Última actualización: 25/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Lengua española aplicada a los medios
(13269)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan: 414 - Estudio: 282)


Coordinador/a: SUAREZ HERNANDEZ, ARIANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna. Será imprescindible, sin embargo, tener un perfecto dominio del español y de su norma ortográfica.
Objetivos
Mediante esta asignatura se pretende que el estudiante conozca y comprenda el sistema lingüístico del español, además de adquirir un mayor dominio del español normativo. Así, el estudiante mejorará su capacidad comunicativa y tendrá un conocimiento más amplio del español en su contexto. En cuanto a las competencias específicas, se pretende que el estudiante sea capaz de: - Profundizar en el conocimiento y comprensión del sistema lingüístico de la lengua española, en el plano fonológico, morfológico y sintáctico. - Analizar y explicar los problemas gramaticales más significativos del español. - Perfeccionar su dominio del español normativo. - Adquirir una visión crítica del español y su presencia en el mundo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Fonética y Fonología 1.1. Sonidos, fonemas y norma fonética. 1.2. La sílaba, la entonación y el acento. 2. Norma 2.1. Cuestiones normativas y detección de errores. 2.2. Lengua estándar. 3. Variación lingüística 3.1. Variación dialectal. 3.2. El español en América. 4. Morfología 4.1. Morfología flexiva. 4.2. Morfología derivativa. 5. Sintaxis 5.1. Clases de palabras y sintagmas. 5.2. La oración. 6. Pragmática 6.1. Actos de habla. 6.2. Inferencias e implicaciones pragmáticas. 7. El español en los medios 7.1. El español en la red. 7.2. El español como medio de comunicación global.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES DE TRABAJO EN CLASE La asignatura se estructura en dos tipos de clases, teóricas y prácticas. En las clases teóricas se explicará cada tema del programa, prestando especial atención a aquellas cuestiones que se consideren más relevantes o que, por su complejidad, merezcan mayor atención. Las clases prácticas se centrarán en actividades prácticas, comentarios de textos y ejercicios de análisis; en ellas se estudiarán textos de distinto tipo, atendiendo especialmente al análisis gramatical de sus componentes. ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO Además de asistir a las sesiones de clase, el estudiante debe hacer fuera del aula otras actividades de carácter individual, como realizar los ejercicios propuestos, preparar actividades para su corrección en clase o entrega y la lectura de la bibliografía propuesta, así como la preparación del examen final. CÓMPUTO DE CARGA DE TRABAJO: - Trabajo presencial: 60 horas - Trabajo autónomo: 90 horas - Carga total de trabajo: 150 horas (6 ECTS) Se fijará un horario de tutoría para atender cuestiones particulares.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ACADEMIA ESPAÑOLA:. "Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española",. Madrid, Espasa,. 2010
  • ACADEMIA ESPAÑOLA:. "Diccionario panhispánico de dudas",. Madrid, Santillana,. 2005
  • ACADEMIA ESPAÑOLA:. Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa,. 2010
  • ALVAR EZQUERRA, Manuel:. "La formación de palabras en español".. Madrid, Arco Libros, 1993..
  • BOSQUE, Ignacio y DEMONTE, Violeta:. "Gramática descriptiva de la lengua española".. Madrid, Espasa- Calpe, 1999, 3 vols..
  • Fuentes, Catalina; Brenes, Ester; Prestigiacomo, Carla. Estrategias comunicativas, proyección de imagen y género. Palermo University Press. 2022
  • GARCÉS GÓMEZ, María Pilar:. "Las formas verbales en español".. Madrid, Verbum, 1997..
  • GARCÉS GÓMEZ, María Pilar:. "La oración compuesta en español".. Madrid, Verbum, 2005..
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo:. "Ortografía de uso del español actual".. Madrid, SM, 2001..
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo:. "Gramática didáctica del español".. Madrid, SM, 2002..
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo:. "Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual".. Madrid, Arco Libros, 2006..
  • MONTOLÍO, E., GARACHANA, M. y SANTIAGO, M.:. "Manual de escritura académica".. Barcelona, Ariel, 2000, 3 vols..
  • PAVÓN LUCERO, María Victoria:. "Gramática práctica del español".. Madrid, Instituto Cervantes / Espasa-Calpe, 2007..
  • QUILIS, Antonio:. "Principios de fonología y fonética españolas".. Madrid, Arco Libros, 1997..
  • VARELA ORTEGA, Soledad:. "Morfología léxica: la formación de palabras".. Madrid, Gredos, 2005..
Bibliografía complementaria
  • AGENCIA EFE:. "Diccionario del español urgente".. Madrid, SM..
  • BOSQUE, Ignacio:. "REDES. Diccionario combinatorio del español contemporáneo".. Madrid, SM, 2004..
  • BOSQUE, Ignacio:. "Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo".. Madrid, SM, 2006..
  • GUTIÉRREZ CUADRADO, Juan (dir.):. "Diccionario Salamanca de la Lengua Española".. Madrid-Salamanca, Santillana-Universidad de Salamanca, 1995..
  • MALDONADO, Concepción (dir.):. "Clave. Diccionario de uso del español actual".. Madrid, SM, 1999..
  • MOLINER, María:. "Diccionario de uso del español".. Madrid, Gredos, 1998..
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:. "Diccionario de la lengua española".. Madrid, Espasa Calpe, 2001..
  • SECO, Manuel, ANDRÉS, Olimpia y RAMOS, Gabino:. "Diccionario del español actual".. Madrid, Aguilar, 1999..
  • SECO, Manuel:. "Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española".. Madrid, Espasa Calpe, 1986..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.