la absorción de NBC Universal por la cablera Comcast y las razones del éxito.
9. La respuesta de las empresas tradicionales de contenidos: Disney, Time Warner, Viacom y News Corp. La puesta en marcha de Hulu.
10. Nuevas audiencias y nuevos negocios: de la TV etiquetada a las plataformas de VoD como nueva modalidad de consumo audiovisual. La irrupción de Netflix.
11. La intersección de las compañías de Internet, empresas de telecomunicación y empresas de contenidos. El dominio global de los contenidos. La compra de Direct TV y Time Warner por AT&T.
12. La amenaza de los GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft): un prime time de 24 horas al día. La creación y distribución de contenidos. Globalización y creación de barreras de entrada a nuevos competidores. ¿El fin de los grandes conglomerados mediáticos del pasado?
13. Recapitulación: las consecuencias de la digitalización. Ganadores y perdedores. Los nuevos modelos de negocio en la red.