Última actualización: 27/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Prácticas Externas
(15176)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: MACIA BARBER, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual

Tipo: Optativa
Créditos: 12.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El alumno que cumpla los requisitos que establece la UC3M puede proceder a matricularse en la asignatura en los plazos y formas que indique Administración de Alumnos. Siempre que se cumplan todos los requisitos que contempla la normativa vigente, se validarán las prácticas que se realicen con anterioridad a la matrícula de la asignatura, al igual que la experiencia laboral previa equivalente, en caso de poseerse.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De conocimiento: - Aplicar en un contexto real los conocimientos de naturaleza teórico-práctica adquiridos en las aulas. - Adquirir otros conocimientos en el contexto real en que son funcionales, y relacionados con el ámbito profesional propio de la titulación. - Conocer la situación del mercado laboral en los segmentos correspondientes. - Conocer pautas de comportamiento en el medio laboral. Destrezas: - Dar respuestas eficaces y eficientes a situaciones y problemas que requieran una visión interdisciplinar y global. - Habilidad para solventar los condicionantes que se desarrollan en cualquier organización empresaria: competitividad, necesidad de innovar, necesidad de actualizar permanentemente los conocimientos, políticas de calidad, tomas de decisiones en contextos de incertidumbre, administración eficiente del tiempo y de toda suerte de recursos limitados. - Capacidad para realizar un balance de la primera experiencia de inmersión en el medio laboral: autoánalisis de puntos fuertes y débiles. - Adquirir una experiencia real de trabajo que facilite el posterior acceso al mundo laboral. - Adquirir dotes de organización y planificación. - Capacidad para tomar decisiones. Actitudes: - Tener un comportamiento responsable durante la realización del trabajo: asistencia y puntualidad, motivación e interés. - Tener una disposición para el trabajo en equipo y para cooperar con los demás. - Iniciativa y creatividad. Capacidad para desempeñar la labor periodística en el marco de la empresa informativa. Familiarizarse con las rutinas informativas, las dinámicas grupales y los ritmos productivos en el marco de la empresa informativa e instituciones o áreas institucionales especializadas en comunicación.
Descripción de contenidos: Programa
El contenido concreto de las prácticas en el ámbito de la comunicación periodística lo determinará la institución o empresa en la que el estudiante realice las mismas. Los contenidos de las prácticas externas dependerán del tipo de actividades de la empresa, institución u organismo en que se lleven a cabo y, en todo caso, su especificación estará sujeta a la previa aprobación del proyecto formativo por parte del tutor académico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Itinerario Periodismo: El alumno presentará una Memoria de prácticas siguiendo las indicaciones que se publican en Aula Global. También entregará un informe del tutor de la empresa según el modelo que se publica en Aula Global. En tercer lugar, presentará ocho trabajos realizados durante las prácticas. Si el alumnos no pudiera entregar los ocho trabajos, presentará un justificante de la empresa indicando el tipo de actividad realizada. La Memoria de Prácticas incluirá: 1) Testimonio escrito sobre el desarrollo de las prácticas: departamento y géneros en los que ha trabajado, uso de fuentes informativas, adaptación a normas de estilo, edición y diseño, etc. De 250 a 350 palabras (20 a 30 líneas). 2) Comentario sobre la utilidad y/o carencias de los conocimientos académicos del alumno a la hora de realizar las prácticas. Máximo 180 palabras (15 líneas). 3) Copia en soporte papel o digital de 8 trabajos periodísticos realizados (dependiendo del tipo de trabajo), certificada su autoría por un directivo de la empresa. 4) Descripción crítica (con ejemplos concretos) de las técnicas que el alumno y sus jefes o compañeros de trabajo utilizaban para verificar y contrastar las informaciones. Argumentación acerca de métodos y estrategias (directas o indirectas) que podrían paliar carencias o malos hábitos (si los hubiese en la redacción) o en general, mejorar la calidad de la información que se ofrece al ciudadano (20 a 40 líneas). Informe del tutor de la empresa: el Informe del tutor de la empresa, que tiene presentar el alumno para ser evaluado, ha de seguir el modelo que entrega el coordinador de la asignatura y que se pone a disposición de los alumnos en Aula Global. Para ser válido, el informe ha de estar completo, firmado y sellado por la empresa. Trabajos que hay que presentar: se recomienda que los alumnos tengan la previsión de conservar los trabajos realizados mientras se encuentran realizando las prácticas. En aquellos casos en los que las tareas realizadas no se adapten a las exigencias de la memoria, los alumnos deberán dirigirse al tutor para diseñar un modelo ad hoc. Tutorías individuales: A lo largo del curso el profesor mantiene tutorías individualizadas con los alumnos para orientarles en la entrega de documentos. Itinerario Humanidades: Los estudiantes deben adquirir y demostrar mediante su realización de prácticas en una empresa u organismo durante un periodo determinado (un mínimo de 300 horas, correspondientes a los 12 créditos ECTS de la asignatura, a los cuales se puede sumar cuantas horas se deseen en calidad de "prácticas complementarias", no curriculares) un conjunto de conocimientos y habilidades a través de las siguientes pautas: - El tutor académico realiza sesiones informativas específicas a los estudiantes sobre la materia, con el objetivo de informar de las pautas a seguir; - Los estudiantes realizarán, si es pertinente, entrevistas de selección en las entidades donde deseen realizar las prácticas; - Superado el proceso de selección, el estudiante se comprometerá a realizar las prácticas; - Durante la realización de las prácticas, el alumno dispondrá de un tutor académico para estar al corriente de la marcha de sus prácticas y para recibir el apoyo necesario. Además, dispondrá de un responsable en el organismo externo con el objeto de dirigir, orientar y supervisar su actividad; - Finalmente, el alumno realizará una memoria sobre las prácticas, que será tenida en cuenta para su evaluación.
Sistema de evaluación
Itinerario: Periodismo Cumplido el periodo de 300 horas y una vez matriculado en la asignatura, el alumno presentará al tutor una Memoria de prácticas siguiendo las indicaciones de Aula Global. Dicha memoria, junto al informe del tutor de la empresa (siguiendo modelo publicado en Aula Global) y la presentación de ocho trabajos realizados durante las prácticas, servirán para la calificación final, de acuerdo con el grado de aprovechamiento mostrado, valoración profesional de los trabajos realizados y conocimientos prácticos adquiridos. Itinerario: Humanidades La evaluación de conocimientos y habilidades se llevará a cabo a partir de dos informes: a) Un informe proporcionado por el tutor en la empresa sobre la práctica realizada, siguiendo el modelo existente para ello. b) Una memoria elaborada por el estudiante que ha de ser entregada en el plazo establecido, una vez finalizadas las prácticas. Esta memoria consistirá en un texto de 2.500 palabras (aproximadamente unas 5 páginas). En esta memoria se deben incluir comentarios y reflexiones sobre: 1. Las actividades realizadas durante el período de prácticas (podrían, por ello, incluirse documentos como anexos). 2. La capacidad formativa de esas prácticas. 3. La vinculación con las competencias del Grado (relación de las prácticas con los contenidos vistos durante la carrera). El tutor académico determinará en su calificación el grado de cumplimiento de los objetivos marcados, así como el de adquisición de conocimientos y habilidades propios de la titulación. La calificación final del alumno se obtendrá a partir de la puntuación asignada en ambos documentos (valor del 20 % para la memoria del estudiante y 80% para el informe de la empresa). Se exige el dominio de las normas de la lengua castellana es un requisito indispensable para superar la asignatura (corrección lingüística: puntuación, acentuación, corrección gramatical y precisión léxica).
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.