Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia del Teatro
(13823)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: PEREZ-RASILLA BAYO, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
ES IMPRESCINDIBLE EL PERFECTO DOMINIO DEL CASTELLANO HABLADO Y ESCRITO ES MUY RECOMENDABLE HABER CURSADO PREVIAMENTE DISCIPLINAS DE CARÁCTER HUMANÍSTICO, SINGULARMENTE LA ASIGNATURA DE MOVIMIETNOS LITERARIOS
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Se pretende del alumno que sea capaz de: - Conocer la especificidad de los lenguajes escénicos. - Relacionar los rasgos característicos de la creación teatral con otras formas de expresión artística e intelectual. - Conocer las principales etapas de la Historia del teatro: sus formalizaciones, realizaciones, relación con el público, etc. - Conocer los principales textos literario-dramáticos de la Historia. - Analizar un texto dramático. - Analizar un espectáculo escénico.
Descripción de contenidos: Programa
El programa parte de una reflexión sobre la especificidad de los lenguajes dramáticos y realiza después un recorrido por las principales etapas de la Historia del Teatro. TEMA 1: Características del espectáculo teatral. La especificidad de los lenguajes escénicos. Los géneros dramáticos TEMA 2: La tragedia griega (Esquilo, Sófocles, Eurípides) TEMA 3: La comedia grecolatina (Aristófanes, Menandro, Plauto, Terencio) TEMA 4: El teatro renacentista y barroco (Shakespeare, Calderón, Molière) TEMA 5: El teatro ilustrado y romántico (Goldoni, Goethe, Schiller, Büchner) TEMA 6: El teatro naturalista (Ibsen, Strindberg, Chejov) TEMA 7: El simbolismo y el expresionismo (Maeterlinck, Valle-Inclán, Toller, Kaiser) TEMA 8: El Teatro épico de Brecht TEMA 9: El teatro de Beckett TEMA 10: Las nuevas tendencias en la escena contemporánea
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Tema 1 Explicación de las características fundamentales del espectáculo y el texto dramático Reflexión teórica sobre las cuestiones señaladas. Temas 2-10 Explicación de los textos principales y del contexto histórico, social y estético en que se escriben y representan Lectura y análisis de los textos indicados Explicación y discusión en clase acerca de los rasgos característicos de cada período de la Historia del Teatro y los textos y espectáculos representativos del momento Reflexión teórica y práctica sobre las cuestiones señaladas. Comentario de textos y ejemplos. Discusión en clase. Visionado de escenificaciones filmadas relativas a las obras estudiadas. Visionado de versiones cinematográficas de los textos dramáticos estudiados Seguimiento, mediante tutorías individuales, del proceso de lectura y análisis de los textos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • .1. LECTURAS OBLIGATORIAS. . .
  • .ANTÍGONA, SÓFOCLES, ed. Cátedra o ed. Gredos. . .
  • .CASA DE MUÑECAS, IBSEN, ed. Espasa-Calpe. . .
  • .EDIPO, REY, SÓFOCLES, ed. Cátedra o ed. Gredos. . .
  • .EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, SHAKESPEARE, ed. Espasa-Calpe. . .
  • .ESPERANDO A GODOT, BECKETT, ed. Tusquets.. . .
  • .HIPÓLITO, EURÍPIDES, ed. Cátedra. o ed. Gredos. . .
  • .LA SEÑORITA JULIA, STRINDBERG, Alianza ed.. . .
  • .LA VIDA DE GALILEO, BRECHT, Alianza ed.. . .
  • .LA VIDA ES SUEÑO, CALDERÓN DE LA BARCA, ed. Cátedra. . .
  • .LUCES DE BOHEMIA, VALLE-INCLÁN, ed. Espasa-Calpe.. . .
  • .MACBEHT, SHAKESPEARE, ed. Espasa-Calpe, col. Austral o ed. Cátedra. . .
  • .MEDEA, EURÍPIDES, ed. Cátedra o ed. Gredos. . .
  • .TÍO VANIA, CHEJOV, ed. Cátedra. . .
  • 2. LECTURAS COMPLEMENTARIAS. . .
  • ARLEQUÍN SERVIDOR DE DOS AMOS, GOLDONI. . .
  • EDMOND, MAMET, ed. El público.. . .
  • EL AMANTE, PINTER, ed. Losada. . .
  • EL AVARO, MOLIÈRE, ed. Cátedra.. . .
  • EL CABALLERO DE OLMEDO, LOPE DE VEGA, ed. Castalia. . .
  • EL CÁNTARO ROTO, VON KLEIST, Primer acto, n. 236.. . .
  • EL LECTOR POR HORAS, SANCHIS SINISTERRA, ed. Espasa-Calpe. . .
  • EL MISÁNTROPO, MENANDRO, ed. Gredos. . .
  • EL PÚBLICO, LORCA, ed. Cátedra. . .
  • LA CANTANTE CALVA, IONESCO, Alianza ed.. . .
  • LA CELESTINA, ROJAS, ed. Cátedra. . .
  • LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO, WILDE, ed. Cátedra.. . .
  • LA ORESTÍADA, ESQUILO, ed. Gredos. . .
  • LA RONDA, SCHNITZLER, ed. Cátedra. . .
  • LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE, O¿NEILL, ed. Cátedra. . .
  • MATANDO HORAS, RODRIGO GARCÍA, ed. La avispa.. . .
  • MILES GLORIOSUS, PLAUTO. ed. Cátedra. . .
  • MUERTE DE UN VIAJANTE, MILLER, ed. Losada. . .
  • POÉTICA, ARISTÓTELES, ed. Taurus. . .
  • SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR, PIRANDELLO, ed. Cátedra. . .
  • WOYZECK, BÜCHNER, ed. Cátedra. . .
Bibliografía complementaria
  • --: Drama y tiempo, Madrid, CSIC.. . .
  • --: El drama y sus lenguajes, 2 vols., Hondarribia, Hiru.. . .
  • AAVV: Goldoni: Mundo y teatro, Madrid, ADE.. . .
  • AAVV: Tentativas sobre Beckett, Madrid, CBBAA. . .
  • ADE TEATRO, n. 70-71, 1998. (Monográfico sobre Brecht). . .
  • Abirached, Robert: La crisis del personaje en el teatro moderno, Madrid, ADE.. . .
  • Alonso de Santos, José Luis: La escritura dramática, Madrid, Castalia.. . .
  • Arellano, Ignacio: El Teatro español en el siglo XVII, Madrid, Cátedra.. . .
  • Benjamin, Walter: Tentativas sobre Brecht, Madrid, Taurus.. . .
  • Bloom, Harold: Shakespeare. La invención de lo humano, Barcelona, Anagrama.. . .
  • Bregazzi, Josephine: Shakespeare y el teatro renacentista inglés, Madrid, Alianza.. . .
  • Cano, Pedro L.: De Aristóteles a Woody Allen, Barcelona, Gedisa.. . .
  • Dieterich, Genoveva: Diccionario del teatro, Madrid, Alianza.. . .
  • Eines, Jorge: Hacer actuar, Barcelona, Gedisa.. . .
  • García Barquero, Juan y Zapatero Vicente, Antonio: Cien años de teatro europeo. Madrid. M.C.. . .
  • García Barrientos, José Luis: Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis.. . .
  • Gimferrer, Pere: Cine y literatura, Barcelona, Seix Barral.. . .
  • Girard, René: Shakespeare. Los fuegos de la envidia, Barcelona, Anagrama. . .
  • Hormigón, Juan Antonio: Trabajo dramatúrgico y puesta en escena, Madrid, ADE.. . .
  • Lawson, John Howard: Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales, Madrid, ADE.. . .
  • Lesky, Albin: La tragedia griega, Barcelona, El Acantilado.. . .
  • Lessing, G. E.:: La dramaturgia de Hamburgo, Madrid, ADE.. . .
  • Lorda Alaiz, J: Teatro inglés contemporáneo, Madrid, Taurus. . .
  • Mamet, David: Una profesión de putas, Madrid, Debate.. . .
  • Mayer, Hans: Brecht, Hondarribia, Hiru. . .
  • Medina Vicario, Miguel: Los géneros dramáticos, Madrid, Fundamentos-RESAD.. . .
  • Melendres, Jaume: La dirección de los actores. Diccionario mínimo. Madrid, ADE.. . .
  • Murray, Gilbert: Eurípides, México, FCE.. . .
  • Nietzsche, Fiedrich: El ocaso de la tragedia, Madrid, Alianza.. . .
  • Nieva, Francisco: Tratado de escenografía, Madrid, RESAD-Fundamentos. . .
  • Oliva, César y Torres Monreal, Francisco: Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra.. . .
  • Oliva, Salvador: Introducción a Shakespeare, Barcelona, Península. . .
  • Pavis, Patrice: Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós.. . .
  • Pérez Gállego, Cándido: Para leer a Henrik Ibsen, Madrid, Palas Atenea. . .
  • Regalado, Antonio: Calderón, Barcelona, Anthropos. . .
  • Rodríguez Adrados, Francisco: Del teatro griego al teatro de hoy, Madrid, Alianza.. . .
  • Ruiz Ramón, Francisco: Calderón y la tragedia, Madrid, Alhambra. . .
  • Salvat, Ricard: El teatro como texto, como espectáculo, Barcelona, Montesinos.. . .
  • Salvat, Ricard: Historia del teatro moderno, I. Barcelona, Península.. . .
  • Sanchis Sinisterra, José: La escena sin límites, Madrid, Ñaque.. . .
  • Sastre, Alfonso: Ensayo general sobre lo cómico, Hondarribia, Hiru.. . .
  • Steiner, G.: La muerte de la tragedia, Barcelona, Azul.. . .
  • Trías, Eugenio: Drama e identidad, Barcelona, Destino. . .

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.