Última actualización: 25/06/2020


Curso Académico: 2020/2021

Historia del Teatro
(13823)
Titulación: Doble Grado en Periodismo y Humanidades (282)


Coordinador/a: PEREZ-RASILLA BAYO, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
ES IMPRESCINDIBLE EL PERFECTO DOMINIO DEL CASTELLANO HABLADO Y ESCRITO. LOS ALUMNOS NO HISPANOHABLANTES DEBERÁN ESTAR EN POSESIÓN DEL CERTIFICADO C1 DEL INSTITUTO CERVANTES ES MUY RECOMENDABLE HABER CURSADO PREVIAMENTE DISCIPLINAS DE CARÁCTER HUMANÍSTICO, SINGULARMENTE LA ASIGNATURA DE MOVIMIENTOS LITERARIOS
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Se pretende del alumno que sea capaz de: - Conocer la especificidad de los lenguajes escénicos. - Relacionar los rasgos característicos de la creación teatral con otras formas de expresión artística e intelectual. - Conocer las principales etapas de la Historia del teatro: sus formalizaciones, realizaciones, relación con el público, etc. - Conocer los principales textos literario-dramáticos de la Historia. - Analizar un texto dramático. - Analizar un espectáculo escénico.
Descripción de contenidos: Programa
El programa parte de una reflexión sobre la especificidad de los lenguajes dramáticos y realiza después un recorrido por las principales etapas de la Historia del Teatro. TEMA 1: Características del espectáculo teatral. La especificidad de los lenguajes escénicos. Los géneros dramáticos TEMA 2: La tragedia griega (Esquilo, Sófocles, Eurípides) TEMA 3: La comedia grecolatina (Aristófanes, Menandro, Plauto, Terencio) TEMA 4: El teatro renacentista y barroco (Shakespeare, Calderón, Molière) TEMA 5: El teatro ilustrado y romántico (Goldoni, Goethe, Schiller, Büchner) TEMA 6: El teatro naturalista (Ibsen, Strindberg, Chejov) TEMA 7: El simbolismo y el expresionismo (Maeterlinck, Valle-Inclán, Toller, Kaiser) TEMA 8: El Teatro épico de Brecht TEMA 9: El teatro de Beckett TEMA 10: Las nuevas tendencias en la escena contemporánea
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Tema 1 Explicación de las características fundamentales del espectáculo y el texto dramático Reflexión teórica sobre las cuestiones señaladas. Temas 2-10 Explicación de los textos principales y del contexto histórico, social y estético en que se escriben y representan Lectura y análisis de los textos indicados Explicación y discusión en clase acerca de los rasgos característicos de cada período de la Historia del Teatro y los textos y espectáculos representativos del momento Reflexión teórica y práctica sobre las cuestiones señaladas. Comentario de textos y ejemplos. Discusión en clase. Visionado de escenificaciones filmadas relativas a las obras estudiadas. Visionado de versiones cinematográficas de los textos dramáticos estudiados Seguimiento, mediante tutorías individuales, del proceso de lectura y análisis de los textos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • .1. LECTURAS OBLIGATORIAS. . .
  • .ANTÍGONA, SÓFOCLES, ed. Cátedra o ed. Gredos. . .
  • .CASA DE MUÑECAS, IBSEN, ed. Espasa-Calpe. . .
  • .EDIPO, REY, SÓFOCLES, ed. Cátedra o ed. Gredos. . .
  • .EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, SHAKESPEARE, ed. Espasa-Calpe. . .
  • .ESPERANDO A GODOT, BECKETT, ed. Tusquets.. . .
  • .HIPÓLITO, EURÍPIDES, ed. Cátedra. o ed. Gredos. . .
  • .LA SEÑORITA JULIA, STRINDBERG, Alianza ed.. . .
  • .LA VIDA DE GALILEO, BRECHT, Alianza ed.. . .
  • .LA VIDA ES SUEÑO, CALDERÓN DE LA BARCA, ed. Cátedra. . .
  • .LUCES DE BOHEMIA, VALLE-INCLÁN, ed. Espasa-Calpe.. . .
  • .MACBEHT, SHAKESPEARE, ed. Espasa-Calpe, col. Austral o ed. Cátedra. . .
  • .MEDEA, EURÍPIDES, ed. Cátedra o ed. Gredos. . .
  • .TÍO VANIA, CHEJOV, ed. Cátedra. . .
  • 2. LECTURAS COMPLEMENTARIAS. . .
  • ARLEQUÍN SERVIDOR DE DOS AMOS, GOLDONI. . .
  • EDMOND, MAMET, ed. El público.. . .
  • EL AMANTE, PINTER, ed. Losada. . .
  • EL AVARO, MOLIÈRE, ed. Cátedra.. . .
  • EL CABALLERO DE OLMEDO, LOPE DE VEGA, ed. Castalia. . .
  • EL CÁNTARO ROTO, VON KLEIST, Primer acto, n. 236.. . .
  • EL LECTOR POR HORAS, SANCHIS SINISTERRA, ed. Espasa-Calpe. . .
  • EL MISÁNTROPO, MENANDRO, ed. Gredos. . .
  • EL PÚBLICO, LORCA, ed. Cátedra. . .
  • LA CANTANTE CALVA, IONESCO, Alianza ed.. . .
  • LA CELESTINA, ROJAS, ed. Cátedra. . .
  • LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO, WILDE, ed. Cátedra.. . .
  • LA ORESTÍADA, ESQUILO, ed. Gredos. . .
  • LA RONDA, SCHNITZLER, ed. Cátedra. . .
  • LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE, O¿NEILL, ed. Cátedra. . .
  • MATANDO HORAS, RODRIGO GARCÍA, ed. La avispa.. . .
  • MILES GLORIOSUS, PLAUTO. ed. Cátedra. . .
  • MUERTE DE UN VIAJANTE, MILLER, ed. Losada. . .
  • POÉTICA, ARISTÓTELES, ed. Taurus. . .
  • SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR, PIRANDELLO, ed. Cátedra. . .
  • WOYZECK, BÜCHNER, ed. Cátedra. . .
Bibliografía complementaria
  • --: Drama y tiempo, Madrid, CSIC.. . .
  • --: El drama y sus lenguajes, 2 vols., Hondarribia, Hiru.. . .
  • AAVV: Goldoni: Mundo y teatro, Madrid, ADE.. . .
  • AAVV: Tentativas sobre Beckett, Madrid, CBBAA. . .
  • ADE TEATRO, n. 70-71, 1998. (Monográfico sobre Brecht). . .
  • Abirached, Robert: La crisis del personaje en el teatro moderno, Madrid, ADE.. . .
  • Alonso de Santos, José Luis: La escritura dramática, Madrid, Castalia.. . .
  • Arellano, Ignacio: El Teatro español en el siglo XVII, Madrid, Cátedra.. . .
  • Benjamin, Walter: Tentativas sobre Brecht, Madrid, Taurus.. . .
  • Bloom, Harold: Shakespeare. La invención de lo humano, Barcelona, Anagrama.. . .
  • Bregazzi, Josephine: Shakespeare y el teatro renacentista inglés, Madrid, Alianza.. . .
  • Cano, Pedro L.: De Aristóteles a Woody Allen, Barcelona, Gedisa.. . .
  • Dieterich, Genoveva: Diccionario del teatro, Madrid, Alianza.. . .
  • Eines, Jorge: Hacer actuar, Barcelona, Gedisa.. . .
  • García Barquero, Juan y Zapatero Vicente, Antonio: Cien años de teatro europeo. Madrid. M.C.. . .
  • García Barrientos, José Luis: Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis.. . .
  • Gimferrer, Pere: Cine y literatura, Barcelona, Seix Barral.. . .
  • Girard, René: Shakespeare. Los fuegos de la envidia, Barcelona, Anagrama. . .
  • Hormigón, Juan Antonio: Trabajo dramatúrgico y puesta en escena, Madrid, ADE.. . .
  • Lawson, John Howard: Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales, Madrid, ADE.. . .
  • Lesky, Albin: La tragedia griega, Barcelona, El Acantilado.. . .
  • Lessing, G. E.:: La dramaturgia de Hamburgo, Madrid, ADE.. . .
  • Lorda Alaiz, J: Teatro inglés contemporáneo, Madrid, Taurus. . .
  • Mamet, David: Una profesión de putas, Madrid, Debate.. . .
  • Mayer, Hans: Brecht, Hondarribia, Hiru. . .
  • Medina Vicario, Miguel: Los géneros dramáticos, Madrid, Fundamentos-RESAD.. . .
  • Melendres, Jaume: La dirección de los actores. Diccionario mínimo. Madrid, ADE.. . .
  • Murray, Gilbert: Eurípides, México, FCE.. . .
  • Nietzsche, Fiedrich: El ocaso de la tragedia, Madrid, Alianza.. . .
  • Nieva, Francisco: Tratado de escenografía, Madrid, RESAD-Fundamentos. . .
  • Oliva, César y Torres Monreal, Francisco: Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra.. . .
  • Oliva, Salvador: Introducción a Shakespeare, Barcelona, Península. . .
  • Pavis, Patrice: Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós.. . .
  • Pérez Gállego, Cándido: Para leer a Henrik Ibsen, Madrid, Palas Atenea. . .
  • Regalado, Antonio: Calderón, Barcelona, Anthropos. . .
  • Rodríguez Adrados, Francisco: Del teatro griego al teatro de hoy, Madrid, Alianza.. . .
  • Ruiz Ramón, Francisco: Calderón y la tragedia, Madrid, Alhambra. . .
  • Salvat, Ricard: El teatro como texto, como espectáculo, Barcelona, Montesinos.. . .
  • Salvat, Ricard: Historia del teatro moderno, I. Barcelona, Península.. . .
  • Sanchis Sinisterra, José: La escena sin límites, Madrid, Ñaque.. . .
  • Sastre, Alfonso: Ensayo general sobre lo cómico, Hondarribia, Hiru.. . .
  • Steiner, G.: La muerte de la tragedia, Barcelona, Azul.. . .
  • Trías, Eugenio: Drama e identidad, Barcelona, Destino. . .

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.