Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Comunicación y participación ciudadana en la red
(13268)
Doble Grado en Periodismo y Humanidades (Plan: 414 - Estudio: 282)


Coordinador/a: SANDOVAL MARTIN, MARIA TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Comprensión de los procesos masivos de comunicación y participación en la era de internet. Capacidad para analizar y reflexionar sobre el entorno y la bases de internet y su relación con tendencias sociales. Capacidad para analizar las campañas de movilización ciudadana y conocer las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para la denuncia por parte de individuos y colectivos, tanto en países democráticos como en regímenes autoritarios. Comprensión del cambio del paradigma comunicativo mediático clásico, unidireccional, a favor de un paradigma basado en el feedback o capacidad de respuesta del público, que pasa a participar y colaborar en todos los ámbitos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE I: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Tema 1. De la Sociedad de la Información a la Sociedad en Red. Origen de internet y de las redes sociales. Uso de internet en España. Tema 2. La brecha digital en el mundo. Índices de desarrollo tecnológico de los países. Tema 3. Gestión y control de los recursos de internet. Privacidad. Ciberespionaje. Tema 4. El papel de la ética hacker en el ecosistema digital. Wikileaks, Anonymous. La protección del denunciante en la Unión Europea. Tema 5. Procomún. Cultura libre, recursos, licencias. Educación y ciencia en abierto (gratis). Tema 6. Acceso a la información, gobierno abierto y open data. Transparencia. Tecnologías cívicas. BLOQUE II: (CIBER)ACTIVISMO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Tema 7. Nuevo procesos para la libertad de expresión. Censura e internet. Tema 8. Ciberactivismo. El papel de internet en las protestas del Norte de África y Oriente Medio, 15 M, Occupy Wall Street. BLOQUE III: TENDENCIAS Tema 9. Fenómeno crowd y periodismo ciudadano. Tema 10. Economía digital y colaborativa. Modelos y problemáticas. Tema 11. Transmedia. Tema 12. La era de la Pos verdad. Desinformacion y ciudadanía.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Combinación de enseñanzas teóricas (3ECTS) y casos teórico-prácticos (3ECTS) relacionados con las clases magistrales presenciales y online. Análisis, debates y exposiciones en clase sobre lecturas, campañas y temas de actualidad relacionados con la materia durante las clases magistrales y prácticas de forma presencial y online. Todo ello es de carácter obligatorio para poder acceder a la evaluación continua. Las faltas de asistencia sin justiciar debidamente a más del 20% de la asignatura (tanto a las clases magistrales como a las de prácticas, tanto en la enseñanza presencial como online) no da derecho a que se aplique la evaluación continua. Habrá tutorías colectivas después de las correcciones de los ensayos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • .. Revista Telos. Fundación Telefónica. Segunda y tercera temporadas
  • AA.VV. . How to Bypass Internet Censorship.. Free Software Foundation, Boston. 2011. http://en.flossmanuals.net/bypassing-censorship/index/
  • BAUMAN, ZYGMUNT y LYON, DAVID . Vigilancia líquida. Austral. 2015
  • BOTÉ, JUAN-JOSÉ. Vídeo para redes sociales. Guía de iniciación en la publicación y difusión. UOC. 2019
  • CARDOSO, Gustavo.. Los medios de comunicación en la Sociedad en Red. Filtros, escaparates y noticias.. UOC, Barcelona.. 2008
  • DAVIES, Rodrigo. Civic Crowdfunding: Participatory Communities, Entrepreneurs and the Political Economy of Place. . MIT Center for Civic Media. . 2014. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2434615
  • Deuze, Mark & Witsche, Tamara. Beyond Journalism. Polity Books. 2019
  • EARL Jennifer, KIMPORT, Katrina . Digitally Enabled Social Change: Activism in the Internet Age (Acting with Technology). . Massachusetts Institute of Technology. . 2011
  • ELÍAS, CARLOS. El selfie de Galileo. Ediciones Península. 2015
  • ESPIRITUSANTO, ÓSCAR Y GONZALO, PAULA. Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación.. Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.. 2011
  • JENKING, Henry. Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación.. Paidós Ibérica. 2008
  • JIMÉNEZ SOLER, IGNACIO . La nueva desinformación. Veinte ensayos breves contra la manipulación . UOC. 2020
  • Jeff Jarvis. Partes públicas: Por qué compartir en la era digital mejora nuestra manera de trabajar y vivir. Gestión 2000. 2012
  • MAGALLÓN, RAÚL. Unfaking news. Cómo combatir la desinformación.. Pirámide. 2019
  • MCKINNON, Rebeca. No sin nuestro consentimiento. Deusto. 2012
  • MOLINA CAÑABATE, Juan Pedro. Transmedia y Storytelling. En Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI. . Valencia. CEU Ediciones. . 2013.
  • PEIRANO, MARTA. El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención. Debate. 2019
  • PÉREZ, Jorge.. La gobernanza de Internet.. Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.. 2008
  • REDONDO, MIRIAN. Verificación de contenidos. UOC. 2018
  • SCOLARI, Carlos . Narrativas transmedia. Deusto. 2012
  • SOTO IVARS, JUAN . Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual . Debate. 2017
  • TASCÓN, Mario y QUINTANA, Yolanda. . Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. . Catarata. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • CALLEJA, JOSÉ MARÍA . Lo bueno de España: Una crónica histórica ante el ataque nacionalista que reivindica el valor de España. Planeta. 2020
  • CASTELLS, Manuel. (1997) .. La sociedad red. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. Madrid : Alianza Editorial..
  • CASTELLS, Manuel. (2001). La Galaxia Internet.. Barcelona : Plaza & Janés Editores.
  • COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. (2007).. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic.Flacso México. Barcelona / México DF. E-book de acceso gratuito.Versión 0.1.
  • DIEZHANDINO NIETO, M. Pilar (Dra.);.. Periodismo Digital en tiempos de crisis. Un caso de estudio: el tratamiento de la inmigración en los medios. . Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.. 2009
  • FEENBERG, Andrew , . BARNEY, Darin (Edits). (2004). Community in the digital age : philosphy and practice. Lanham : Rowman & Littlefield Publishers.
  • GEHRING, Verna V., Ed., (2004). The Internet in public life.. Oxford : Rowman & Littlefield Publishers..
  • GUTIÉRREZ MARTÍN, ALFONSO (2003).. Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa..
  • KAWAMOTO, Kewin, Edit. (2003). Digital Journalism: Emerging Media and the Changing Horizons of Journalism .. Rowman & Littlefield Publishers..
  • KLOTZ, Robert J. (2004).. The Politics of Internet Communication .. Oxford : Rowman & Littlefield Publishers..
  • LÓPEZ GARCÍA, Guillermo, (ed.) (2005). Ecosistema Digital. Modelos de Comunicación, nuevos medios y público en Internet.. Servei de Publicacions de la Universidat de València. Edición digital en DVD y PDF. http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf.
  • McCAUGHEY, Martha; AYERS, Michael D., Edits., (2003).. Cyberactivism: Online Activism in Theory and Practice. New York : Routledge..
  • O'REILLY, Tim. (2006).. Qué es la Web 2.0. (2006). Versión en español accesible en http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146&origen=2.
  • RHEINGOLD, Howard. (2004). Multitudes inteligentes .. Barcelona : Gedisa Editorial..
  • ROJAS, Octavio I. (Coordinador) (2007). Web 2.0.. Madrid : ESIC Editorial..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.