Última actualización: 19/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Información Institucional
(13287)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: MOLINA CAÑABATE, JUAN PEDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Información Institucional (Comunicación Corporativa) es una asignatura que se imparte en el último año del Grado. Tiene un marcado carácter humanista y multidisciplinar (Periodismo, Publicidad, Sociología, Antropología, Historia, Economía, Literatura, Arte). Por ello es recomendable haber superado todas las asignaturas de los cursos anteriores.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Los/las estudiantes adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos que les permitirán trabajar en el departamento de comunicación corporativa de una institución o en una agencia externa de comunicación. El objetivo final es que los estudiantes sepan cómo elaborar un plan de crisis y un plan estratégico de comunicación que transmita los intangibles de una empresa y que ayuden a crear reputación entre los públicos objetivo. Durante el proceso, los estudiantes sabrán cómo se elabora un manual de identidad visual corporativa, cómo elaborar una nota de prensa, cómo convocar a los medios de comunicación y preparar entrevistas. Podrá realizar formaciones a portavoces. También sabrá comunicar en el universo transmedia y utilizar técnicas del marketing digital.
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción Qué es la Comunicación Corporativa. Diferencias con la Publicidad y el Marketing. Los orígenes y desarrollo histórico. La actual desconfianza en las instituciones y la importancia del ciudadano activo. Mapa conceptual básico: autoimagen, imagen intencional e imagen percibida; visibilidad, notoriedad e influencia. Imagen vs reputación. Modelos de comunicación en la sociedad-red. El Manifiesto Cluetrain, desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa. 2.- La relación con los medios de comunicación ¿Cómo es el departamento de comunicación corporativa de una institución? ¿Cómo son las agencias de comunicación externas? El director y directora de comunicación, el jefe de prensa y el consultor externo. La relación con los medios de comunicación. Convocatorias y ruedas de prensa, notas de prensa, entrevistas, publicity. La sala de prensa. Distintas plataformas digitales para distintos mensajes y públicos. La formación de portavoces y la marca personal de los directivos y directivas de las instituciones. 3.- La Comunicación Interna Orígenes. Objetivos y señas de identidad: sentimiento de pertenencia, almacenaje y actualización de conocimiento, localización y mantenimiento del talento, disipación de rumores. Intranets, wikis, blogs internos, microblogging y apps. 4.- La identidad visual corporativa Cómo transmitir intangibles a través de un sistema gráfico. Nombres, logotipos, isotipos, imagotipos, isologos, emblemas. Identificadores principales y secundarios. Parámetros de calidad. La tipografía. El manual de IVC 5.- La Responsabilidad Social Corporativa ¿Cómo adquieren las instituciones compromisos de comportamiento ético? Patrocinio y mecenazgo. 6.- La comunicación política Modelos de comunicación política en la sociedad-red. Oratoria política vs conversación con el ciudadano. Comunicación del nuevo liderazgo. 7.- La comunicación de crisis Qué es una crisis. Qué es un gabinete de crisis y cómo actúa. Integrantes, roles y responsabilidades. La importancia de la auditoría previa. El plan de crisis. 8.- El plan estratégico de comunicación La auditoría previa. Modelos de plan. Cómo se elabora un plan. Crear una comunidad, generar expectativas, satisfacerlas. 9.- Transmedia y storytelling Nuevas formas de narrativa basadas en modelos clásicos. 10.- Influencia del marketing digital en la comunicación corporativa Herramientas para la medición. SEO y ROI. Nuevos roles y competencias.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se basa en la combinación de planteamientos teóricos (3 ECTS) y en el estudio y análisis de casos prácticos (3 ECTS). Los estudiantes trabajarán de forma individual y colectiva (grupos de un máximo de tres integrantes). Los profesores podrán organizar encuentros en clase con profesionales de la comunicación corporativa. Las tutorías podrán ser individuales o en grupos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • AMADO SUAREZ,A . Auditoría de comunicación. La Crujía. Buenos Aires. 2008
  • ARROYO, L. y MAGALI, Y. . Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. ESIC Madrid. 2008
  • CELAYA, JAVIER. La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación on line en la estrategia empresarial.. Gestión 2000.Madrid. 2008
  • CERVERA FANTONI, A.L. . Comunicación total. 4ª edic. ESIC Madrid. 2010
  • CERVERA FANTONI, A.L. . Comunicación total. 4ª edic. ESIC Madrid. 2010
  • Campos Freire, F. (Coord.) . El cambio mediático. Comunicación Social. Zamora. 2010
  • FRANCESCUTTI,P (EDIC). Comunicación de riesgo, comunicación de crisis. . URJC./Dykinson. Madrid. 2008
  • Fita,S. La comunicación perfecta. Stonberg Editorial. 2010
  • Fita,S. La comunicación perfecta. Stonberg Editorial. 2010
  • GARCIA OROSA, B. Gabinetes de comunicación on line. . Comunicación Social. Sevilla. 2010
  • GARCIA OROSA, B. Gabinetes de comunicación on line. . Comunicación Social. Sevilla. 2010
  • Kotler, PH y Kartajaya, S. Marketing 3.0. Lid. Madrid. 2011
  • Kotler, PH y Kartajaya, S. Marketing 3.0. Lid. Madrid. 2011
  • LOSADA DÍAZ, J.C. . Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas. UOC Barcelona. 2010
  • LOSADA DÍAZ, J.C. . Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas. UOC Barcelona. 2010
  • MATILLA, K. . Conceptos fundamentales en la planificación estratégica de las Relaciones Públicas. UOC Barcelona. 2009
  • MATILLA, K. . Conceptos fundamentales en la planificación estratégica de las Relaciones Públicas. UOC Barcelona. 2009
  • MOLINA CAÑABATE, J. P. . Comunicación Corporativa. Guía de Supervivencia. Grupo 5.
  • VILLAFAÑE, J. . La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en Latinoamérica y en España. Pearson Educación Madrid. 2010
  • WHEELER, A.. Diseño de marcas. Espacio de diseño. 2018
  • WHEELER, A.. Diseño de marcas. Espacio de diseño. 2018
Bibliografía complementaria
  • ALVAREZ, JESUS TIMOTEO Pearson-Prentice Hall. Madrid.. Gestión del poder diluido. Pearson-Prentice Hall. Madrid.. 2005
  • BARQUERO J.M. . Manual de las Relaciones Públicas, comunicación y publicidad. Gestión 2000. Madrid. 2000
  • BRUJÓ, G. . La nueva generación de valor. Lid. Madrid. 2008
  • COSTA, J. . La comunicación en acción: informe sobre la nueva cultura de gestión. Paidós. Barcelona. 2001
  • REY LENNON, F. y BARTOLÍ PIÑERO, J. . Reflexiones sobre el management de la comunicación. . La Crujía. Buenos Aires. 2008
  • RIES, A. y RIES, L.. La caída de la publicidad y el auge de las Relaciones Públicas. Urano. Madrid. 2003
  • SANTIAGO BARNÉS, J. El candidato ante los medios: telegenia e imagen política. Fragua. Madrid. 2007

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_periodismo_comunicacion_audiovisual/periodismo