Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Corrientes actuales de la filosofía
(13824)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: GONZALEZ MARIN, MARIA CARMEN EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Historia de la filosofía antigua y medieval Historia de la filosofía moderna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Este curso está diseñado para introducir a los estudiantes en los debates que caracterizan a la filosofía del siglo XX. Entre las tendencias más destacadas son la filosofía analítica, la fenomenología, la hermenéutica, la deconstrucción, etc Cada uno de estos temas nos reta a examinar nuestros orígenes antiguos y modernos y a interrogar a la historia de la filosofía. Los estudiantes deberán volver a examinar las siguientes preguntas: ¿cuál es la consecuencia lógica de aceptar el argumento de un filósofo? ¿Qué otras propuestas están implicados?¿cuáles son los presupuestos particular que informar a los escritos de un teórico en particular? ¿Quién es quien aporta las respuestas y a qué preguntas centrales? Competencias: 1. Los estudiantes adquirirán un razonable dominio en los debates fundamentales que caracterizan el pensamiento del siglo XX . 2. Los estudiantes alcanzarán una razonable comprensión de cómo se desarrollaron las diferentes teorías. 3. Los estudiantes desarrollarán habilidades básicas del pensamiento crítico, incluyendo la capacidad para evaluar lógicamente las demandas de los teóricos contemporáneos. 4. El alumno será capaz de enumerar las implicaciones y consecuencias ligadas a la aceptación de determinadas teorías filosóficas 5. Los estudiantes tienen la capacidad de identificar y discutir temas de investigación de interés en la filosofía del siglo XX.
Descripción de contenidos: Programa
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: 14 SEMANAS. 1. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. GENEALOGÍAS. DESDE EL POSITIVISMO A LA FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA. NIETZSCHE, MARX, FREUD. 2. LOS PRAGMATISTAS. 3. LA REVITALIZACIÓN DE LA LÓGICA Y LA CRÍTICA A LA METAFÍSICA. 4. DEL POSITIVISMO LÓGICO A LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE ORDINARIO. RUSSELL Y WITTGENTEIN. 5. LA FILOSOFÍA ANALÍTICA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. QUINE, DAVIDSON Y PUTNAM 6. FENOMENOLOGÍA. 7. DE LA FENOMENOLOGÍA AL EXISTENCIALISMO. 8. EL EXISTENCIALISMO FRANCÉS: FILOSOFÍA Y LITERATURA. 9. LA TEORÍA CRÍTICA. 10. EL ESTRUCTURALISMO Y SUS SECUELAS. 11. TIEMPOS POSTMODERNOS. 12. LA HERMENÉUTICA: DIÁLOGO Y FILOSOFÍA. 13. LA DECONSTRUCCIÓN Y LA FILOSOFÍA. 14. EL NEOPRAGMATISMO Y EL FIN DE LA FILOSOFÍA. PROGRAMA DE LECTURAS: 1 ¿Nacimiento de la modernidad¿, en Ch.. Delacampagne. Historia de la filosofía en el siglo XX, p. 17-28; APOYO: G. Steiner: Presencias Reales. LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS: Nietzsche: Aurora, la Gaya ciencia, Humano demasiado humano (Fragmentos). Freud: El poeta y los sueños diurnos. 2 . H. Putnam: El pragmatismo LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS: W. James: "La concepción de la verdad en el pragmatismo". J. Dewey: "La influencia del darwinismo en la filosofía", en La miseria de la epistemología. 3. J. Ayer: El positivismo lógico. Introducción. México, F.C.E., 1965. LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS: G. Frege: "Sentido y referencia". R. Carnap: "La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje". 4. Ph. Alston: Los orígenes de la filosofía analítica. Moore, Russell, Wittgenstein. Madrid, Tecnos, 1976. LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS: B. Russell: "Atomismo lógico". L. Wittgenstein: Tractatus logicus-philosophicus, Investigaciones Filosóficas (partes que se indicarán) 5. E. Tugendhat. Introducción a la filosofía analítica. Barcelona. Gedisa, 2003. LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS: W. O. Quine: "Dos dogmas del empirismo". D. Davidson: "El contenido empìrico", en Subjetivo, Intersubjetivo, Objetivo. O "El mito de lo subjetivo", en Mente, mundo y acción, Barcelona, Paidós, 1993, págs. 51-73 6 W. Szilashi. Introducción a la fenomenología de Husserl. LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS: E. Husserl: Invitación a la fenomenología, o La idea de la fenomenología,. CincO lecciones. 7. V. Fatone: Introducción al existencialismo. LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS: M. Heidegger: §§ 32 a 35 de Ser y tiempo, Madrid, Trotta. 8. S. de Beauvoir: El existencialismo y la sabiduría de los pueblos LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS J.P. Sartre: "El existencialismo es un humanismo" A. Camus: "El mito de Sisifo". 9 R. Wiggershaus, La Escuela de Fráncfort. FCE, México, 2010 LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS W. Benjamin: "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica". "Tesis de la filosofía de la historia", en Ángelus Novus. Th. Adorno: Minima Moralia (partes que se indicarán). "Actualidad de la filosofía", en Actualidad de la filosofía 10 G. Deleuze. "¿En qué se reconoce el estructuralismo?" LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS M. Foucault. Tecnologías del yo. 11. A. Giddens."El estructuralismo, el postestructuralismo y la producción de la cultura". LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS J.F. Lyotard. La condición postmoderna. 12. R. Koselleck. Historia y hermeneútica. LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS H.G. Gadamer. "Lenguaje y comprensión", en Verdad y método 2. 13. J. Culler. Sobre la deconstrucción. LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS J. Derrida. "Firma, acontecimiento, contexto"; "Del derecho a la justicia", en Fuerza de ley. 14 R. Rorty: Filosofía, ¿final o transformación? LECTURAS OBLIGATORIAS PARA PRÁCTICAS R. Rorty: Contingencia, Ironía y solidaridad. A. Badiou. Manifiesto por la filosofía.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluye: 1) Clases magistrales, donde se exponen líneas de orientación para la comprensión de los problemas y la lecturas de los textos pertinentes (1,5 créditos ECTS). 2) Seminario de trabajo en clase sobre textos previamente leídos por los estudiantes. El seminario debe fomentar la participación del estudiante, tanto en la exposición oral de comunicaciones como en la discusión. (1,5 créditos) 3) Trabajo de lectura personal por parte del estudiante, así como de búsqueda de información en bibliotecas y en la web (1,5 créditos) 4) Escritura de comentarios de texto y reseñas bibliográficas. (1 crédito) 5) Tutorías con el profesor, de discusión de problemas y de revisión de los trabajos escritos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.