Última actualización: 08/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Organización y gestión de la empresa informativa
(13282)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: AGUADO GUADALUPE, MARIA GUADALUPE DE LA CRUZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Asignaturas obligatorias de primero y segundo curso del Grado de Periodismo
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El alumno adquiere las bases teóricas y prácticas para conocer la realidad de las empresas de comunicación en relación con los conceptos y prácticas en organización, gestión, producción y comercialización de los productos informativos. Aprende los elementos necesarios para dirigir, gestionar e incluso crear una empresa de comunicación. Deberá poder aplicar a las empresas de comunicación los conocimientos adquiridos en la asignatura.
Descripción de contenidos: Programa
Además del marco conceptual se deberá adquirir y contrastar conocimientos sobre temas como historia y desarrollo de las empresas informativas, la estructura de las empresas de comunicación, su organización, los principios de gestión y sus aplicaciones, los mercados de la información, los productos informativos, la comercialización y el marketing, la estructura administrativa (ingresos y gastos), la organización en grupos multimedia, la dirección estratégica de las empresas informativas, entre otros temas. El programa se compone de las siguientes unidades didácticas: Unidad I: Concepto y configuración de la Empresa Informativa Unidad II: Planificación estratégica. Principios básicos y etapas Unidad III: Fundamentos de la empresa informativa. Responsabilidad social Unidad IV:Gestión de recursos en las empresas informativas Unidad V: Marco legal de las empresas informativas Unidad VI: El mercado informativo Unidad VII. Comercialización del producto informativo Unidad VIII: Controles de difusión y audiencia Unidad IX: El modelo de negocio de las empresas informativas Unidad X: Tendencias en los sistemas de financiación de las empresas informativas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El plan de trabajo se encamina a combinar los conocimientos teóricos (3ECTS) con la realización de prácticas (3ECTS). Dentro del desarrollo de las clases teóricas se explicarán los contenidos básicos de la asignatura y las claves para que el alumno pueda desarrollar con eficacia la parte de trabajo personal. La parte de trabajo personal consistirá en el estudio de los contenidos de las exposiciones de clase, así como de las lecturas recomendadas. Las prácticas se desarrollarán de forma cooperativa en grupos: por una parte se realizarán cuatro prácticas de análisis de mercado, y por otra se desarrollará un proyecto de plantificación estratégica en el que se trabajará a lo largo del curso y que será tutorizado por el profesor. Durante el curso se realizarán tutorías individualizadas todas las semanas para atender las dudas que puedan tener los alumnos tanto en lo que se refiere a teoría como prácticas de la asignatura. También se realizarán tutorías colectivas para los grupos de prácticas. El profesor fijará en aula global el horario de tutoría.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Galán Gamero, J.; Aguado Guadalupe, G.. Periodismo emprendedor. Planificación y desarrollo de empresas informativas. MacGraw-Hill. 2014
  • Galán Gamero, J.; Aguado Guadalupe, G.; Caro González, F.J.; Manfredi Sánchez, J. L. . Empresa Informativa XXI. Planficación estratégica. Síntesis. 2017
  • Nieto, A.; Iglesias, F.. La empresa informativa. Ariel Comunicación. 2000
Bibliografía complementaria
  • Aguado, G.. OJD y el control de la difusión de prensa en España. Ariel. 1996
  • Anderson C.V., Bell, E. Shirky, C.. Post-Industrial Journalism: Adapting to the present. Center for Digital Jorunalism, Columbia Journalism School.
  • Busquete, J.; Alarcón G.; Álvarez de Lara, J. m. y Bátiz, A. . El futuro de los medios audiovisuales en España. Esade. 2012
  • Campos Freire, F.. Nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 16. 2010
  • Casero Ripollés, A.. Prensa en Internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. . El Profesional de la Información 19 (6). 2010
  • Drucker, P.F.. Management, Task, Responsibilities, Practices. Harper&Row. 1974
  • Kotler, Ph.. Dirección de mercadotecnia: análisis, planeación, implementación y control . Pearson Educación. 2001 (octava edición)
  • Kotler, Ph.. Marketing Management Analysis. Planning and Control. Prentice-Hall. 1984
  • Kotler, Ph. y Armastrong, G. . Fundamenteos de la mercadotecnia. Prentice Hall. 1998
  • Orihuela, A.. Aprender a emprender. 80 claves sobre el futuro del periodismo. Anaya. 2012
  • Osterwalder, A; Pigneur, Y.. Generación de modelos de negocio. Deusto Ediciones. 2011
  • Picard, R.G.. Mapping Digital Media: Digitization and Media Bussiness Models. http://www.opensocietyfondations.org/reports/digitization-media-business-models. 2011
  • Picard, R.G. . Corporate Governance of Media Companies. Jönköping International Business School. 2005
  • Ramonet, I.. La explosión del periodismo. Clave Intelectual. 2011
  • Sánchez Tabernero, A.. Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia. Deusto/Planeta de Agostini. 2008
  • Sánchez-Tabernero, A.. Dirección estratégica de empresas de comunicación. Cátedra. 2000

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.